Conecta con nosotros

Noticias

¿Eres Agile de verdad? Por Rubén González Blanco

Publicado el

elefante_agil

En lo últimos años, palabras como “Agile” o “Lean” se han convertido en buzz words que todo el mundo dice aplicar en sus desarrollos de software y de producto.

Las empresas han hecho grandes inversiones en programas de transformación de procesos y cultura con el objetivo de ser ágiles en el desarrollo de productos y servicios basados en software, tratando de cambiar la forma de trabajo y adoptando “metodologías” ágiles tipo Scrum, XP, Kanban. Incluso la industria se ha profesionalizado, llegando a  aparecer certificaciones  como Scrum Master.

No seré yo quien ponga en cuestión ni la validez de los programas de transformación, ni de las “metodologías” ágiles (que prefiero llamar métodos o buenas prácticas).  Todo lo contrario, bien aplicados pueden ser muy útiles y generar el cambio deseado. Pero más allá de los Manifiestos y de los libros de “metodologías” ágiles (un buen ejemplo es Métodos Agiles y Scrum – Manuales Imprescindibles),  muchas veces se pierde de vista lo que realmente significa ser Agile en el desarrollo de productos basados en software.

Lo primero que hay que entender es la naturaleza del desarrollo de software. Tal como explicábamos en el post “Hay Musica en el Desarrollo de Software”, también en el libro “Historias de Developers”, el desarrollo de software es incierto por naturaleza  y por tanto, no es planificable ni predecible a priori.

En el mundo científico e ingenieril, siempre que en un sistema o problema hay incertidumbre, se aplican técnicas de Gestión Adaptativa. En el fondo estas técnicas se basan en la ejecución de ciclos de hypotesis-sintesis-realization-feedback, hasta que se hace converger el sistema a un determinado estado o se hace emerger una solución al problema.

El equivalente a esos ciclos en el desarrollo software son lo que llamamos ciclos de intention-sintesis-realization-feedback (ISRF), que de una forma tácita se pueden observar en un desarrollador cuando está programando. Para hacer que su código funcione, el desarrollador está inmerso en ciclos continuos y entrelazados de diseño, codificación, ejecución y pruebas que duran desde segundos hasta horas y días. Una dificultad añadida en el desarrollo de software está en que hay que descubrir a la vez tanto el problema a resolver como su solución software. Ambos son inciertos. Ahora bien, mediante la gestión adaptativa basada en la ejecución de ciclos ISRF se puede hacer emerger tanto la especificación  del software como su realización (arquitectura, código, ejecutables).

Podríamos decir que, en el fondo, los métodos ágiles, no son más que una serie de buenas prácticas para la gestión adaptativa del desarrollo software. El fin último es manejar la incertidumbre inherente al desarrollo de software, para hacer que un equipo de personas creativas con altos conocimientos, hagan emerger tanto la especificación del problema como su solución software.

Diría que ésta es la parte fundamental a entender y a aplicar bien. Idealmente en la vida real esta gestión adaptativa se debería llevar a cabo en un espacio de tiempo y con recursos limitados (el coste sería sino infinito), con un equipo totalmente comprometido a llegar al máximo posible en cuanto funcionalidad y calidad del software (el coste es fijo, la calidad y funcionalidad software a la que se llega es variable).

El feedback y la comunicación continua entre el equipo es absolutamente clave para poder ejecutar ciclos ISRF cortos, rápidos y efectivos. Hay equipos, especialmente pequeños y con personas de alta capacidad de desarrollo software, donde las prácticas ágiles se manifiestan de una forma tácita (como ocurre muchas veces en el “garaje” de una startup). En otros casos, los métodos ágiles pueden servir de guía. No obstante,  siempre que se apliquen de una forma explícita,  se deberían adaptar  de acuerdo a los skills y a la naturaleza del equipo, y nunca forzarlos de una forma imperativa. Muchas veces se aplican métodos y  prácticas ágiles religiosamente, perdiendo de vista lo que es verdaderamente importante: llevar a cabo una gestión adaptativa de la incertidumbre inherente al desarrollo de software, sea con un método o sin él.

Firmado:  Rubén González Blanco (@_rubengb) Head of Architecture for Product Innovation and Research at Telefonica I+D y Director del Máster Telefónica en Desarrollo de software avanzado.

¿Quieres aprender a desarrollar el software más avanzado?

Telefónica y U-tad han unido sus fuerzas para lanzar uno de los masters más interesantes del momento: el “Máster Telefónica en desarrollo de software avanzado”, un programa orientado a formar desarrolladores de software de alto nivel técnico que puedan trabajar en startups, compañías de software y en grandes compañías que están abordando la transformación digital de sus negocios.

A lo largo del máster se abordarán temas como la optimización de algoritmos y estructuras de datos, sistemas distribuidos, desarrollo sobre plataformas cloud, DevOps, patrones avanzados de diseño y arquitectura, prácticas ágiles o técnicas avanzadas en C++, Python y node.js junto con lenguajes del siglo XXI como Scala o Go.

