Conecta con nosotros

Noticias

Orange usa tecnología Edge Computing sobre su red 5G+ para la prevención de incendios

Publicado el

Orange usa tecnología Edge Computing sobre su red 5G+ para la prevención de incendios

Orange va a emplear la tecnología Edge Computing sobre su red 5G+, que lanzó en febrero pasado, para desarrollar una solución de baja latencia dedicada a la prevención y detección temprana de incendios en plantas y grandes almacenes del sector agroalimentario. Gracias a este sistema, Orange puede reducir a la mínima expresión el impacto de estos incidentes en el sector.

Para poder desarrollar el sistema, Orange se ha basado en una aplicación encargada de recopilar en tiempo real información de sensores de Internet de las cosas, drones y robots autónomos. Estos datos quedan recogidos a través de la red 5G+ de la operadora, para posteriormente procesarse con la ayuda de una Inteligencia Artificial preparada para predecir un incendio antes de que se inicie. Para ser capaz de detectar incendios, esta IA busca y detecta anomalías térmicas, y cuando las encuentra, genera respuestas automáticas de manera inmediata.

Orange va a invertir 4 millones de euros en el desarrollo y despliegue del sistema. De ellos, 1,3 millones de euros estarán subvencionados por el Programa Único Sectorial 2023, iniciado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales.

En la inversión se contemplan los casos de uso que se necesitan tener para la prueba de que la solución desarrollada es eficiente, así como los desarrollos que hay que realizar en la red 5G de Orange para que el sistema pueda utilizarse.

Mientras tanto, Orange ofrecía ya a finales del mes de septiembre cobertura 5G al 83,2% de la población de España, en un total de 2.463 municipios. Y con la red 5G+, llega ya a 49 localidades de España.

Joaquín Colino, Director general de B2B de Orange, ha subrayado que “este proyecto es un ejemplo del gran potencial que tiene la tecnología Edge Computing, apoyada en una red 5G+, en el mundo empresarial. Estas dos tecnologías permiten que el procesamiento de los datos se realice muy cerca del lugar donde se generan, lo que resulta clave en todas las aplicaciones que requieren tiempos de respuesta inmediatos, como la automatización industrial, los servicios de seguridad o el desarrollo de ciudades inteligentes con el objetivo de mejorar la calidad de vida en entornos urbanos”.

Por su parte, la Directora general de red de Orange, Mónica Sala, destaca que «el 5G+ permitirá el desarrollo definitivo de IoT. Gracias a las ventajas que ofrecen las redes 5G SA, mayor número de dispositivos conectados con la máxima velocidad, la ultrabaja latencia, además de una mejor cobertura en interiores y una mayor duración de las baterías, son posibles proyectos innovadores como éste, en los que multitud de dispositivos se sincronizan en tiempo real para realizar eficientemente tareas de alto valor”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído