Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft impulsa el desarrollo de las Smart Cities con la IA Generativa y los gemelos digitales

Publicado el

El concepto de Smart City está evolucionando hacia nuevas tendencias que apuestan por la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad, sin descuidar la gran presencia de la tecnología. En este sentido, la IA Generativa, los gemelos digitales y la analítica avanzada están siendo grandes protagonistas en el desarrollo de estos modelos en todo el mundo, pero especialmente, en Europa y Asia.

Microsoft se ha convertido en protagonista del Smart City Expo World Congress, la cita celebrada entre el 7 y el 9 de noviembre en la Fira de Barcelona y que ha congregado a más de 600 ponentes de 140 países y 800 ciudades diferentes. La presencia de Microsoft en el evento se hace latente en las zonas expositivas Gran Vía, Hall 1, Level 0, Street C y Stand 60, donde 17 de sus partners ha mostrado soluciones de elevado impacto sobre las ciudades inteligentes.

El Smart City Index 2023, elaborado por el International Institute for Management Development (IMD) y la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO), demuestra que las Smart Cities están evolucionando hasta límites insospechables. José Antonio Ondiviela, director de Smart Cities de Microsoft en Europa, asegura que la IAG es el principal motor para la transformación hacia la madurez de las ciudades.

Gracias a la IAG se logra que la toma de decisiones basadas en datos sean más ágiles, estableciéndose un conocimiento profundo y predictivo de factores determinantes como la demografía o la vulnerabilidad social. Además, gracias a ella, las Smart Cities pueden integran comunicaciones multicanal con la entrega de servicios y ampliar notablemente las capacidades de las plataformas de gestión inteligente.

Además de impulsar la productividad, gracias al asistente de IA Copilot, se pueden crear gemelos digitales de las propias ciudades mediante simulaciones que optimicen por completo su gestión física.

La sostenibilidad como reto

El Smart City Expo World Congress viene a demostrar el valor y el importante reto que supone la sostenibilidad en las ciudades inteligentes. En este sentido, Microsoft ofrece soluciones en pro de la resiliencia al cambio climático de las ciudades.

De este modo, la analítica avanzada permite comprender el impacto del cambio climático sobre las comunidades, los gemelos digitales modelan ciudades más respetuosas con el medio ambiente y la IAG analiza todos los datos relevantes y diseña planes flexibles que permitan reducir la huella de carbono.

Los partners de Microsoft para el impulso de las Smart Cities

El ecosistema de partners de Microsoft que trabaja para conseguir un concepto más eficiente y sostenible de ciudades inteligentes, apoyadas en la IAG como aliado, congrega a entidades importantes. ABB presenta su estrategia global y gestión de edificios inteligentes, además de la apuesta por la neutralidad en carbono con la ayuda de la tecnología de Microsoft a través de su proyecto ABB Mission to Zero.

AMS muestra el valor de los datos y de la IA para impulsar la sostenibilidad con su proyecto ‘Digitalizando la Ciudad Inteligente’, con el que ilustra cómo la IA impulsada por datos puede optimizar las rutas de los municipios con Caminos digitales para la Ciudad Inteligente. Por su parte, Bentley apuesta por la integración de los gemelos digitales en el campus inteligente, monitorizando los indicadores de sostenibilidad e implementando un proyecto a gran escala en Berlín.

ESRI asegura que los gemelos digitales son efectivos en su plataforma ArcGIS para crear mapas web interactivos para gobiernos locales. Accenture se enfoca en la movilidad urbana y sostenible, con conexión de comunidades y una analítica proactiva para lograr grandes resultados. CBRE ofrece una propuesta para lograr todo el potencial de los edificios inteligentes, con propuestas descarbonizadas y mediante soluciones de Smart Facility Management.

En el caso de Genetec Inc, se centra en una nueva generación de sistemas de recarga de vehículos eléctricos y en el uso de la nube para crear una Smart City segura. Johnson Controls presenta propuestas de infraestructuras descarbonizadas basadas en su plataforma OpenBlue, mientras que Plain Concepts pone la IAG al servicio de los ciudadanos, así como los gemelos digitales en pro del sector de la construcción.

SAS presenta Cary (pueblo de Carolina del Norte que apostó por la innovación en la predicción de inundaciones con SAS Analytics for IoT y Azure IoT), y Estambul (empleando SAS Analytics para gestionar el tráfico). Con Siemens Advanta se habla de cómo escalar un negocio con la IAG y hacia un futuro cognitivo, mientras que KPMG presenta soluciones digitales basadas en la experiencia y las necesidades futuras.

Unity se enfoca en los gemelos digitales como transformadores de ciudades, desde la planificación hasta el diseño urbano. Sparrow se centra en la inteligencia medioambiental a partir de datos, destacando el valor de ser ‘Hyper Local’ y exponiendo los riesgos urbanos para la salud. Schréder presenta LightSync, empleando la capacidad de la nube para mejorar la iluminación de forma sostenible y Future-Proof Cities, que emplea la IA y el cloud para hacer ciudades resilientes y sostenibles.

Por último, Wipro ofrece respuesta a la sostenibilidad inteligente mediante aeropuertos sostenibles. También habla de la resiliencia responsable mediante Coalition for Future Cities, el design thinking aplicado a la sostenibilidad a las Smart Cities centradas en el ciudadano, la accesibilidad o las soluciones de transparencia y gobierno inteligente.

Lo más leído