Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica e IBM se alían para optimizar procesos de telecomunicaciones con Blockchain

Publicado el

Telefónica e IBM se alían para optimizar procesos de telecomunicaciones con Blockchain

Telefónica e IBM utilizarán la tecnología Blockchain para optimizar procesos de negocio del sector de las telecomunicaciones. Es el objetivo del acuerdo que han firmado ambas compañías, y con el que pretenden centrarse en cómo los aspectos clave del Blockchain puede ayudar a solventar procesos complejos en la prestación de los servicios que ofrece Telefónica a sus clientes, en los que se genera información de diversas fuentes.

Con Blockchain, las operadoras de telecomunicaciones pueden crear una red compartida en la que los datos y la información de cada transacción entre las partes de un proceso permanece inmutable. Al mismo tiempo, cada parte puede acceder de manera inmediata a información veraz. Con la aplicación de Blockchain a numerosos procesos de telecomunicaciones se consigue una nueva forma de gestión y acceso a la información, lo que genera más eficacia y confianza en las transacciones.

En principio, el proyecto que pondrán en marcha Telefónica e IBM pretende aumentar la fiabilidad y la transparencia de la información de las distintas redes de operadores que participan en el enrutado de una llamada internacional. Así, gracias a la tecnología IBM Blockchain Platform apoyada por la nube de IBM, Telefónica monitorizará en tiempo real la veracidad y trazabilidad de cada llamada internacional. También sus características y atributos, fundamentalmente su origen, destino y duración. Lo hará en una plataforma descentralizada, a la que tendrán acceso todos los operadores que participen en el enrutado de cada llamada.

Además de las llamadas, esta solución se puede aplicar a otros servicios, como el consumo de datos, los procesos de autenticación, el almacenamiento de datos o la computación en la nube. De esta manera se podrá generar más confianza entre las diversas partes que intervengan en un proceso: operadores, proveedores, fabricantes, etc. Al crearse una plataforma de acceso común, los integrantes de la red pueden llegar a un consenso sobre la veracidad y trazabilidad de los datos relacionados con el uso de un servicio en tiempo real. Estos datos pueden generarlos distintas fuentes y sistemas. Y también se pueden almacenar en varios puntos.

Así se puede mejorar de manera notable la eficacia de procesos de negocio que necesitan contar con esta información. Entre ellos, la facturación, la contabilidad o el reporting. Además, también puede contribuir al descubrimiento de prácticas fraudulentas producidas durante los procesos. O a resolver problemas entre fabricantes, proveedores y operadores, como las pérdidas derivadas de ingresos no cobradas, o las discrepancias entre la información grabada por cada parte que interviene en el proceso.

Según Gonzalo Martín-Villa, Director global de innovación de Telefónica, «este proyecto es una de nuestras primeras iniciativas para aprovechar la adopción de blockchain en muchos de nuestros procesos de negocio. Creemos que el paradigma de la descentralización de procesos que facilita blockchain encaja muy bien en el sector de las telecomunicaciones y puede ayudarnos a mejorar mucho la forma en la que venimos integrándonos tradicionalmente con nuestros partners. Blockchain permitirá a los operadores generar una nueva capa de confianza en Internet basada no tanto en las organizaciones que generan los datos y las transacciones, sino en los datos en sí mismos»

Mientras tanto, Ignacio Martín Santos, Director general de la cuenta de Telefónica en IBM, ha destacado que «en un mundo cada vez más enfocado en los datos, la experiencia de cliente, la confianza y los ecosistemas digitales, blockchain puede ayudar a las compañías de telecomunicaciones a optimizar procesos internos o, como en el caso del proyecto que desarrollamos con Telefónica, a generar una mayor confianza entre los diferentes partners del sector, evitando así procesos de reconciliación de la información sobre las llamadas y otras ventajas como menor riesgo, tiempo de gestión y menores costes”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído