Conecta con nosotros

Noticias

Impresoras 3D, de la novedad al uso

Publicado el

shutterstock_164762822

Desde que aparecieran se ha hablado y escrito mucho sobre la impresión 3D. Lo que a primera vista puede parecer un producto enteramente dedicado a fabricantes o a empresas el mercado se empeñó en meterlo en el segmento de consumo ¿acertado? Creo que la verdadera pregunta ¿necesito una impresora 3D? Para muchos la respuesta podría ser no.

Si nos paramos a pensar en nuestro día a día, realmente una impresora 3D no nos facilitaría la vida. Es entonces cuando el mercado tiene que “inventarse uso” y realmente los más indicados son aquellos que no corresponden a la esfera del consumo. En un artículo publicado en MuyCanal, leíamos como las 6 esferas que más podría beneficiarse son: la moda, la medicina, el transporte, el arte, la seguridad y la alimentación. Ámbitos en los que, con una impresora 3D, los usuarios podrían elaborar prototipos que facilitaran su proceso de trabajo.

En este escenario compañías como 3D Systems o Stratasys ya han afianzado sus relaciones con fabricantes y compañías verdaderamente innovadoras que podrían beneficiarse de sus productos. Desde  Wall Street se muestran más que optimistas y creen que los protagonistas en este mercado serán capaces de generar 1.000 millones de dólares en ingresos para finales del 2016.

En ZDnet se hacen una buena pregunta ¿qué tiene que pasar para que las impresoras 3D se conviertan en algo corriente? Algunas empresas empiezan a utilizarlas y los consumidores tienen más o menos claro que es. Pero de ahí a que se conviertan en algo tan común como el cloud computing, queda un trecho.

Hay analistas que ya denominan al 2014 como el año de las impresoras 3D ¿seguro? En 2013, la facturación de la industria de fabricantes de impresoras 3D alcanzó los 412 millones de dólares, un 43% más que en 2012, según Gartner. Para 2014, la consultora espera un crecimiento del 75% llegando a los 669 millones de dólares, de los cuales 133 millones de dólares corresponderán al mercado de usuario final. Son buenos datos, eso sin duda, pero tengamos en cuenta que se trata de un mercado que acaba de empezar y que por tanto solo puede ir para arriba y es muy dificil que, tan pronto, empiece a dar malos datos.

Siguiendo esta línea, la de la cordura, en ZDnet nos cuentan que necesitan las impresoras 3D para ganarse un sitio en el mercado. Recordemos que se trata de un sistema que juega (o quiere jugar) en dos ligas: la profesional y el consumo.

impresora 3d

Profesional

  • Narrativa. Sabemos que las impresoras ya se están vendiendo, y que son varias las empresas que les están sacando partido. Se hacen prototipos, gracias a ellos las empresas más innovadoras avanzan. Vemos vídeos en los que aparecen, por ejemplo, nuevos implantes corporales o nuevos productos creados enteramente con una impresora 3D. Pero cuando se trata de datos reales, de cifras de retorno, sabemos muy poco. Por el momento conocemos pocos casos de éxito en los que la impresora 3D tenga un verdadero protagonismo. El más conocido, el de las bicicletas Trex que se realizaban con la Objet500 Connex3 Color Multi-material de Stratasys.
  • Integración e implementación de socios. Las empresas de software necesitan consultores e integradores como pueden ser IBM y Accenture y éstos todavía no han creado una verdadera relación con las empresas fabricantes de impresoras 3D. Hoy en día las impresoras 3D no son más que un proyecto “bonito” en el que invertir.
  • Nuevos productos personalizados. Este es uno de los puntos más fuertes de las impresoras 3D la posibilidad de hacer productos a medida para cada consumidor. Las impresoras 3D llevarían la individualización a las masas. Productos particulares y únicos, podrían hacerse de manera sencilla y en poco tiempo, y si eso es algo en lo que una empresa está pensando en invertir no debería dejar de lado a las impresoras en tres dimensiones.
  • Ruptura. Estas impresoras pueden hacer que pequeñas empresas fabriquen y creen como lo hacen las grandes. La clave es que con una impresora 3D podemos olvidarnos de muchos de los problemas de abastecimiento que suelen venir de China.
  • Coste real de la propiedad y retorno de la inversión. Está relacionado con el punto anterior, el ahorro en los costes de fabricación es patente y es uno de los grandes logros de este tipo de aparatos y una razón por la que entrar por los ojos a los fabricantes y a su departamento financiero.
  • Grandes jugadores profesionales. Es un mercado en el que a las grandes no le supondría una gran inversión entrar y si tan buenas previsiones tiene: hay que estar. Un ejemplo en España es el de bq, que tras alcanzar las altas esferas en la venta de smartphone en el país, y mejorar sus cifras con tablets y ereaders, hace poco también entró en este mercado. Pero la que más resuena es HP, que ya colaboró con Stratasys hasta el 2012 y todo apunta a que podría volver al mercado. Lo que está claro es que si HP vuelve, le seguirán el resto de Grandes.

Captura de pantalla 2014-02-18 13

Consumo

  • Un ecosistema software. Adobe ya incluye un programa de modelado 3D en su Creative Cloud, un paso muy importante para que la pequeña empresa y emprendedores vean este mercado más accesible. Pero está claro que la oferta tiene que extenderse, no solo al profesional, también al consumidor.
  • Precios más bajos. Esta es una de las mayores barreras para llegar al mercado del consumidor. Si no sé para que quiero una impresora 3D ¿Por qué voy a pagar más de 1.000 euros? Los únicos capaces de darle una vuelta a estos precios son los jugadores a gran escala que pueden permitirse jugar con los márgenes. No nos olvidemos de los consumibles, si comprar tinta normal ya es todo un esfuerzo, que hacer con las bobinas de plástico.
  • Nombres muy conocidos. Volviendo otra vez a lo de antes, solo los grandes pueden jugar con los márgenes y solo los grandes llevarán en su nombre ese halo de confianza por el que los consumidores hagan más llevadera su inversión.

El arma secreta de China, las impresoras 3D

El potencial de la impresión 3D no es algo solo del “lado occidental”, en China llevan mucho tiempo invirtiendo en esta tecnología. La principal razón consiste en que ellos son los grandes fabricantes de componentes y no se pueden arriesgar a que gracias a la posibilidad de tener una impresora 3D “en casa”, puedan perder clientes.

Según explicaba el USA Today, China ha comenzado un “desarrollo furioso” en el desarrollo propio de impresoras 3D, pero ni aún así consiguen alcanzar las cuotas de Estados Unidos. No está todoperdido, en China se guarda un as en la manga: impresoras 3D Gigantes. Según explican en 3D print, la Universidad Tecnológica de Dalian y la Unidad de Desarrollo Científico y Tecnológico han desarrollado una impresora de 1,8 metros de diámetro. Pero si esto os parece grande, los chinos todavía pueden superarse más. Southern Fan, comunicó que está desarrollando la impresora todavía más grande, capaz de imprimir objetos de metal de aproximadamente 6 metros, capaz de imprimir la carrocería de un automóvil.

Como decíamos, un país que se define como “la fábrica del mundo” no puede perder una baza tan importante en la manufactura y por eso a ellos se les exige un mayor esfuerzo y dedicación. Por otro lado, Terry Gou, presidente de Foxconn, dijo el año pasado que pensaba que las impresoras 3D no eran más que un “truco”, una declaración que demuestra que, peses a sus avances, este mercado todavía no está convencido al 100%.

Danos tu opinión

En este tipo de artículo siempre aprovechamos para recordaros que tu puedes ser el protagonista de la Inversión en IT. Los factores cambian, al igual que las necesidades profesionales y eso se demuestra en el ecosistema de inversión. Esta es la razón por la que nos lanzamos la reto de desarrollar un informe sobre inversión IT en España, en el que buscamos la opinión de los protagonistas. Aquí tienes tu oportunidad.

PARTICIPA-MCPROImagen Principal: shutterstock

Segunda imagen: soulfish

Tercera imagen: The Big Bang Theory

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Noticias

Einstein Voice, Salesforce quiere que hablemos a las aplicaciones empresariales

Parker Harris fue el encargado de presentar durante la keynote inaugural de Dreamforce 2018 a Einstein Voice, una nueva plataforma pensada para que los usuarios de Salesforce se puedan comunicar con sus aplicaciones empresariales usando la voz.

Publicado el

Einstein Voice, Salesforce quiere que hablemos a las aplicaciones empresariales

Parker Harris, co-fundador y CTO de Salesforce, fue el encargado de presentar durante la keynote inaugural de Dreamforce 2018 a Einstein Voice, una nueva plataforma pensada para que los usuarios de Salesforce se puedan comunicar con sus aplicaciones empresariales usando la voz.

Salesforce tiene claro que la confluencia de los dispositivos conectados y los avances en el procesamiento del lenguaje natural están potenciando la aparición de interfaces activadas por voz. Actualmente, uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos dispone de altavoces inteligentes en su casa y Capgemini prevé que para 2021, el 40% de los consumidores empleará la tecnología por voz en lugar de apps y sitios web para múltiples actividades variadas que van desde buscar hasta comprar.

Einstein es la plataforma de IA de Salesforce y actuamente hace más 3.000 millones de previsiones diarias, ayudando a los usuarios de la Plataforma Salesforce en sus procesos de venta, servicio y marketing. Con el lanzamiento de Einstein Voice los usuarios podrán hablar con Salesforce desde cualquier dispositivo, haciendo tareas como:

Actualizar Salesforce mediante la voz: El asistente de voz de Einstein permite dictar actualizaciones desde la app de Salesforce. Transforma automáticamente los datos de voz no estructurados en información práctica que actualiza los registros de Salesforce, al tiempo que notifica los cambios a los miembros de los equipos y crea tareas.

Disponer de resúmenes diarios personalizados: Los usuarios de Salesforce podrán empezar su día con una presentación a medida de las mediciones clave (horario, oportunidades, flujo de ventas del equipo…) en Salesforce y las prioridades a través de su asistente de voz preferido.

Explorar los paneles de Salesforce: En lugar de abrir y filtrar manualmente cuadros de mando, los usuarios ya pueden desplegar los paneles de Einstein Analytics y profundizar en los detalles, todo ello con la voz.

Además de todas estas funcionalidades, Einstein Voice amplía las posibilidades de desarrollo de bots basados en la voz ya que los administradores podrán desarrollarlos de un modo rápido y sencillo en cuestión de unos cuantos clics y desplegarlos en Google Assistant y Amazon Alexa, o crear bots que adopten la marca de una empresa para ofrecer una experiencia a sus clientes acorde a lo que esperan de esa organización.

Continuar leyendo

Noticias

Amazon Web Services y Salesforce amplían su alianza estratégica global

Salesforce y AWS amplían su alianza estratégica global con nuevas integraciones de productos para facilitar a los clientes que puedan compartir y sincronizar datos de forma segura en todos los servicios de AWS y Salesforce.

Publicado el

Amazon Web Services y Salesforce amplían su alianza estratégica global

En mayo de 2016 Salesforce anunció que había seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como proveedor preferente de infraestructura de cloud pública. Ahora, aprovechando la celebración de Dreamforce 2018, ambas compañías confirman que amplían su alianza estratégica global con nuevas integraciones de productos para facilitar a los clientes que puedan compartir y sincronizar datos de forma segura en todos los servicios de AWS y Salesforce.

La primera de las integraciones será la de AWS PrivateLink con las APIs de Salesforce, que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones SaaS que se basan en AWS ofrecer endpoints como una opción adicional para el acceso al servicio, todo dentro de Amazon Virtual Private Cloud (VPC), lo que reduce la exposición a amenazas de seguridad al enrutar de forma privada el tráfico que fluye entre Salesforce y los servicios AWS a través de una conexión de red Amazon dedicada.

La segunda de las integraciones se ocupará de los eventos de la plataforma Salesforce, y es que cada vez hay más clientes que se aprovechan de arquitecturas basadas en eventos que activan procesos en AWS basados en cambios de datos en Salesforce y viceversa. Para entenderlo mejor, imaginemos una empresa que gestiona una flota de dispositivos conectados en AWS; gracias a la integración podrán aprovechar los datos recogidos para que los equipos de venta, servicio y marketing que utilizan Salesforce puedan resolver de forma proactiva las incidencias de los clientes, generar clientes potenciales y realizar ventas cruzadad de nuevos servicios. Esta integración estará disponible en algú momento, todavía sin definir, de 2019.

La tercera y última de las integraciones es la de Amazon Connect con Salesforce Service Cloud, que permitirá a los clientes crear experiencias de voz de autoservicio basadas en IA con un agente y una comunidad de clientes. Hablamos de soporte para bots e IA desarrollados con Amazon Lex y Salesforce Einstein. Esta integración ya está disponible.

Continuar leyendo

Noticias

Canalys: el mercado PC crecerá después de siete años de caídas

Publicado el

mercado PC

La consultora Canalys tiene buenas noticias para la industria tecnológica, ya que predice un crecimiento del mercado PC en 2019 que finalizaría una caída de ventas consecutivas de siete años.

Según las previsiones, el mercado PC crecería un 0,3 por ciento a nivel mundial hasta 262,6 millones de unidades vendidas. Un ligerísimo aumento que al menos frenaría la sangría y cambiaría la tendencia, apoyado en las buenas perspectivas para Asia-Pacífico y América del Norte. Otras regiones como China, América Latina y Europa seguirían cayendo.

“Las migraciones empresariales a Windows 10 seguirán siendo el principal impulsor de la demanda comercial de PCs en 2019″, explica el analista jefe de Canalys, Alastair Edwards. “El mercado se verá impulsado por el sólido desempeño económico y el gasto empresarial en los Estados Unidos, el mercado PC más grande del mundo, así como un impulso mundial continuo para mejorar el hardware debido a las preocupaciones sobre seguridad en TI”.

Canalys explica que el canal se ha beneficiado sustancialmente este año de la actualización a Windows 10 en el segmento empresarial (de ahí los avances en el último trimestre) tanto en venta de productos como en oportunidades de servicios profesionales en torno a la migración. Sin embargo, ello no durará para siempre y mantener el nivel será complicado a comienzos de la década, explican.

La mejora de la oferta de componentes clave como procesadores y memorias DRAM que ha penalizado a la industria el último año, es otro factor señalado por Canalys para la mejora de sus previsiones.

En cuanto a formatos, se confirma que portátiles, convertibles y 2 en 1 están salvando a la industria del PC, mientras que las ventas de sobremesas siguen cayendo. Ese parece ser el futuro del sector, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar.

Y eso en empresas, porque el mercado de consumo sigue cayendo. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos y frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, se ha pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

Lo único positivo es que la adaptación a la era de la movilidad del mercado es un hecho y frente al descenso del PC de sobremesa clásico, vemos aumento de venta en otros formatos. Ese parece ser el futuro del sector, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!