14 de diciembre de 2017

MuyComputerPRO

La realidad aumentada, el nuevo futuro de la empresa

La realidad aumentada, el nuevo futuro de la empresa

La realidad aumentada, el nuevo futuro de la empresa
enero 16
17:09 2014

minority report

Los últimos estudios de Gartner llaman la atención sobre la realidad aumentada, posicionándola como una tecnología con un gran potencial en el mundo empresarial. El cloud computing, el business intelligence  y la movilidad ya han mostrado ser recursos claves para la tecnología. Herramientas que abren un abanico total de posibilidades, mejorando consecución de objetivos y, en muchos casos, maximizando los ingresos.  Pero que estas sean las más conocida no significa que sean las únicas.

La investigación avanza por múltiples campos y aunque muchas de ellas todavía suenen a ciencia ficción, la empresa podría beneficiarse de ellas en un corto plazo. Un buen ejemplo de este fenómeno es la realidad aumentada. Los investigadores de Gartner hablan de ella como una poderosa herramienta que puede resultar clave para algunos sectores.

Según Tuong Huy Nguyen “la realidad aumentada aprovecha y mejora otras tecnologías, de movilidad, posicionamiento, gestión de contenidos 3D, sistemas basados en imagen o de reconocimiento facial”. Y destaca que es en el entorno móvil donde más posibilidades tiene, ya que realza los sentidos del usuario, con instrumentos digitales que e permiten disponer de una capacidad de respuesta y toma de decisiones más rápidas. Estamos hablando de una tecnología que permite analizar situaciones y objetos de una manera rápida, recabando datos de objetos y situaciones, analizándolos y proporcionando información vital.

La realidad aumentada consiste en un sistema que aumenta la realidad. Sobre lo que vemos el sistema agrega información y datos relevantes para los usuarios. Los servicios de realidad aumentada utilizan varios sensores que identifican un contexto u entorno del usuario. Los actuales desarrollos pueden encuadrarse en dos categorías, basados en localización o de visión digital. Las propuestas basadas en localización emplean sensores de movimiento que aportan datos relativos a la ubicación del usuario, mientras que los segundos se basan en algoritmos que registran rasgos del rostro, de los objetos que nos rodean y de su movimiento, y los recrea en imagen. Por ejemplo, son capaces de identificar unos zapatos entre varios objetos que se pongan en una mesa.

Para que nos hagamos una idea, un sistema de realidad aumentada podría analizar la estructura y el estado de un edificio en llamas indicándole al bombero cuales son los puntos más calientes o que cimientos se han visto afectados y es posible que haya un derrumbamiento. En un accidente nuclear un sistema de este tipo podría medir los niveles de radiación al momento diciéndole al técnico en que lugares tiene que actuar con extrema preocupación.

Pero Gartner lleva esta tecnología más allá del campo de la seguridad, para ella estos dispositivos pueden ayudar a las empresas a reconocer situaciones en tiempo real, analizando información y ofreciendo diferentes tipos de acciones y estrategias a tomar. Además dispositivos como tabletas y smartphone pueden convertirse en un vehículo ideal para este tipo de tecnología. Así la realidad aumentada vendría a formar parte o ser un requisito más del bussiness inteligence.

Lo que está claro es que de primeras todo esto suena a ciencia ficción, donde los negocios e mueven en un escenario parecido al de Minority Report. Pero Gartner ya está señalando que estos días están a punto de llegar, por lo que es muy importante estar atentos a cualquier tendencia que pueda surgir y a los intereses de los grandes CIOS.

No todo en el 2014 tiene por qué ser cloud o movilidad, en el último estudio que está desarrollando MuyComputerPRO, Informe de inversión tecnológica en España en 2014, precisamente queremos descubrir todas estas tendencias que están tomando importancia entre el panorama empresarial español.

PARTICIPA-MCPRO

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!