Conecta con nosotros

Noticias

Los servicios cloud «en la sombra» son un riesgo para las empresas

Publicado el

8624565766_8e9b0f2e16_z

En otras ocasiones hemos hablado de los peligros que entrañan aquellos servicios cloud que se utilizan en empresas sin ningún tipo de control por parte de TI. Muchas veces se llega a esta situación debido a la falta de rapidez y previsión de los departamentos de tecnología.

Según la consultora Price Water House Coopers, los riesgos derivados de este tipo de servicios «en la sombra» incluyen grandes problemas que derivan de la seguridad de los datos y que pueden transformarse en un obstáculo para la continuidad del negocio.

La cultura de consumismo dentro de la propia empresa, teniendo lo que se quiere, cuando se quiere, de la manera que se quiere y al precio que se quiere, junto con las tecnologías que ya han envejecido y los modelos de TI desactualizados, han impulsado el cloud computing en tanto en unidades de negocio como en usuarios individuales.

Cada vez son más las divisiones o grupos de trabajo, incluso empresas enteras que se subscriben a un servicio en la nube por motivos de negocio. Éstas suelen recurrir a aquellos en los que es más fácil darse de alta y además es barato, por ejemplo, Google Drive, Dropbox o Box.

Hay una nueva sombra en IT y cada vez se hace más omnipresente en toda la compañía» explica Cara Betson de PwC, «Es difícil de encontrar, ya que apenas tiene costes y muchas veces no funciona dentro de los límites de la empresa.

Este tipo de servicios «en la sombra» suelen incluyen software de colaboración, aplicaciones de gestión de clientes o de recursos humanos. Se trata de modelos SaaS que permite a los departamentos o grupos de trabajo atajar tareas sin tener que esperar una respuesta efectiva de IT.

Pero a pesar de su sencillez y rapidez de uso, no hay que olvidar que puede poner en peligro la integridad de la organización. «La sombra de las nubes se produce por debajo de los radares». Con una mala gestión de estos servicios podría producirse un acceso indebido a los datos en los que se incluyen propiedad intelectual, un activo vital para cualquier empresa.

Imagen: Simon & His Camera

Lo más leído