Conecta con nosotros

Noticias

La figura del cloud broker: lo nuevo de 2014

Publicado el

cloud broker

cloud broker

Los últimos y los primeros meses de un año son los momentos idóneos para que florezcan multitud de informes, encuestas y análisis con los que las empresas pretenden poner un poco de luz al inquietante horizonte del mercado. En esta ocasión, nos hacemos eco de las opiniones de los expertos de Arsys que creen que 2014 estará marcado por una mayor interoperatividad y servicios cloud orientados a objetos, centros de datos automatizados (Software-defined Data Center), un incremento en la adopción de nubes híbridas y la eclosión de la figura del cloud broker, entre otras innovaciones.

Pero, ¿qué es el cloud broker?

Un cloud broker es un individuo perteneciente a un fabricante u empresa que actúa como intermediario entre el comprador de un servicio cloud y los vendedores de dicho servicio.

Su misión puede ser, simplemente ahorrar tiempo al comprador porque investiga por él los diferentes servicios y proveedores, proporcionándole información de cuál le conviene más para su negocio. En este escenario, el cloud broker trabaja con el cliente para ayudarle a entender los procesos de trabajo, las necesidades de aprovisionamiento, la elaboración de presupuesto y los requisitos de gestión, todo ello gestionado en la nube. Una vez que la investigación ha concluido, el cloud broker presenta al cliente una breve lista de los proveedores de cloud recomendados y los contactos más útiles para organizar el servicio.

Esta figura también podrá ser competente para negociar contratos con los proveedores en la nube, en nombre del cliente. En este caso, tiene el poder de distribuir los servicios a través de múltiples proveedores con la idea de ser lo más rentable posible, teniendo en cuenta lo complejas que se pueden volver las negociaciones con varios proveedores. Así, el cloud broker puede dar al cliente una API y una interfaz de usuario lo más sencillas posibles y que les permite trabajar con sus servicios cloud como si lo hubieran comprado a un único proveedor.

Además de estos significados, muchas veces se le llama cloud broker a una aplicación de software que facilita la distribución del trabajo entre los diferentes proveedores de servicio cloud. A este tipo de figura también se le llama «agente cloud».

 

Lo más leído