Conecta con nosotros

Noticias

«Gowex no tiene por qué desaparecer», indican los expertos

Publicado el

Jenaro García

Acosado por el informe catastrófico de la firma Gotham, que valoraba las acciones de Gowex en 0,0 euros y le auguraba un futuro negro, el presidente de la misma, Jenaro García Martín, presentaba este fin de semana su dimisión, admitiendo haber falseado las cuentas de la compañía en los últimos cuatro años. Una reunión de urgencia del Consejo de Administración de Gowex, el pasado viernes, comunicaba públicamente esta decisión e informaba de la solicitud del concurso de acreedores voluntario.

Los acontecimientos han sucedido sorprendentemente rápidos para una empresa cuyas acciones hace una semana valían 1.400 millones de euros, y que habían tenido un crecimiento del 1200% en cuatro años, todo ello avalado por las entidades públicas de control. Ha tenido que venir una empresa de ámbito privado para desbaratar esta trayectoria y para que el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) suspendiera la cotización de Gowex en Bolsa.

Las consecuencias más inmediatas para trabajadores, inversores y demás acreedores son todavía inciertas. «La compañía no tiene que desaparecer, el concurso de acreedores lo que busca es sanear las cuentas e intentar sacar a flote a la empresa. Parecen tener una situación económica crítica pero hay que saber bien qué ha pasado y el estado actual de la empresa para predecir con seguridad qué va a suceder», ha indicado una abogada consultada por  MuyComputerPRO. «La situación puede alargarse meses y durante este tiempo no tienen por qué dejar de pagar a los trabajadores o suspender servicios de inmediato, aunque todo depende del dinero real que tengan para pagar eso», nos ha explicado la especialista.

De momento, los inversores, alarmados por la caída estrepitosa de las acciones de Gowex en dos días (más del 60% del valor), pusieron el viernes una denuncia penal a Jenaro García y a todos los organismos encargados del control público de la misma.

No obstante, según informan en el País, la empresa recibió los mayores préstamos del ICO (Instituto Oficial de Crédito): 8,92 millones de dólares, concedido a través de varios bancos, entre ellos Caja Madrid, que serán ahora sus principales acreedores. También recibió dinero el Ministerio de Industria (4,8 millones, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones, con sendos préstamos de tres millones cada uno, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, con un préstamo de 420.000 euros. A esa lista hay que sumar los proveedores comerciales.

Los tuits del presidente

Junto a los comunicados oficiales, Twitter ha sido el medio de comunicación elegido por Jenaro García para reconocer los hechos y pedir perdón. Pero poco antes de estos tuits, muchos han criticado el cinismo con que el directivo expresaba los espectaculares «logros» de la compañía, alabando la actividad de una empresa cuyas cuentas llevaba falseando (presuntamente) desde hacía años.

 

 

 

 

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído