Conecta con nosotros

Noticias

Huawei y el futuro de las ciudades inteligentes

Publicado el

Hay pocos eventos más interesantes que el Smart City Expo World Congress 2018 que estos días se celebra en Barcelona, para asomarse al futuro de las ciudades inteligentes. En el pabellón 2 de la Fira catalana se dan cita 850 empresas y más de 700 ciudades que quieren demostrar cómo gracias a las nuevas tecnologías, están consiguiendo mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Algunas de ellas lo están haciendo de la mano de Huawei, que ha llevado a la feria uno de los stands más importantes y desde el que ha aprovechado para presentar su nueva plataforma digital para smart cities y en la que por primera vez, se integran IoT, vídeo, cloud computing, edge computing e Inteligencia Artificial.

De todas estas, como explica Huawei, la Inteligencia Artificial es el gran driver que está impulsando el crecimiento de las nuevas plataformas, sobre todo como respuesta a una generación exponencial de datos que cuesta procesar ya que actualmente, únicamente un 1% de los datos que se generan son explotados.

En este sentido, gracias a esta tecnología se espera conseguir seguir el ritmo a una producción de información que los analistas estiman que llegará hasta los 163 zettabytes en 2025. Pero este no es sin embargo, el único reto al que se enfrentan las ciudades y las nuevas plataformas. La creciente densidad de las ciudades (se estima que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades en 2050), el envejecimiento de la población y la cada vez mayor demanda energética son otros de los grandes desafíos que tienen que superar.

Pese a ello, hay motivos para el optimismo. Además de la IA, el desarrollo de mejores sensores (y económicamente mucho más accesibles), mejores redes (5G), Big Data e integración de las comunicaciones, está consiguiendo que por primera vez desde hace tiempo se esté avanzando con fuerza en este campo.

Las ciudades Smart de Huawei

Tal y como explican desde la multinacional asiática, su nueva plataforma para Smart Cities le ha permitido liderar proyectos en más de 160 ciudades de 40 países de todo el mundo.

En Shenzen por ejemplo, Huawei ha ayudado a la policía local a construir una plataforma de transporte inteligente que gracias al uso de IA, Big Data y otras tecnologías permite mejorar el flujo del tráfico gracias al uso de semáforos conectados. Esto les ha permitido reducir el tiempo que los coches permanecen «atascados» en un 19%. Además gracias al uso de tecnologías complementarias está ayudando a los conductores a encontrar espacios de estacionamiento. Para ello, la plataforma procesa más de 700 millones de puntos de datos por día, lo que facilita enormente la toma de decisiones en tiempo real.

En un futuro y con el despliegue del automóvil conectado, esta misma plataforma podría tomar por ejemplo el control de los coches que han cometido una infracción de tráfico, conducirlos hasta un lugar seguro y bloquearlos mientras «esperan» a que una patrulla de la policía les imponga la sanción correspondiente.

En la ciudad sudafricana de Rustenburg, otro de los proyectos estrella de la compañía, la colaboración con las autoridades locales se ha traducido en el despliegue de miles de farolas inteligentes conectadas, puntos de recarga de vehículos eléctricos, sistemas de botones de pánico o un sistema de pago unificado para servicios públicos inteligentes como electricidad, agua o transporte. La transformación que este proyecto ha supuesto para la ciudad, ha conseguido según las propias autoridades, reducir la tasa de delincuencia urbana en un 50%, reducir el desperdicio energético en un 50% o aumentar el éxito de las instalaciones municipales que cobran del 60% al 95%.

También en Europa, como en el caso de la ciudad alemana de Duisburg, Huawei está trabajando para construir un ecosistema internacional abierto y cooperativo, que entre otras cosas permita que toda su infraestructura de gobierno electrónico sea impulsada por cloud computing y su cerebro de operaciones se base en una red de IoT 5G que proporcione todos los datos que el ayuntamiento necesite para tomar las mejores decisiones.

Como han indicado responsables de la compañía, para llevarlo a cabo Huawei propone un ecosistema de asociación abierto en que ya participan más de 400 socios globales (colaborando con compañías como SAP, Accenture, Hexagon, GE o Schindler) que además, se adhiere a más de 75 estándares internacionales de modo que las ciudades lo tengan más fácil a la hora de crecer y evolucionar en su apuesta por tecnologías smart.

Para que todo esto sea posible, la plataforma aprovecha varias capacidades únicas. En primer lugar, Huawei se convierte el primer proveedor industrial en proporcionar una plataforma digital full-stack que integra la tecnología cloud-pipe-device y las capacidades de Platform as a Service (PaaS).

En segundo lugar, la plataforma digital para ciudades inteligentes de Huawei tiene componentes y capacidades integrales en la capa PaaS, que incluyen IoT, Big Data, GIS, vídeo Cloud, comunicaciones convergentes, IA y seguridad de la información. Además, plataforma también incluye otra plataforma de habilitación de la industria que integra estas capacidades.

Los diez mandamientos de la ciudad inteligente

Aunque cada ciudad y cada plataforma es un mundo, en el Smart City Expo World Congress 2018, se han definido por primera vez los diez principios que idealmente tienen que cumplir las compañías y plataformas que quieran ponerse al servicio de las nuevas ciudades. Principios que hacen referencia tanto al aspecto tecnológico de las mismas (respeto por los estándares por ejemplo) como por cuestiones de gobernanza local.

  1. Habilitar servicios que mejoren la calidad de vida en las ciudades.
  2. Unir los esfuerzos del sector público y privado en el mismo ecosistema digital.
  3. Contemplar y dar soporte a los principios de economía compartida y economía circular.
  4. Ayudar a las startups locales a innovar y desarrollar nuevos modelos de negocio.
  5. Reforzar la privacidad y la seguridad de los datos confidenciales.
  6. Mejorar la transparencia a la hora de informar sobre decisiones políticas.
  7. Involucrar a las autoridades locales y ser gestionada por las organizaciones más competentes, basándose en principios de mérito.
  8. Basarse en estándares abiertos, buenas prácticas y APIs abiertas, acordadas e integradas por toda la industria.
  9. Dar soporte a una aproximación común que permita intercambiar información y buenas prácticas entre ciudades.
  10. Dar soporte a los principios de ciudades sostenibles (UN SDG11)

Teniendo en cuenta que hablamos de proyectos a largo plazo, el éxito de la ciudad inteligente pasa necesariamente por el compromiso de todas las partes involucradas y el respeto a estos diez mandamientos básicos es un punto de partida desde el que seguir construyendo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído