Conecta con nosotros

Eventos

Smart Cities, cuando las ciudades se ponen al servicio del ciudadano

Publicado el

smartcities_24

La ciudad inteligente, un concepto que ahora oímos con mucha frecuencia pero que si nos paramos a pensarlo ya existían hace tiempo. Esta es una de las conclusiones principales que se han desprendido del debate celebrado esta mañana en la redacción de MuyComputerPRO. Para aclararlo y conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en diferentes planos hoy hemos contado con la presencia de Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación en IBM; Vicente Rojo, smarticities solution manager de Indra; Marcos Sanz 4TTe de Alcalde, concejal de hacienda, RRHH, atención a la ciudadanía, modernización administrativa, telecomunicaciones y sociedad de la información del Ayuntamiento de Rivas; María José Sobrini, directora de Cisco consulting para EMEAR; Ramón Peláez, director de Roaming internacional en Gowex; Felix Martín Gordo, subdirector general de sistemas sectoriales y responsable de la plataforma MiNT-Madrid Inteligente de Ayuntamiento de Madrid; y Víctor Jiménez manager en soluciones de networking de Huawei.

La finalidad de cualquier administración es gestionar la información de manera bidireccional, desde los ciudadanos hasta la propia administración y de esta forma los servicios se llevan a cabo con éxito y tanto la administración como el bienestar del ciudadano mejora. Se podría decir que las ciudades más inteligentes, son las que mejor gestionan la información. Uno de los factores claves del concepto “Smart City” es la tecnología. En este tipo de ciudades la tecnología se convierte en un factor clave que integra y facilita este tipo de comunicaciones y que hace más fácil la gestión de la información y de esta forma mejora el servicio.

Una ciudad inteligente es aquella que recoge información, pero no de una forma tradicional (la clásica ventanilla), es aquella que se aprovecha de la tecnología, aprovecha todos los recursos que pueda y los pone a su servicio. La Smart City consigue una gestión escalada e integral, todos los departamentos de la administración pública funcionan como uno solo y al final el objetivo es que, independientemente del ayuntamiento o la ciudad, la comunicación fluya. Es decir que se cree una sinergia total entre ciudadanos y administración y todo ello con un objetivo común la mejora de la calidad de vida en la ciudad.

smartcities_22

Por lo tanto no se trata de una mera inversión en tecnología, se trata de aprovechar de verdad esta tecnología, sacarle partido, aprovechar los recursos y que tanto Administración como ciudadanos vean sus recursos. En el debate de hoy también hemos podido entender la inmensa dificultad a la que se enfrentan las administraciones públicas cuando se trata, no solo de gestionar, si no de implantar un nuevo sistema. Por un lado hay que entender que cualquier administración, ya sea un ayuntamiento o delegación, se plantea ante el reto de gestionar multitud de fuentes de información (ciudadanos, proveedores, empresas, comercios) a todos ellos les debe una buena gestión y de todos ellos necesita conocer su estado para influir en su mejora. Por otro lado las administraciones públicas se enfrentan a una corta vida, cualquier proyecto que planteen tendrá un mínimo de cuatro años de vida, a no ser que vuelvan a ser reelegidos. Se plantean entonces la siguiente pregunta ¿empiezo un proyecto para que los ciudadanos le saquen partido y que el mérito se lo pueda llevar otro? o ¿desisto por que en cuatro años no será efectivo?

Toda tecnología tiene su tiempo, y aunque las Smart Cities están creciendo y ya están sacando beneficios, son muchas las que no se adentran por miedo al proceso de adaptación. Pero hay que tener en cuenta que este concepto no es una moda, es una realidad que ya es permante y que crecerá con nosotros, los ciudadanos, y ayudará a mejorar nuestras ciudades y calidad de vida.

Ramón Peláez de Gowex

Es el ciudadano el que va cambiando el sector de la administración. Los chips WiFi han influido mucho, forman parte del cambio, es con ellos con los que interactua el ciudadano.

Elisa Martín Garijo, IBM

Las ciudades ya hacen un trabajo muy inteligente para gestionar a todos los ciudadanos.

Felix Martín Gordo, Ayuntamiento de Madrid

No se trata de invertir en tecnología, se trata de utilizar la tecnología de manera transversal e integrada.

Víctor Jiménez, Huawei

Hay que estandarizar el concepto tecnológico. Es necesario encontrar una forma de adaptar la tecnología de los fabricantes y de los operadores.

Marcos Sanz, Ayuntamiento de Rivas

Ahora este concepto no es una moda, ha llegado para quedarse.

María José Sobrini, Cisco

Estos proyectos han dejado de ser “publicitarios” a ser proyectos que de valor al ayuntamiento

Vicente Rojo, Indra

Lo importante es la meritocracia. Los dispositivos son útiles para muchos ámbitos. Tienes que darle algo a los ciudadanos a cambio.

 

 

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!