Conecta con nosotros

Noticias

Más de 50 países firman un pacto de ciberseguridad mientras EEUU, Rusia y China se desmarcan

Publicado el

Más de 50 países firman un pacto de ciberseguridad mientras EEUU, Rusia y China se desmarcan

Más de 50 países, así como 130 empresas, grupos y organizaciones del sector privado y 90 ONGs y universidades; han firmado un acuerdo de ciberseguridad internacional con el que se pretende poner en marcha diversos estándares para la ciberseguridad. El acuerdo, presentado según The Next Web por el presidente francés Emmanuel Macron durante el Foro de Paz de Paris, presenta sin embargo notables ausencias entre los firmantes. Entre otras, las de Estados Unidos, Rusia y China, que no lo han firmado.

No son los únicos países que se han negado a firmar el acuerdo. Tampoco lo han hecho Australia, Israel, Iran, Corea del Norte y Arabia Saudí. Entre las empresas que también han decidido no firmarlo están Huawei y ZTE.

Entre los 51 países firmantes del acuerdo se encuentran España, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, México, Chile, Marruecos, Qatar y Emiratos Arabes. Entre las organizaciones firmantes está el grupo Cybersecurity Tech Accord, que incluye a compañías como Microsoft, Facebook, LinkedIn, Oracle y Salesforce. También han firmado Charter of Trust, con Siemens a la cabeza; y Google, IBM y HP. Kaspersky Lab, que hace unos meses fue acusada de ayudar a Rusia en tareas de ciber guerrilla, está también entre los firmantes.

El acuerdo, al que a pesar de denominarse Paris Call for Trust and Security in Cyberspace se le está comenzando a llamar Convención de Ginebra Digital, no tiene ninguna implicación legal, pero incluye principios que pretenden preservar los derechos humanos, evitar la manipulación de elecciones y el robo de propiedad intelectual o información reservada. También apoya las medidas de seguridad propuestas por los estándares de la industria y las campañas de revelación de información responsables.

Así entre otras, el pacto propone las siguientes medidas: prevención y recuperación de actividades online maliciosas que amenacen o causen daño significativo o indiscriminado a individuos e infraestructuras críticas; prevenir actividades que dañen de manera sustancial e intencionada la disponibilidad general del núcleo público de Internet; reforzar la capacidad de prevenir interferencias malignas de terceros que intenten influir en procesos electorales a través de actividades maliciosas; o desarrollar sistemas para prevenir la proliferación de ataques y prácticas centradas en causar daño.

Además, también pretende que estas medidas refuercen la seguridad de los productos, procesos y servicios digitales; reforzar la capacidad de evitar interferencias con malas intenciones por parte de terceros extranjeros en procesos electorales a través de actividades online maliciosas; y promover la aceptación e implementación internacional del comportamiento responsable y las medidas creadoras de confianza en el ciberespacio.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído