Conecta con nosotros

Recursos

El Puerto de Bilbao confía en Fortinet para asegurar su red

Publicado el

Puerto de Bilbao2 low

Fortinet ha anunciado que el Puerto de Bilbao, uno de los centros logísticos más importantes en la ruta atlántica para acceder al mercado Europeo, ha elegido su tecnología para optimizar sus sistemas de TI y reducir sus costes operacionales. Fortinet ha desplegado los dispositivos FortiGate,FortiMail, FortiClient y FortiAnalyzer consolidando todas las funcionalidades de seguridad.

Con más de 700 años de historia, el Puerto de Bilbao está administrado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, organismo estatal dependiente del Ministerio de Fomento. El Puerto está considerado uno de los centros de transporte y logística más importantes del Arco Atlántico y juega un papel estratégico en la economía de la ciudad, tanto por la riqueza que genera su propia actividad como por el papel dinamizador que ejerce sobre la economía de su entorno.

En 2012, el Puerto de Bilbao decidió reemplazar todos los dispositivos y soluciones multifabricantes y unificar todas las funcionalidades de seguridad necesarias en un único proveedor. Tras un análisis de las distintas ofertas disponibles en el mercado decidió adquirir la tecnología de Fortinet por contar con las mejores soluciones de seguridad en términos de rendimiento, funcionalidad y simplicidad de gestión. El integrador encargado del proyecto fue Omega Peripherals, organización especializada en soluciones para optimizar los recursos dedicados a gestionar la infraestructura de los data centers, que puso a disposición del Puerto de Bilbao a sus profesionales mejor cualificados para que el proyecto se realizara con absolutas garantías.

Estábamos buscando una tecnología que nos permitiera integrar en un único dispositivo todas las funcionalidades de seguridad que requería nuestra red y que al mismo tiempo no consumiera los recursos humanos y económicos con los que contamos. Con Fortinet hemos logrado reducir en un 50% las horas de gestión gracias a un completo e intuitivo interfaz que nos permite disponer de mayor agilidad y visibilidad en la monitorización de la red y centralizar todas las gestiones con un único proveedor,” indicó Jose Ignacio Figueroa, responsable de TI en el Puerto de Bilbao. “La profesionalidad y calidad del servicio al cliente ha sido otro de los factores clave a la hora de decidirnos por Fortinet ya que, desde el primer momento, entendieron la complejidad de nuestros sistemas por lo que la migración y el querer activar prácticamente todas las funcionalidades de la máquina, no afectó e incluso en algún aspecto hemos mejorado el rendimiento de la red.”

La implementación de FortiGate, FortiAnalyzer Virtual, FortiMail Virtual y FortiClient, que ya ha finalizado, ha permitido reducir los costes operacionales, las horas de gestión y las licencias a la vez que ha simplificado la gestión de los contratos de mantenimiento de sus redes permitiendo disponer de un soporte técnico único.

Con el objetivo de aprovechar al máximo el ancho de banda, se desplegó el appliance FortiGate que permite detectar más de 2500 aplicaciones, tanto corporativas como otras menos profesionales, para aplicar una gestión de ancho de banda por usuario, grupo de usuario, franja horaria, etc. Combina funciones de firewall, IPSec y SSL VPN, prevención de intrusos, antivirus, antimalware, control de aplicaciones, antispam y filtrados de la Web en un único dispositivo.

Para simplificar la seguridad del endpoint se optó por FortiClient que, aplicando políticas de seguridad independientemente de la ubicación del usuario, ha facilitado a los más de 260 trabajadores del puerto el uso seguro de sus aplicaciones o dispositivos móviles personales en el entorno de trabajo. Asimismo, al ser una solución multidispositivo, FortiClient permite al administrador del sistema aplicar reglas de acceso a servicios internos del puerto con un tercer factor de autenticación, garantizado que sólo aquellos usuarios con permisos determinados puedan acceder a los recursos mas comprometidos de la red.

A través de la plataforma de seguridad para el correo electrónico, FortiMail, el Puerto de Bilbao cuenta, en una única solución, con antispam, antivirus, antiphishing, antimalware, prevención de fuga de datos, cifrado basado en identidades (IBE) y archivado de mensajes, entre otras funcionalidades. En este sentido, Figueroa apuntó que “hemos experimentado una mejora sustancial en la eficacia y menor ratio de falsos bloqueos de mensajes lícitos. Por otro lado, su fácil despliegue, licenciamiento ilimitado y nivel de personalización nos ha sorprendido gratamente”.

FortiAnalyzer permite al Puerto de Bilbao visualizar y analizar datos con mayor visibilidad dentro de la seguridad de su red, además de capacitar a sus sistemas para gestionar dispositivos físicos y virtuales y sincronizar distintos dispositivos para su configuración y elaboración de informes de forma unificada.

Estamos muy satisfechos de haber logrado los objetivos que nos marcamos cuando comenzamos a planificar el proyecto para el Puerto de Bilbao. Hemos conseguido mejorar la seguridad y el control sobre sus infraestructuras y reducir los costes operacionales y de gestión, lo cual es especialmente relevante en la coyuntura económica en la que nos encontramos,” declaró Nur Pulad, director de grandes cuentas en Fortinet y gestor del proyecto.Contamos con la ventaja competitiva de haber desarrollado e invertido antes que el resto de fabricantes en lo que a día de hoy se ha convertido en una exigencia (Consolidación-Optimización de recursos-Ahorro de Costes de mantenimiento); en definitiva se trata de cubrir, e incluso mejorar con el menor número de dispositivos posible, todas las necesidades actuales e incluso futuras de nuestro clientes. Para ello es necesario ofrecer dispositivos con hardware de propósito específico, con aceleración ASIC, o lo que es todavía mas importante: Mejor ratio de precio por mega protegido que nuestra competencia, mayor nivel de funcionalidad, máxima certificación de dichas funcionalidades, tecnología propietaria donde es clave para poder cumplir las necesidades postventa, etc.”

Asimismo Pulad destacó que “otro de los puntos donde estamos tomando especial interés es en la formación y certificación de la base instalada. De nada sirve tener una buena solución si el cliente no es capaz de sacar el máximo provecho. En este sentido, la consolidación también es clave; ya que teniendo tantos fabricantes o dispositivos es prácticamente imposible contar con un alto grado de certificación o conocimiento. Hemos tenido la oportunidad de formar y certificar al equipo de TI del Puerto de Bilbao lo que garantiza un óptimo aprovechamiento de las capacidades de las tecnologías que hemos puesto a su alcance.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!