Conecta con nosotros

Recursos

El Instituto Italiano de Astrofísica (INAF) confía su gestión de datos científicos a Oracle

Publicado el

Gaia_mapping_the_stars_of_the_Milky_Way

El Instituto Italiano de Astrofísica (INAF) ha elegido la tecnología de Oracle para llevar a cabo sus actividades de investigación en la misión Gaia, puesta en marcha por la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene como objetivo crear un mapa tridimensional preciso de la Vía Láctea. En concreto, Oracle Database y Oracle Enterprise Manager son la base del sistema del Centro Italiano de Proceso de Datos (DPCT) situado en ALTEC, que sido desarrollado para archivar, gestionar y procesar los datos científicos y los resultados relacionados con la misión Gaia.

En concreto, el INAF ha seleccionado Oracle Database y Oracle Enterprise Manager para obtener la mayor eficiencia a la hora de archivar y procesar los datos científicos recogidos por el satélite Gaia. De este modo, el INAF ha confirmado el valor de una elección ya realizada por otras reconocidas instituciones científicas internacionales como el CERN.

Tras un enorme trabajo previo, la misión de la ESA comenzó oficialmente el 19 de diciembre de 2013 con el lanzamiento del satélite Gaia. En los próximos cinco años, el INAF estará a cargo de gestionar y dar acceso a hasta un petabyte de datos astronómicos (equivalente a un millón de gigabytes) que serán generados por la actividad de observación del satélite (están previstas cerca de 100.000 millones de observaciones elementales) y que serán almacenados en el archivo de la misión, en el Centro Italiano de Procesado de Datos (DPCT).

Para ser capaces de gestionar tan enorme volumen de datos, el INAF necesitaba confiar en un sistema caracterizado por una altísima disponibilidad, una fiabilidad absoluta y una extraordinaria seguridad. Durante cuatro años previos al lanzamiento del satélite Gaia, el INAF y el ALTEC (el centro italiano de excelencia especializado en proveer servicios de ingeniería y logística la Estación Espacial Internacional, que también opera el DPCT) ha estado trabajando para desarrollar una infraestructura tecnológica basada en tres niveles de Oracle Database para actividades de desarrollo, producción y archivo relacionadas con la misión Gaia. Junto con Oracle Database, el INAF ha desplegado Oracle Advanced Compression para reducir los volúmenes de datos, que se espera que estén cerca del petabyte, a un tamaño más manejable, con el objetivo de mantener los costes de la infraestructura de hardware más bajos y reducir los tiempos de backup.

También se ha instalado Oracle Enterprise Manager para gestionar de forma eficiente los múltiples casos de la base de datos de Oracle y su uso con Oracle Real Application Clusters, que permite más de 1.200 operaciones simultáneas. Oracle Enterprise Manager también se utiliza para asegurar un acceso fiable a los datos de la misión Gaia, almacenados en Oracle Database, por parte de numerosas aplicaciones y sistemas externos que controlan y verifican el correcto funcionamiento de los satélites y los instrumentos astronómicos.

Durante la importante fase de preparación del lanzamiento, que tuvo una duración de cuatro años, los especialistas de Oracle Advanced Customer Support Services ayudaron al INAF y al ALTEC a desarrollar y probar el sistema al completo, mediante simulaciones y la personalización de funcionalidades específicas relacionadas con la astronomía para Oracle Database.

 

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!