Conecta con nosotros

A Fondo

La oferta de puestos directivos para internet crece un 40%

Publicado el

directivos

directivos

El ISDI, escuela de negocios del ámbito digital, lanza la tercera entrega de su Observatorio del Empleo Digital, un análisis de la evolución de la oferta de empleo dentro del área de Internet en España. El Observatorio está basado en los datos de la bolsa de empleo que lleva gestionando el ISDI durante cinco años para los alumnos del  MIB (Máster en Internet Business).

Con respecto a la actividad de las empresas, una de las principales conclusiones del estudio es que la creación de empleo digital entre los pure players (empresas que solo operan en Internet) y las firmas tradicionales se iguala: un 52,0 y un 48,0% respectivamente.

Un dato muy relevante es que el 63,0% del empleo creado por las empresas nativas de Internet pertenece a firmas con menos de cinco años de antigüedad. Los sectores que más demandan profesionales preparados son muy variados: agencias de publicidad y marketing onlineecommerce de distintos tipos (moda, viajes, retail), desarrolladores de apps y contenidos para móviles y  redes sociales, son algunos de los más significativos.

Por su parte, las ofertas de empresas tradicionales que están en proceso de digitalización (bien iniciando este cambio, bien reforzando su presencia en la Red) se centran mucho en el marketing y los contenidos. La dispersión de sectores es cada vez mayor y aparecen jugadores muy variados que quieren sacar partido al sector digital: empresas de retail, de distribución de  agua, de desarrollo de electrónica de consumo y software, moda, hoteles, seguros, turismo, cosmética, automoción, farmacia y hasta clubes de fútbol.

Procedencia de las compañías

Según el estudio, domina la empresa española, una tendencia que se mantiene y crece con respecto al año pasado en el que las multinacionales estaban igualadas en la creación de empleo. Durante el curso 2013/ 2014, las empresas españolas han copado el 65,0% de la oferta. Madrid es el destino mayoritario de los empleos ofertados, con un 73,8%, seguido a mucha distancia de Barcelona, con un 17,7%.

Por otra parte, el 6,2% de las ofertas son para cubrir puestos fuera de España, en lugares como México, Dublín, Alemania, Australia o Shanghái. Otras localidades geográficas como Bilbao, Oviedo, Zaragoza o Valencia suponen un 2,3% de las ofertas.

Categoría de los puestos

Los empleos digitales se especializan y adquieren categoría en las empresas; los que más aumentan son los  directivos, mientras que se ha creado una bolsa de trabajo importante para jóvenes con formación digital.

Los profesionales digitales están llegando a la alta dirección de las compañías, no solo de las nativas de la Red, sino también de relevantes marcas de mercados tradicionales que cada vez conceden mayor importancia a su negocio digital. Durante el último año, se han cubierto numerosas posiciones para asumir la dirección digital, de marketing, de desarrollo de negocio y de ecommerce tanto de firmas nativas como no nativas y en porcentajes similares (52,0 frente a 48,0%).

Los puestos de alta dirección y managers suman un total del 38,4% de la oferta, lo que supone un crecimiento del 40,6% con respecto al año pasado. A la vez, los empleos tienden a la especialización, de manera que las ofertas imprecisas que solicitaban un profesional polivalente han dejado paso a puestos con una definición más clara y en áreas concretas.

El mercado también está creando una importante bolsa de trabajo para jóvenes con formación digital, un 28,5% de la oferta es para profesionales con menos de tres años de experiencia. En este apartado, las pure playersestán tirando más claramente de esta oferta, un 65% viene de su parte. Las becas se reducen; se trata de empleos para hacer carrera en el mundo digital en áreas como:

  • Marketing (67,0%).
  • Comunicación, contenidos y redes sociales (22,5%).
  • Tecnología, programación, apps (10,0%).

Foto: shutterstock

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído