Conecta con nosotros

Noticias

Virtualización y cloud computing ¿cuáles son las diferencias?

Publicado el

cloud-gears

¿Virtualización? ¿cloud computing? Los expertos parecen conocer la diferencia, pero cuando somos una empresa y vamos a contratar llega un momento en el que todo parece lo mismo. La palabra nube empieza a convertirse en un término general que engloba muchas especialidades: SaaS, PaaS… y a veces se cae en el error de confundirlo con la virtualización, por que, es verdad que en ciertos aspectos los servicios que ofrecen son similares.

Hay que tener cuidado, aunque son servicios similares, no son intercambiables, la diferencia es lo suficientemente importante como para afectar a una decisión de negocio. Por eso en Business News Dail y nos ofrece un listado de diferencias claves para no caer nunca más en el error.

¿Qué significa virtualización?

En pocas palabras, consiste en la creación, a través de software, de una versión virtual de algún recurso tecnológico. Se trata de la tecnología que sustenta el cloud computing. 

«El software de virtualización permite ejecutar múltiples sistemas operativos y varias aplicaciones en el mismo servidor y al mismo tiempo» Explica Mike Adams, director de marketing de producto en VMware, «permite a las empresa reducir los costes de TI al mismo tiempo que aumenta la eficiencia, la utilización y la flexibilidad de su hardware existente«.

La tecnología detrás de la virtualización se conoce como monitor de máquina virtual (virtual machine monitor). Este sistema «separa» el ordenador de la infraestructura física. La virtualización crea servidores, workstations, almacenamiento y otros sistemas independientes de la capa de hardware físico. Según John Livesay de Infranet, «esto se hace mediante la instalación de un hipervisor en la parte superior de la capa de hardware donde a continuación se instalan los sistemas».

InfoGraphic

¿En que se diferencia la virtualización del cloud computing?

La diferencia esencial entre la virtualización y cloud computing es que con la virtualización el software manipula al hardware, mientras que cloud computing consiste en el servicio resultante de tal manipulación.

«Virtualización es un elemento fundamental del cloud computing y ayuda a darle valor al cloud computing» explica Adams «El cloud computing consiste en la entrega de recursos informáticos compartidos a través de software o datos y que son entregados como un servicio de demanda a través de Internet«.

La mayor parte de la confusión se produce debido a que la virtualización y el cloud computing caminan de la mano en muchas ocasiones, pero proporcionan servicios diferentes, es el caso de las nubes privadas. En muchas ocasiones un servicio cloud proporciona productos de virtualización que ofrecen servicios de cloud computing. Rick Philps, vice presidente soluciones en Weidenhammer explica que «La diferencia es que la verdadera cloud proporciona capacidad de auto-servicio, la elasticidad, la gestión automatizada, escalabilidad y servicio de pago sobre la marcha que no es inherente en la virtualización.»

CLOUD HOSTING

¿Cuáles son las ventajas de un entorno virtualizado en la nube?

Para entender mejor las ventajas de la virtualización hay que considerar las ventajas principales entre nubes privadas y públicas.

«El cloud computing privado consiste en que el hardware pertenece al cliente o está alquilado junto con el software que se proporciona según a un modelo de consumo» explica Livesay. Con el cloud pública los usuarios pagan por los recursos según el uso que hagan «Tu pagas por recursos según los consumas, un distrubuidor proporciona estos mismos recursos a múltiples clientes a menudo en un escenario co-tenant».

La nube privada, en un entorno virtualizado propio, ofrece a los usuarios lo mejor de ambos mundos. Al usuario se le proporciona un mayor control y flexibilidad de la gestión de sus propios sistemas, al tiempo que obtiene los beneficios de la computación en la nube.

Por otro lado, una nube pública es un entorno abirto con muchos usuarios y que está construido para dar servicio a múltiples usuarios. Según Philips, «Hay muchos riesgos asociados aquí», hay que tener en cuenta que en este caso existen mucho usuarios que hacen uso del rendimiento de los servidores.

Con la virtualización las compañías, mantienen y aseguran su «propio castillo» y sus beneficios son los siguientes:

  • Maximización de recursos. La virtualización puede reducir el número de sistemas físicos necesarios y de esta forma se obtiene un valor mayor de los servidores. La mayoría de los sistemas que se construyen deforma tradicional son infrautilizados. La vittualización permite aprovechar al máximo la inversión en hardware.
  • Múltiples sistemas, con la virtualización se pueden poner a funcionar diferentes tipos de aplicación, incluso sistemas operativos, y todo esto en el mismo hardware físico.
  • Integración de los presupuestos de IT. Cuando utilizas un sistema virtualizado, la administración y todos los requisitos relacionados con la gestión de la infraestructura se concentran y se optimizan.

Lo más leído