Conecta con nosotros

Noticias

La Casa Blanca analizará las consecuencias e implicaciones del Big Data

Publicado el

whitehouse1lg

El pasado miércoles la Casa Blanca anunciaba en un post en su blog que formaría un grupo de trabajo con la intención de analizar y entender las promesas y dificultades del Big Data. Curiosamente pusieron un gran énfasis en la privacidad de los datos y el uso que las empresas pueden darles y como este uso puede afectar a su gobierno.

Pero el Big Data, no tiene ese nombre al azar, se trata de un tema ampliamente complejo. No se trata tanto de analizar la tecnología que recogen datos si no de dar con la clave para volver estos datos útiles. Se podría decir que el Big Data se compone de cuatro partes: recogida, almacenamiento, procesamiento y análisis. A las dos últimas fases hay que añadir que el proceso y análisis siempre tendrá significados diferentes según el contexto en el que este dato haya sido recogido.

Para ponerse manos a la obra la Casa Blanca creará un grupo de trabajo que analizará como la forma en la que se recoge información sobre las compras, conversaciones, redes sociales, movimientos, identidades físicas… como esta es recogida y como ésta es recogida, almacenada y utilizada. Una vez realizado este trabajo se lo entregarán al Presidente en un informe a partir del cual puedan preverse las futuras tendencias tecnológicas, como se recogen los datos, su disponibilidad y el uso y crecimiento del blig data. De esta forma se podrán identificar los cambios y tendencias tecnológicas y como estas afectan a los Estados Unidos y si son necesarias medidas del gobierno que afecten a la financiación o la investigación.

En GigaOm advierten al gobierno de los Estados Unidos que, aunque este sea un objetivo muy loable, no le va a resultar tan fácil y hay una serie de consideraciones que no debería pasar por alto.

  1. Seguridad no es privacidad. “Cómo mantener tus datos fuera de las manos fuera de las manos equivocadas es una cuestión tecnológica. Cómo los usas las empresas es una cuestión política”. Es decir, hasta cierto punto es totalmente seguro que nosotros le demos cualquier dato a una empresa, por que se supone que ella es la encargada de securizarlos para que no caigan en malas manos, pero depende del gobierno que las grandes empresas no se aprovechen de estos datos causando un problema al gobierno.
  2. La privacidad siempre tiene alguna compensación. Nadie da sus datos alegremente sin recibir nada a cambio, los usuarios siempre buscan alguna compensación, ya sea un servicio o una promoción.
  3. Big significa nada. Tener miles de millones de datos y no saber como procesarlos es igual que no tener nada, y eso suponiendo que todos estos datos sean verdaderos.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!