Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas necesitan mejorar en tratamiento y gestión de datos

Publicado el

Las empresas necesitan mejorar en tratamiento y gestión de datos

La gestión de datos es un elemento vital de las empresas, pero estas no siempre los tratan adecuadamente, ni extraen de ellos toda la información que pueden obtener. Así lo creen, según ITProPortal, muchos gestores de datos y responsables de TI que han participado en una investigación realizada por Veritas Technologies entre 1.000 responsables de la toma de decisiones en cuanto a gestión de datos y TI en empresas de 15 países.

En efecto, según los resultados de la investigación, la gran mayoría cree que la empresa para la que trabajan necesita mejorar en campos como el cumplimiento de normativa de datos (84%), la seguridad de los datos (83%) o en su visibilidad (81%). Además, también opinan que necesitan mejorar los procesos de recuperación de datos. Así lo cree un 85%. Sólo un 15% cree que su empresas es eficaz a la hora de recuperar información.

Además, el 78% de los profesionales que han respondido a la encuesta manifiestan que los datos no fluyen sin interrupciones en su empresa. Los encuestados piensan que los mayores obstáculos para una experiencia de gestión de datos sin obstáculos son contar con demasiadas herramientas y fuentes de datos. Pero también la falta de un enfoque centralizado, así como la carencia de la tecnología y las habilidades adecuadas para su gestión y tratamiento.

En medio de este escenario tan poco optimista en cuanto al tratamiento de los datos en la empresa, los costes siguen al alza, y las opciones de creación de copias de seguridad y recuperación de información siguen siendo bastante pobres. Esto se añade al conjunto de trabas para el tratamiento de datos, y pintan un escenario en el que sólo el 8% de los que toman las decisiones tecnológicas en las empresas cree que su organización no tiene problemas y desafíos en cuanto a gestión de datos.

A la vista de los resultados, Jason Tooley, Vicepresidente para el Norte de Europa de Veritas, subraya que «el crecimiento exponencial de los datos desestructurados ha llevado a las empresas a almacenar información en una gran variedad de entornos, con una media superior a la mitad (51%) de los datos de empresa almacenados en la nube, frente al 39% que se guarda en local. Pero a medida que los datos están más compartimentados y extendidos, es más complicado visualizarlos, gestionarlos, acceder a ellos y protegerlos. Esto genera desafíos significativos«.

Tooley también recuerda que «en una etapa en la que las prácticas de gestión de datos eficaces pueden impulsar una empresa y dar lugar a nuevos modelos de negocio, su exposición puede también acabar con una compañía. Por eso, las empresas deben construir una base sólida para la gestión de datos, y protegerse no sólo de los cibercriminales o prepararse para cumplir las normativas de datos. También sentar las bases para conseguir la innovación y el éxito en la economía digital actual«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído