Conecta con nosotros

Noticias

Oracle reafirma su confianza y apuesta total por el cloud computing

Publicado el

cloud oracle

Durante la mañana se ha celebrado en Madrid el Cloud Apps Day, un evento en el que Oracle recalcar la importancia de la computación en la nube hoy en día. Hay que tener en cuenta que Oracle es una de las compañías pioneras en el cloud computing y desde que empezaron para ellos, según cuenta Fernando Rumbero, director de Aplicaciones de Oracle Ibérica, el cloud es algo ya «irreversible«.

En los últimos años, la compañía ha invertido miles de millones de dólares en I+D+i y en adquisiciones estratégicas para ofrecer a sus clientes la nube más completa, moderna y flexible del mercado. Empresas de todos los tamaños confían en la amplia gama de aplicaciones cloud de Oracle y en la propuesta de plataforma en la nube. Toda la propuesta cloud de Oracle se basa en tres pilares clave: oferta completa de aplicaciones, integración con redes sociales y movilidad.

La nube, las redes sociales y la movilidad están cambiando la forma de entender los negocios. Las organizaciones que sean capaces de aprovechar al máximo toda la capacidad de las tecnologías de la información y las integren en el corazón de sus estrategias tienen más garantías de éxito en el futuro. La nube, en todas sus formas: infraestructura (IaaS), plataforma (PaaS) y aplicaciones (SaaS) como servicio, es una fuerza disruptiva. Oracle ofrece una propuesta completa en cloud, tanto en tecnología para soluciones cloud privadas, solución de cloud pública o soluciones híbridas.

Las barreras se van difuminando, lo que antes parecían ser obstáculos insalvables se convierten en meros trámites. Hablamos por ejemplo de la seguridad, una de las principales preocupaciones de cualquier CIO que tiene que tomar la decisión de lanzarse al cloud computing. Fernando Rumbero explica que el cloud es algo cotidiano y que la mayoría de las empresas son conscientes de que «ninguna solución es 100% segura. Puede que tu tengas una caja fuerte en casa. Pero nunca será tan segura como la caja de valores de un banco». 

Las oportunidades y ventajas son muy evidentes: la adopción de un modelo de distribución de aplicaciones como servicio (SaaS, Software as a Service), elimina la barrera de la inversión inicial, transformando los gastos de capital en costes operativos flexibles; también se mejora la escalabilidad, permitiendo iniciar proyectos desde una escala reducida y con muy poca inversión, pero haciéndolos crecer en función de las necesidades a gran velocidad, y garantizan un mayor compromiso por parte del proveedor de servicios.

cloud

Decisión estratégica

Los beneficios de cloud computing no se refieren solo a las organizaciones de TI. De forma creciente, los líderes empresariales están encontrando que las nubes de hoy les dan más control sobre sus sistemas de información que antes. La adopción de la nube está todavía en sus primeras fases, pero está tomando impulso. Las empresas han aumentado su migración a la nube y hacia soluciones de software como servicio (SaaS) en los últimos tres años y aprovechan los sistemas basados ??en la nube para construir mejores productos, lanzar servicios más innovadores, ofrecer un mejor servicio al cliente y crear nuevos modelos de negocio.

Dentro de la comunidad de usuarios de Oracle se está viendo esta tendencia hacia la adopción de cloud. En una encuesta a 364 miembros del Applications Oracle User Group (OAUG), una parte considerable de ellos informó que los despliegues de la tecnología de nube están en auge. Más del 25 por ciento de los proyectos en la nube se iniciaron a instancias de los directores generales, directores financieros y de otras líneas de negocio distintas a IT.

La principal virtud de la nube es que es un catalizador de la innovación en las organizaciones. La decisión de inversión es hoy una decisión estratégica más que técnica, porque los proyectos de innovación dependen de departamentos que deben acelerar procesos de marketing, ventas, operaciones, financieros, Customer Experience, gestión de Recursos Humanos… y deben hacerlo con el objetivo claro de innovar, adelantarse a sus competidores y ganar posiciones en el mercado.

Por lo que se refiere a SaaS, Oracle ha integrado todas las categorías de su portfolio de aplicaciones en su propuesta comercial, incluyendo las líneas de HCM, CRM (Customer Experience) y ERP. Todo ello funcionando sobre una plataforma común, también disponible como servicio, que incluye Java, base de datos, capacidades para redes sociales y otros servicios.

Esta plataforma común otorga a la nube de Oracle una gran flexibilidad, puesto que los clientes cuentan con una gran capacidad de elección para utilizar sus aplicaciones en formato SaaS, on premise o en modalidades combinadas en función de sus prioridades estratégicas y sus necesidades concretas.

La propuesta de aplicaciones en la nube de Oracle tiene asimismo unas características esenciales que la diferencian de cualquier otra propuesta del mercado:

  • Móvil: las aplicaciones SaaS están disponibles en cualquier dispositivo, momento y lugar.
  • Social: contienen herramientas de colaboración embebidas que facilitan la interacción de forma segura.
  • Analítica: con capacidades analíticas de BI en tiempo real, fácilmente accesibles y utilizables.
  • Interfaz moderno: los interfaces han sido rediseñados para simplificar procesos y aumentar la productividad.

Oracle ha realizado importantes inversiones para garantizar que los servicios cloud mantienen el más alto nivel de calidad. La nube de Oracle está desplegada en miles de servidores, máquinas virtuales y sistemas de almacenamiento distribuidos en 18 centros de datos de todo el mundo (tanto propios como de partners).

Ho en día, más de nueve millones de clientes procesan más de 19.000 millones de transacciones en la nube de Oracle cada día.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!