Conecta con nosotros

Noticias

¿Eres Agile de verdad? Por Rubén González Blanco

Publicado el

elefante_agil

En lo últimos años, palabras como “Agile” o “Lean” se han convertido en buzz words que todo el mundo dice aplicar en sus desarrollos de software y de producto.

Las empresas han hecho grandes inversiones en programas de transformación de procesos y cultura con el objetivo de ser ágiles en el desarrollo de productos y servicios basados en software, tratando de cambiar la forma de trabajo y adoptando “metodologías” ágiles tipo Scrum, XP, Kanban. Incluso la industria se ha profesionalizado, llegando a  aparecer certificaciones  como Scrum Master.

No seré yo quien ponga en cuestión ni la validez de los programas de transformación, ni de las “metodologías” ágiles (que prefiero llamar métodos o buenas prácticas).  Todo lo contrario, bien aplicados pueden ser muy útiles y generar el cambio deseado. Pero más allá de los Manifiestos y de los libros de “metodologías” ágiles (un buen ejemplo es Métodos Agiles y Scrum – Manuales Imprescindibles),  muchas veces se pierde de vista lo que realmente significa ser Agile en el desarrollo de productos basados en software.

Lo primero que hay que entender es la naturaleza del desarrollo de software. Tal como explicábamos en el post “Hay Musica en el Desarrollo de Software”, también en el libro “Historias de Developers”, el desarrollo de software es incierto por naturaleza  y por tanto, no es planificable ni predecible a priori.

En el mundo científico e ingenieril, siempre que en un sistema o problema hay incertidumbre, se aplican técnicas de Gestión Adaptativa. En el fondo estas técnicas se basan en la ejecución de ciclos de hypotesis-sintesis-realization-feedback, hasta que se hace converger el sistema a un determinado estado o se hace emerger una solución al problema.

El equivalente a esos ciclos en el desarrollo software son lo que llamamos ciclos de intention-sintesis-realization-feedback (ISRF), que de una forma tácita se pueden observar en un desarrollador cuando está programando. Para hacer que su código funcione, el desarrollador está inmerso en ciclos continuos y entrelazados de diseño, codificación, ejecución y pruebas que duran desde segundos hasta horas y días. Una dificultad añadida en el desarrollo de software está en que hay que descubrir a la vez tanto el problema a resolver como su solución software. Ambos son inciertos. Ahora bien, mediante la gestión adaptativa basada en la ejecución de ciclos ISRF se puede hacer emerger tanto la especificación  del software como su realización (arquitectura, código, ejecutables).

Podríamos decir que, en el fondo, los métodos ágiles, no son más que una serie de buenas prácticas para la gestión adaptativa del desarrollo software. El fin último es manejar la incertidumbre inherente al desarrollo de software, para hacer que un equipo de personas creativas con altos conocimientos, hagan emerger tanto la especificación del problema como su solución software.

Diría que ésta es la parte fundamental a entender y a aplicar bien. Idealmente en la vida real esta gestión adaptativa se debería llevar a cabo en un espacio de tiempo y con recursos limitados (el coste sería sino infinito), con un equipo totalmente comprometido a llegar al máximo posible en cuanto funcionalidad y calidad del software (el coste es fijo, la calidad y funcionalidad software a la que se llega es variable).

El feedback y la comunicación continua entre el equipo es absolutamente clave para poder ejecutar ciclos ISRF cortos, rápidos y efectivos. Hay equipos, especialmente pequeños y con personas de alta capacidad de desarrollo software, donde las prácticas ágiles se manifiestan de una forma tácita (como ocurre muchas veces en el “garaje” de una startup). En otros casos, los métodos ágiles pueden servir de guía. No obstante,  siempre que se apliquen de una forma explícita,  se deberían adaptar  de acuerdo a los skills y a la naturaleza del equipo, y nunca forzarlos de una forma imperativa. Muchas veces se aplican métodos y  prácticas ágiles religiosamente, perdiendo de vista lo que es verdaderamente importante: llevar a cabo una gestión adaptativa de la incertidumbre inherente al desarrollo de software, sea con un método o sin él.

Firmado:  Rubén González Blanco (@_rubengb) Head of Architecture for Product Innovation and Research at Telefonica I+D y Director del Máster Telefónica en Desarrollo de software avanzado.

¿Quieres aprender a desarrollar el software más avanzado?

