Conecta con nosotros
Rafael Achaerandio Rafael Achaerandio

Entrevistas

Hablamos sobre código abierto con Rafael Achaerandio, directivo de Microsoft

Publicado el

Rafael Achaerandio

Hace algunas semanas, Microsoft celebraba los Azure Days, un evento conjunto entre la multinacional y los principales representantes de la comunidad open source. Por primera vez en España, se daban cita en las instalaciones de la compañía los grandes expertos del código abierto de nuestro país. Aprovechando la coyuntura, MCPRO y los lectores de MuyLinux preguntamos sobre temas de código abierto a Rafael Achaerandio, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Microsoft Ibérica.

MuyComputerPRO: Microsoft ha dedicado unas jornadas para presentar sus tecnologías de código abierto. ¿Qué balance haces del evento?

Rafael Achaerandio: Las jornadas Microsoft Azure Days se celebraron el pasado mes de mayo y fueron un hito para la compañía, ya que, por primera vez, los profesionales de la comunidad de código abierto se reunían en las oficinas de Microsoft en España y se hacía patente la colaboración entre ambas comunidades. Más de 120 desarrolladores asistieron al evento de forma presencial y más de 1.200 profesionales lo siguieron vía streaming. Esta experiencia ha tenido una magnífica acogida por parte de la comunidad open source, que reconoce que la estrategia de Microsoft ha cambiado respecto a hace años y ahora se orienta a los entornos de software libre con una idea de total colaboración.

En este nuevo enfoque ha tenido mucho que ver la visión del nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella, promotor de Microsoft Azure desde el principio, una plataforma flexible y escalable que actualmente ostenta el liderazgo de los servicios cloud.

Ponentes de la talla de James Tan, Senior Consulting Engineer de MongoDB, Javier Viñuales, CEO de Yaco Sistemas, y Juan Tomás García, fundador y expresidente de Hispalinux y actualmente responsable de Big Data en ASPgems, participaron en este encuentro y pusieron en valor, además de la fiabilidad de Microsoft Azure, el ahorro de costes como uno de valores diferenciales de esta plataforma frente a las de otros proveedores.

MCPRO: Lo hace precisamente cuando Microsoft ha sido visto por la comunidad como el “enemigo”, el gran garante de software privativo. ¿Se está trabajando para cambiar esa percepción? ¿Por qué se gira hacia el Open Source?

RA: La tecnología ha cambiado y el modo de utilizarla también. La nueva estrategia de Microsoft impulsada por Satya Nadella “Mobile first, cloud first” indica muy bien cuál es el camino a seguir, la estrategia pasa por la apertura en la nube, la colaboración y la compartición de código a través de Microsoft Open Tech, la empresa especializada en Open Source de Microsoft y transparencia con las comunidades y los desarrolladores. La inversión que está realizando la compañía en estándares de desarrollo, la Fundación .NET o la liberación de más de 20.000 líneas de código son sólo algunos ejemplos que ilustran de manera inequívoca la visión estratégica de Microsoft, que apuesta decididamente por la interoperabilidad.

MCPRO: En tecnologías como el Big Data y otros desarrollos en cloud, son las tecnologías y desarrollos libres las que están ganado la batalla y Hadoop es una buena muestra de ello.

RA: Big Data, por definición, se fundamenta en extraer valor de todos los datos a nuestro alcance, procedentes de fuentes estructuradas y no estructuradas. Pero Microsoft va más allá. El pasado mes de abril, la compañía presentó la más completa plataforma para ayudar a sus clientes a abrazar una nueva era tecnológica, la de la “inteligencia ambiental”. El número de sensores que incorporan los objetos cotidianos –en nuestras casas, coches, incluso en nuestra ropa–, está creciendo (Internet of Things). La capacidad para poder analizar y extraer inteligencia de los datos recogidos por esos sensores es el siguiente paso esencial en la era de la inteligencia ambiental y Microsoft dispone de la tecnología para conseguirlo.

Nuestra propuesta aúna capacidades de gestión y análisis de datos en una única plataforma, accesible a todos los usuarios. Además de las novedades de SQL Server 2014 o Analytics Platform System (APS), Power BI para Office 365 permite a los usuarios incluso combinar datos locales con los de la Nube y así obtener una mejor visualización y un entendimiento más rápido de los datos en su Excel.

En cuanto a Hadoop, Microsoft anunció recientemente la actualización de Windows Azure HDInsight para que pueda soportar la nueva versión (2.2) de Hadoop, incluyendo soporte para YARN y Stinger Phase 2. De esta manera, Microsoft adopta Hadoop como parte de su estrategia global de Big Data para proporcionar a los clientes opciones de analizar datos de cualquier tamaño y desde cualquier lugar.

MCPRO: ¿Qué herramientas de Microsoft basada en software libre vamos a ver en los próximos meses?

RA: Se están trabajando en múltiples proyectos, Redis, Chef, MongoDB, Puppet, Cloudant CouchDB, Orachrd, Apache Coerdova, etc… pueden consultar algunos de una larga lista aquí.

Preguntas de los lectores de MuyLinux. 

«Ya anunciamos nuestros planes para facilitar gratuitamente Windows en tabletas y smartphones de menos de nueve pulgadas«, Rafael Achaerandio

MuyLinux: Para el desarrollo de Windows 7, Microsoft “se vio obligada” a contratar a desarrolladores que pudiesen hacer la transición desde Vista. ¿Busca la empresa atraer talento desde la comunidad open source?

