Conecta con nosotros

Noticias

Cloud Computing y videojuegos: simbiosis perfecta

Publicado el

cloud-gaming

“La computación podrá algún día ser proporcionada como un servicio público al igual que el servicio telefónico”, dijo el profesor John McCarthy en la celebración del centenario del MIT en 1961. Aunque sus intuiciones fueron afortunadas, hubo que esperar todavía unas décadas hasta que el paradigma Cloud se conformase y se hiciese realidad, y todavía más tiempo para que su adopción se fuera generalizando.

Al día de hoy, se puede afirmar que el Cloud Computing ya está siendo adoptado por la mayoría de las compañías que basan su negocio sobre las tecnologías de la información (TI), aunque hay empresas que aún se resisten. Sin embargo, existen sectores, como la industria del videojuego, donde las promesas del modelo Cloud han coincidido de forma casi perfecta con las demandas de las empresas.

No solamente enteros géneros de videojuegos (como los MMOG o los juegos para dispositivos móviles) se apoyan a recursos almacenados y procesados en la nube, sino que desde hace un tiempo, se han llevado los juegos enteros en la nube, dejando en mano al jugador únicamente l0s periféricos de input/output requeridos para la interacción (mandos y pantallas), fenómeno que se conoce como Cloud Gaming.

Pero, ¿cuáles son los beneficios que trae el Cloud al sector del videojuego? Vamos a analizar las diferentes características del modelo Cloud que encajan con los requerimientos de los estudios de desarrollo:

  • Escalabilidad, lo que permite que los recursos se adapten a las necesidades de computación en tiempo real. Nada de más beneficioso para aquellos modelos de juegos (como los juegos en dispositivos móviles y MMO) cuyo crecimiento de usuarios puede ser exponencial y pasar de cero a millones en cuestión de días.
  • Foco en el core business, despreocupándose de la tecnología. Otra vez, un alivio para los desarrolladores, sobre todo para aquellos con menos recursos y los Indie, que de esta manera pueden centrarse en el desarrollo y dejar el mantenimiento de la infraestructura a los proveedores cloud, reduciendo también de esta forma el time to market.
  • Actualización constante, que se lleva a cabo en la nube de forma totalmente transparente para los jugadores. Esta es una de las características clave del Cloud Gaming: poder proporcionar juegos siempre actualizados sin distribuir expansiones o patch físicas o electrónicas.
  • (Big) Data Analysis. Posibilidad para los desarrolladores de acceder a todos los datos de juego generados por los jugadores. Este feedback es muy valioso y permite modificar y mejorar en tiempo real el juego, anticipándose a los deseos y las dificultades de los usuarios.
  • Control de la propiedad intelectual, reduciendo las posibilidades de piratear los juegos. Un juego que no se distribuye de forma física se vuelve muy difícil de piratear.

 

Es más, no solamente el Cloud Computing representa un grande apoyo al desarrollo de videojuegos, sino se puede afirmar que representa su futuro: según Newzoo, los MMOG y los juegos para dispositivos móviles son los que crecerán más hasta 2016, en detrimento de los juegos para PC y consolas clásicas; además se espera que el mercado del Cloud Gaming se multiplique por un factor nueve desde 2011 hasta 2017.

Como hemos visto, el Cloud Computing representa el futuro de muchos sectores industriales como el del videojuego, por lo cual convertirse un experto en este campo resulta cada día más atractivo, además de ser accesible, gracias a programas de formación como el “Experto en Cloud Computing” que ofrece U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.

Este ambicioso programa de 300 horas, tiene como objetivo preparar a profesionales para que sean capaces de crear y administrar servicios en la nube en cualquier tipo de empresa u organización.

El programa abarca los aspectos más generales de cloud computing como introducción al cloud computing, gestión de tecnología cloud en el mundo empresarial, aspectos legales, manejo de datos en la nube o modelos de negocio en la nube y hasta los aspectos más específicos de arquitectura de infraestructuras cloud. La especialización en Arquitectura de infraestructuras cloud permite desarrollarse profesionalmente como experto en arquitectura(s) Cloud (VMware, AWS, Microsoft y OpenStack).

De esta manera, los alumnos de este programa de Experto en Cloud computing son capaces de liderar el diseño de la arquitectura, capacitándose como profesionales de alto valor para el negocio en la implantación y gestión de estos entornos.

En MuyComputerPro os animamos a consultar con detalle el programa completo del curso y descargaros un folleto informativo en el que podréis descubrir todas las salidas profesionales en la que os podéis posicionar (arquitecto de sistemas cloud, ingeniero de aplicaciones, administrador de sistemas cloud, etc.), y las mejores condiciones que os ofrece U-tad para conseguirlo.


Las tres claves para beneficiarse de Big Data

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!