Telefónica y U-tad han unido sus fuerzas para lanzar uno de los masters más interesantes del momento: el “Máster Telefónica en desarrollo de software avanzado”, un programa orientado a formar desarrolladores de software de alto nivel técnico que puedan trabajar en startups, compañías de software y en grandes compañías que están abordando la transformación digital de sus negocios.

A lo largo del máster se abordarán temas como la optimización de algoritmos y estructuras de datos, sistemas distribuidos, desarrollo sobre plataformas cloud, DevOps, patrones avanzados de diseño y arquitectura, prácticas ágiles o técnicas avanzadas en C++, Python y node.js junto con lenguajes del siglo XXI como Scala o Go.

También se verán técnicas de programación avanzada en Linux o desarrollo para las principales plataformas móviles (iOS, Android, Windows Phone y Firefox OS). De la misma forma, se estudiará el diseño e implementación de interfaces de usuario, escalabilidad, alta disponibilidad y distintos paradigmas de programación (lógica, concurrente, funcional, reactiva, orientada a objeto, orientada a aspectos, etc.) El máster está impartido por expertos en la materia que proporcionarán los fundamentos que permiten al alumno avanzar más rápidamente en su carrera profesional como desarrollador software.

El Máster Telefónica en Desarrollo de Sotware Avanzado tiene una duración de 600 horas y cuenta con el reconocimiento del departamento I+D de Telefónica.

¡Si quieres conocer más de cerca todo lo que te puede ofrecer, te recomendamos que te descargues su folleto informativo!

Descargar

Imagen: Shutterstock

 

 

Noticias

La inversión en marketing digital y publicidad sigue en aumento a nivel global

Publicado el

La inversión en marketing digital y publicidad sigue en aumento a nivel global

La inversión que las diferentes compañías están realizando a nivel mundial tanto en marketing digital como en publicidad sigue al alza. Así según Reuters, por un lado, el gasto en marketing digital en todo el mundo está ya cerca de llegar a los 100.000 millones. Por otro lado, la agencia también señala que la inversión en publicidad durante este año 2018 se va a acercar a los 581.000 millones de dólares.

En lo que respecta al márketing digital, cabe destacar el aumento de la inversión en Estados Unidos y Reino Unido, países en los que se realiza un mayor esfuerzo publicitario, con aumentos de la inversión en este campo que han alcanzado el 44% en ambos países, hasta llegar a los 52.000 millones entre los dos. Y según los datos reflejados por Reuters, parece que la tendencia de aumento en inversión en marketing digital en estos dos países se refleja en todo el mundo.

Otra de las tendencias que se observa en el mundo del marketing digital es que cada vez se planifica y lleva a cabo más dentro de las empresas, en lugar de externalizarlo a agencias y terceros. Esto obedece a varios motivos. Entre ellos está el fraude en la publicidad online y la necesidad de proteger las marcas, cuya imagen puede verse comprometida si aparece asociada a ciertos contenidos poco adecuados. Si todo lo relacionado con el marketing digital se lleva a cabo en el seno de las empresas, se puede tener un mayor control sobre la segmentación de audiencias y el público al que se dirigen.

Estos datos sobre marketing online han quedado reflejados en una encuesta realizada por Moore Stephens y ejecutada por la consultora de medios y publicidad WARC. En ella han participado representantes de 800 empresas de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Entre sus resultados figura el aumento de la inversión en martech realizada por las marcas en Reino Unido y Norteamérica: un 16% con respecto al año pasado, lo que hace que el 23% de los presupuestos para marketing digital se gasten en este área.

Por otro lado, la encuesta también revela que el gasto del 63% de los presupuestos en tecnología en Estados Unidos salió del seno de las empresas. Una fuerte subida del año pasado a este, ya que en 2017 las inversiones planificadas dentro de las empresas y no por terceros o agencias fue del 44%.

Según Damian Ryan, socio de Moore Stephens y autor del informe elaborado a partir de los datos de esta encuesta, “claramente, los profesionales del marketing quieren dar más fuerza a la acción dentro de la empresas, y están preparados para invertir más en martech para seguir siendo competitivos. Según nuestra investigación, este presupuesto viene de los gastos en medios, y tendrá un fuerte impacto en el valor de las agencias centradas en medios“. Con esto, Ryan ha querido destacar la situación de las agencias de publicidad tradicionales, que pasan por varias dificultades para adaptarse a la era digital.