También se verán técnicas de programación avanzada en Linux o desarrollo para las principales plataformas móviles (iOS, Android, Windows Phone y Firefox OS). De la misma forma, se estudiará el diseño e implementación de interfaces de usuario, escalabilidad, alta disponibilidad y distintos paradigmas de programación (lógica, concurrente, funcional, reactiva, orientada a objeto, orientada a aspectos, etc.) El máster está impartido por expertos en la materia que proporcionarán los fundamentos que permiten al alumno avanzar más rápidamente en su carrera profesional como desarrollador software.

El Máster Telefónica en Desarrollo de Sotware Avanzado tiene una duración de 600 horas y cuenta con el reconocimiento del departamento I+D de Telefónica.

¡Si quieres conocer más de cerca todo lo que te puede ofrecer, te recomendamos que te descargues su folleto informativo!

Descargar

Imagen: Shutterstock

 

 

Noticias

Sanidad destina casi 13 millones a sistemas telemáticos contra la violencia de género

Publicado el

violencia de género

Según leemos en la plataforma Adjudicaciones TIC, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destinado casi 13 millones de euros (12.891.414 para ser exactos) para un sistema de seguimiento telemático para garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género. El proyecto acaba de ser adjudicado a UTE Telefónica.

En el pliego de condiciones de la adjudicación indican que este sistema de seguimiento se articula según lo previsto en el
Protocolo de Actuación aprobado por varios ministerios, el CGPJ y la Fiscalía General del Estado.

Actualmente, este sistema está compuesto por diversos dispositivos (para los investigados, condenados y víctimas) con localización GPS que permite establecer su posición en todo momento, el de la víctima está conectado con el de su agresor de manera que, cuando ambos están próximos, automáticamente se comunica al centro de control la detección de esta señal del agresor y, en su caso, a la víctima. Por otra parte, el centro de control es quien monitoriza, sigue y controla el sistema de avisos que generan estos dipositivos y se hacen 24×7, todos los días del año.

En 2009, el entonces Ministerio de Igualdad adquirió 3.000 dispositivos para la puesta en marcha del servicio en aquel momento, que actualmente son propiedad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La empresa que proporcionó los equipos fue 3M-EM y constaba de un  transmisor RF o TX (investigado/encausado/condenado) y dos unidades Track (investigado/encausado/condenado y víctima) por cada equipo de dispositivos.

Para esta nueva “generación” de dispositivos, Telefónica ha tenido que demostrar que dispone de dispositivos con la tecnología adecuada para detectar e identificar en todo momento el lugar del territorio español en el que se encuentra el supuesto agresor con respecto a la víctima, se
encuentre ésta donde se encuentre, o a los lugares determinados, y verificar la proximidad entre ambos estableciendo los mecanismos oportunos para
detectar cualquier intento de transgredir la prohibición de aproximación establecida por la Autoridad Judicial.

Otro requisito es que proporcione “de manera continua y flexible”, información precisa sobre el punto concreto de España donde se encuentra en cada momento el posible agresor, así como disponer de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar y notificar cualquier intento de defraudar o falsificar su funcionamiento, así como de inutilizar o perturbar su funcionamiento normal.

Asimismo, la empresa deberá comunicar las incidencias tanto a los correspondientes efectivos adscritos al servicio para el control del alejamiento, como al agresor, a la propia víctima y a todos los profesionales establecidos en aplicación de los protocolos de actuación acordados, para garantizar la mejor protección y asistencia a la víctima. “La comunicación deberá ser posible utilizando la red pública de telecomunicaciones, incluyendo la red telefónica conmutada o los sistemas de telefonía móvil (GSM, GPS, GPRS, radiofrecuencia u otros sistemas similares o que se puedan desarrollar en el futuro)”.

Continuar leyendo

Noticias

Los ingresos de IBM crecen por tercer trimestre consecutivo

Publicado el

Los ingresos de IBM crecen por tercer trimestre consecutivo

IBM acaba de presentar sus cifras correspondientes al segundo trimestre de 2018, que reflejan un notable crecimiento en beneficios e ingresos gracias sobre todo a sus nuevas apuestas de negocio, a las que la compañía considera sus “imperativos estratégicos”. Entre ellas, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y el cloud computing. IBM, con Ginny Rometty a la cabeza, lleva ya bastante tiempo apostando por ellas para reducir al mínimo su dependencia de sus áreas de negocio tradicionales, la venta de hardware y software, que muestran una debilidad creciente. Así, tras seis años de pérdidas, la compañía lleva tres trimestres creciendo en ingresos.

Mientras, estas nuevas áreas van creciendo de manera sostenida. Sólo durante el trimestre pasado lo han hecho un 26%, y han sido las responsables de 10.100 millones de los ingresos de IBM. Más de la mitad de los ingresos totales conseguidos por la compañía durante el periodo comunicado. En total, los ingresos del gigante azul han crecido un 4% hasta llegar a los 20.000 millones de dólares, aunque sus márgenes operativos han descendido ligeramente: de un 47,1% han pasado a un 46,5%.

Los ingresos netos de IBM entre abril y junio han sido de 2.400 millones de dólares, y sus acciones han subido 2,61 dólares en dicho periodo. Destacan las subidas de los ingresos del área de analítica, que crecieron un 7% hasta llegar a los 5.400 millones de dólares, y los los de movilidad, que subieron un 5% hasta los 1.300 millones. Asimismo, los del área de seguridad subieron nada menos que un 81% hasta los 1.000 millones.

Las soluciones cognitivas de la compañía, que engloban entre otras a la analítica y a las soluciones industriales verticales, han hecho que IBM ingrese 4.600 millones de dólares. Por su parte, los servicios de empresa globales, el paraguas bajo el que están la gestión de aplicaciones, los servicios de proceso global y la consultoría, han ingresado 4.200 millones, un 2% más.

Las plataformas de nube y servicios de tecnología, una división que incluye los servicios de infraestructura, los de soporte técnico y el software de integración, han ingresado 8,600 millones, un 2% más. Y los sistemas, entre los que están los de hardware y el software de sistemas operativos, han cosechado 2.200 millones, un 25% más que en el trimestre anterior. El crecimiento de esta última división se ha debido sobre todo al aumento de ventas de IBM Z o los sistemas de almacenamiento. Mientras, la división de finanzas global de IBM ha registrado una caída de un 5% y ha ingresado 394 millones de dólares.

A la vista de los resultados, Ginny Rometty, CEO de IBM, ha destacado que en la compañía han conseguido “unos ingresos sólidos y un crecimiento de los beneficios durante el trimestre, lo que pone de manifiesto el progreso de IBM y su buen momento en los segmentos de alto valor emergentes de la industria tecnológica. Más clientes se están uniendo a IBM en su camino hacia la nube, y también en el despliegue de IBM Cloud, Watson AI, la analítica, el Blockchain y las soluciones de seguridad. Esto demuestra el liderazgo único de IBM a la hora de proporcionar tecnología innovadora en unión con una profunda experiencia en la industria, así como confianza y seguridad“.

Foto: Dennis van Zuijlekom

Continuar leyendo

Noticias

Corning anuncia Gorilla Glass 6, con más protección frente a las caídas

Publicado el

Corning anuncia Gorilla Glass 6, con más protección frente a las caídas

Muchos smartphones cuentan hoy en día con una pantalla protegida con cristal Gorilla Glass (en algunos modelos también está en su parte trasera), que se caracteriza por ofrecer cierta protección contra rayaduras, golpes y caídas. Desde su aparición, hace ya algunos años, este cristal de Corning ha ido evolucionando y ganando en resistencia, y pronto llegarán los primeros modelos con Corning Gorilla Glass 6, su nueva versión, que la compañía acaba de anunciar.

Esta nueva versión de Gorilla Glass, como nos cuentan nuestros compañeros de MuyComputer, está diseñada para que el teléfono que lo incorpore pueda sobrevivir con el cristal de su pantalla intacto a 15 caídas desde una altura aproximadamente de un metro a una superficie dura. En este sentido, ofrece una mayor resistencia que la versión que actualmente tiene Corning en el mercado, Gorilla Glass 5.

Según Jaymin Amin, Vicepresidente de tecnología y desarrollo de producto de Corning, “Gorilla Glass 6 es un compuesto de cristal completamente nuevo, que puede ser reforzado químicamente para proporcionarle unos niveles de compresión significativamente mayores de lo que era posible con Gorilla Glass 5. Esto permite que Gorilla Glass 6 sea más resistente a los daños“. Además, también subraya que este nivel de compresión más elevado es el que ayuda a aumentar, de media, la probabilidad que tiene el cristal de sobrevivir intacto a múltiples caídas.

Por desgracia, la compañía ha manifestado que la resistencia a los arañazos del Gorilla Glass 6 será la misma que la del modelo anterior, el 5. Por ahora habrá que esperar un tiempo todavía hasta que aparezcan los primeros modelos de smartphone con cristal Corning Gorilla Glass 6, puesto que aún está en fase de pruebas. Estas seguirán todavía durante unos meses más. Por lo tanto, es más que probable que los primeros teléfonos con Gorilla Glass 6 no aparezcan hasta bien entrado 2019.

En cualquier caso, por mucho que Corning diga que el cristal Gorilla Glass 6 es dos veces mejor que el 5, la protección que proporciona a los smartphones que lo incorporan no es total. Como consecuencia, es probable que tengamos que seguir protegiendo nuestras pantallas con fundas y cristales protectores adicionales.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!