RA: Microsoft es una compañía que siempre está buscando el mejor talento disponible y que tiene, como su principal prioridad, retener y desarrollar a sus profesionales. En los últimos años estamos buscando perfiles más flexibles y dinámicos, personas que se adapten rápidamente a los cambios para cumplir con las exigencias de un entorno de negocios cada vez más competitivo. Y ese talento puede venir de la comunidad open source, de otros fabricantes de software, de la universidad… Lo importante es contar con profesionales integrados en el mundo digital y apasionados de la tecnología, es decir, usuarios reales, que aporten valor a la compañía y que ésta les haga crecer.

MuyLinux ¿Cómo es ahora mismo vuestra relación con Novell?

RA: El acuerdo sigue vigente, si bien, tras los cambios en Novell, Microsoft distribuye y promueve la distribución Suse Linux no sólo ofrece unos precios más competitivos que otras distribuciones de Linux del mercado sino que además ofrece un servicio de soporte muy superior. Más información en este site: https://www.moreinterop.com/es-es.aspx

MuyLinux: ¿Por qué no dais soporte a sistemas de archivos libres como EXT/UFS?

RA: Construir puentes entre diferentes entornos y tecnologías no ha de pasar por la uniformidad en las propuestas. La interoperabilidad entre ellas, ya sea por el uso de estándares, la apertura de especificaciones o la apertura de APIs para tal efecto, son aproximaciones muy útiles que permiten a los sistemas entenderse, manteniendo la riqueza inherente a la libertad de elección. En ese sentido, son muchas las herramientas que en la actualidad permiten el “entendimiento” con sistemas de ficheros EXT o UFS. De la misma forma que FAT32, NTFS o extFAT es entendido en otros sistemas.
Como sistemas de fichero de Linux, están soportados en Azure. Microsoft en cualquier caso, está trabajando en la estandarización y continuará apostando por la interoperabilidad.

MuyLinux: Si tenemos en cuenta las ventajas del software libre, ¿Por qué no se ha optado como hacen muchas otras empresas, a regalar el sistema operativo y vivir de soporte? A Red Hat y Novell parece que les funciona muy bien.

RA: Creemos que por encima de la “Libertad del Software”, está la libertad de elección tanto tecnológica, como en modelos de negocio asociados a la tecnología. En este sentido, resulta compatible (y creemos que deseable), la convivencia de diferentes modelos tecnológicos y de negocio. Y Microsoft es un ejemplo de ello desde donde conviven productos o servicios construidos siguiendo un modelo determinado, junto con iniciativas y apuestas que encuentran más sentido y acomodo en un modelo diferente. Visualizamos algunos escenarios de uso de la tecnología en los que los modelos asociados a soporte pudieran tener más sentido, pero otros muchos en los que en nuestra opinión, no lo tendría en absoluto. Lo importante es poder optar en cada momento por uno u otro sin perjuicio para nadie y desde el respeto absoluto a opiniones u estrategias diferentes.

MuyLinux: ¿Se van a portar herramientas como .Net y C# a Linux o Android como ya se hizo con ASP.Net?

RA: Ya es posible interoperar este tipo de lenguajes de programación y portarlos a distintas plataformas desde Visual Studio. En cualquier caso creo que es interesante mencionar el reciente proyecto Roslyn, una plataforma de compilación .Net que proporciona compiladores open-source C# y VB con APIs muy ricas de análisis de código. Aquí se puede encontrar toda la información.

MuyLinux: ¿Por qué el gestor de inicio de Windows 8.1 no reconoce otros sistemas operativos? Linux sí reconoce a Windows y no tiene ningún problema para que ambos convivan en el mismo equipo. ¿Hay una estrategia contra otros sistemas operativos?

RA: Entendiendo que la pregunta se refiera al uso que Windows hace del estándar UEFI definido por el UEFI Forum, a raíz del entorno EFI de Intel, nos parece buena noticia que los fabricantes hayan evolucionado hacia soluciones más seguras y adaptadas a los niveles de amenazas que todos experimentamos en internet. UEFI, como evolución del estándar de facto BIOS (año 1975 ¡!) y en concreto Secure Boot, es sin duda una correcta aproximación que todo fabricante de Sistemas Operativos debería considerar, seriamente para una mayor protección y seguridad de sus usuarios. Desde Microsoft desde luego sí hemos tomado esa decisión en beneficio de los usuarios de Sistemas operativos Windows, y desde luego que sería bueno un uso extendido de UEFI por parte del mayor número de OS posibles en pro de una mayor seguridad en Internet especialmente.

MuyLinux: ¿Va a llegar a ser Windows un sistema operativo gratuito para el usuario? Ahora mismo, es el único por el que hay que pagar.

RA: No podemos especular sobre el futuro de la plataforma Windows, pero en la pasada edición de la conferencia Build ya anunciamos nuestros planes para facilitar gratuitamente Windows en tabletas y smartphones de menos de nueve pulgadas.

MuyLinux: ¿Está entre los planes de Microsoft lanzar una versión de Office nativa para Linux?

RA: Aunque no puedo confirmar si este desarrollo está dentro de los planes de Microsoft, lo que sí está claro es que la estrategia de Microsoft es cloud first, mobile first, y que nuestra vocación es que nuestros servicios estén disponibles para su utilización desde cualquier dispositivo.

MuyLinx: Una vez que ha terminado el soporte para Windows XP y ya no se vende… ¿Se va a abrir su código?

RA: No puedo confirmar planes en este sentido, pero no hay que olvidar que Microsoft recientemente liberó el código de MS-DOS.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído