Conecta con nosotros

Noticias

Toshiba aspira a conquistar el hueco dejado por Sony Vaio

Publicado el

toshiba

Toshiba cree que 2014 será un año lleno de nuevas oportunidades y como tal, ha declarado sus intenciones de crecer hasta en un 10% en cuota de mercado dentro del segmento de ordenadores portátiles. La previsión, lanzada hoy por Joao Amaral (CEO de Toshiba Iberia), supone una elevada dosis de optimismo si tenemos en cuenta que aunque en el último trimestre de 2013 las ventas de portátiles se recuperaron un poco debido a las mejores perspectivas económicas, para 2014 los analistas prevén un estancamiento global de las ventas y los más pesimistas, una caída del 2%.

¿Cómo entender entonces el crecimiento del 10% al que aspira Toshiba? Sin citarlo directamente, Amaral ha señalado que “la salida de otros players del mercado” (refiriéndose a Sony) puede representar una oportunidad para captar volumen de negocio, entendiendo claro está que los Vaio que se dejen de vender en 2014, acaben en las “redes” de la multinacional japonesa.

Junto a esta declaración de intenciones, tanto Joao Amaral, como Jorge Borges, director de marketing de la filial española, han analizado los retos y las oportunidades que se presentan este año para la empresa. Así han asegurado que su expectativa es que las tablets y los portátiles ultradelgados sean los motores de crecimiento.

Para las primeras, en Toshiba afirman que su crecimiento aunque importante, será algo más lento, ya que consideran que el mercado se aproxima al momento de saturación que se vivió en su momento con el fenómeno netbook. Dentro de este segmento, aseguran que serán las tablets equipadas con Windows 8.1 las que acapararán el verdadero protagonismo (sobre todo en el sector empresarial) toda vez que según aseguran, su experiencia ha demostrado que para una marca como Toshiba, no le resulta rentable competir en el terreno Android, sector en el que las marchas chinas resultan imbatibles en precio.

Los datos parecen darle la razón. En 2013, se vendieron en España 2,7 millones de tablets, un 70% más que el año anterior. No obstante, el 50% fueron equipos de marca blanca y bajo coste, equipadas con Android. Así, aunque las tablets supusieron el 57% de las ventas de equipos informáticos móviles, sólo representaron el 32% del volumen de negocio total del mercado.

Con respecto a los equipos ultraligeros, en 2013 alcanzaron el 18% de las ventas y la marca japonesa considera que en 2014, este porcentaje podría llegar hasta el 30% de todos los portátiles vendidos. Por otro lado, también creen que hasta el 20% de los portátiles vendidos este año tendrán pantalla táctil, cifra que quieren llevar hasta el 40% el año que viene.

Finalmente, cuestionados acerca de la posibilidad de que la empresa siga el camino de otras firmas como HP o Dell, en su entrada dentro del mercado Chrome OS (ya sea en Chromebook o en Chromebox), ambos directivos han descartado categóricamente esa posibilidad, asegurando que el modelo de negocio que plantea Google, no ofrece rentabilidad a los fabricantes.

 

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!