Conecta con nosotros

Noticias

Nokia: un despido, una oportunidad

Publicado el

nokia-empresa-despidos-Ahora que Samsung y Apple dominan el mercado, las terceras se encuentran en un escenario de competitividad extrema, y cuando tu negocio solo son los smartphone, la cosa se complica. Estamos hablando de Nokia, una de las más afectadas. Ante su incapacidad para adaptarse el mercado y seguir el ritmo, en los albores de su crisis se vio en la necesidad de reducir a la mitad su plantilla en su país natal. Así en Finlandia, se quedaron con 10.600 empleados, de los 24.000 que tenían antes. Lo bueno fue que Nokia no despidió a la ligera, era conscientes de que estos despidos eran provocados por su mala gestión y por eso se aseguró de que todos los que se fueran contaran con las mejores oportunidades.

BBC nos hablan del programa Brigde, un acción realizada por Nokia que tenía como objetivo ayudar a sus exempleados en esta transición y en la búsqueda de un nuevo trabajo. Este programa ofreció ayudas a más de 18.000 antiguos trabajadores de Nokia en todo el mundo. Además desde su lanzamiento, se fundaron 400 nuevas empresas en Finlandia, que fueron creadas gracias a la ayuda de este programa.

Kimmo Koivisto dejó Nokia voluntariamente durante su “caída”, por lo que no pudo participar en este programa. Aún así se unió a dos exempleados que si fueron despedidos y con este grupo fueron capaces de reunir capital suficiente procedente de Nokia y con ello pudieron lanzar su start-up. Crearon Tellyo, una aplicación que permite grabar y publicar pequeños clips de la televisión y compartirlo con amigos.

Otro ejemplo es el de Marc Dillon, fundador Jolla Mobile, que con la plataforma “descartada” MeeGo creó Sailfish.

Lo más importante es que ellos nos animaban, no nos bloqueaban. Ellos podrían haber dicho, no, no citando leyes anti competencia o algo así” explicó Dillon “En lugar de eso estaban abiertos a nosotros y nosotros pudimos coger MeeGo y hacer algo con él“.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!