En cuanto a la inversión en publicidad, que como hemos mencionado está previsto que alcance los 581.000 millones a nivel global a finales de 2018, aumentará más en contenido patrocinado en buscadores y en publicidad en redes sociales. Así lo han subrayado desde la consultora de previsión industrial Zenith. Esta compañía, que forma parte de la francesa Publicis, ha mejorado su previsión de crecimiento del gasto en publicidad global. Hasta ahora era de un 4,1%, porcentaje que ha subido hasta el 4,5%. Además, Zenith destaca que la mayor parte de este crecimiento llegará a través de búsquedas pagadas y publicidad en redes sociales.

En concreto, las búsquedas pagadas, con las que se inserta contenido patrocinado en los resultados de los motores de búsqueda, como Google, crecerá hasta llegar a 22.000 millones de dólares en 2018. Mientras, se espera que la publicidad en redes sociales crezca en 28.000 millones de dólares. Será, por tanto, el área que más contribuya al crecimiento de la inversión. Por ahora, las previsiones de crecimiento de la publicidad para 2019, según Zenith, siguen invariables en el 4,2%. Mientras, la compañía ha rebajado una décima las de 2020, hasta el 4,2% desde el 4,3%.

Continuar leyendo

Noticias

La FCC trabaja en su argumento contra la neutralidad de la red

Publicado el

La neutralidad de la red ha estado en el punto de mira de la FCC desde que se produjo el cambio de gobierno en Estados Unidos. Ajit Pai, presidente de la FCC, ha sido el motor principal de la corriente que se ha lanzando en contra de las medidas de la era Obama que garantizaban la neutralidad de la red, y como vimos en este artículo logró salirse con la suya.

Sin embargo, poco le duró la alegría al que muchos tildan de ser un pelele de las grandes teleoperadoras: veintidós Estados piden que se respete la neutralidad de la red, y en suma representan a más de la mitad de la población de Estados Unidos.

La situación se está calentando, pero la FCC y su hombre estrella, Ajit Pai, no van a dar su brazo a torcer, más bien todo lo contrario. Según las últimas informaciones están trabajando en su argumentación para defender a capa y espada la idea de acabar con la neutralidad de la red, un movimiento que como ya hemos dicho en artículos anteriores permitirá a las operadoras crear una Internet de primera y una Internet de segunda, y manipular los servicios y el tráfico a su antojo.

Ajit Pai ha sido crítico con el Estado de California por aprobar una medida estatal que busca garantizar el acceso abierto y libre a Internet, y comentó que la FCC puede frenar las malas prácticas de las operadoras gracias a su política de transparencia.

“Si un ISP comienza a bloquear o a restringir contenido legal todos lo sabrán”.

No ha concretado qué medidas tomarán en esos casos ni qué se entenderá por “contenido legal”, pero sus argumentos no tienen sentido y no suena nada bien, ya que parecen apuntar a un intento de controlar y de censurar Internet al más puro estilo “juez y verdugo” (decidir qué debe ser restringido y qué no, y adoptar las medidas oportunas).

El presidente de la FCC ha sido crítico también con los gigantes que defienden la neutralidad de la red y no ha tenido reparos en recurrir a comentarios sin sentido, cosa que al fin y al cabo es hasta normal, ya que no tiene más opción para defender lo indefendible.

Continuar leyendo

Noticias

Amazon: el rival a batir en dispositivos para el Hogar Inteligente

Publicado el

Hogar Inteligente Amazon

El segmento del hogar inteligente moverá 53.000 millones de dólares en 2022, según las previsiones de la firma de análisis Zion Market Research. Amazon quiere una parte de esa tarta tanto en la parte de los dispositivos como en tecnologías de control por voz.

Amazon celebró el jueves un evento donde sorprendió al personal al presentar quince nuevos dispositivos habilitados con Alexa, el asistente más avanzado del mercado que el gigante del comercio electrónico está introduciendo en todos sus productos de hardware y también licenciado en el de terceros, como vimos ayer con el anuncio de una alianza con Lenovo.

El evento sirvió para confirmar las ambiciones de la firma de Bezos en dispositivos para hogar inteligente. Amazon ha tomado una ventaja importante y busca un nuevo canal masivo de ingresos. De paso, también confirmó que es capaz de celebrar -por sorpresa- un evento igual o más emocionante que los de Apple.

Entre los dispositivos presentados, vimos actualizaciones de algunos conocidos que lideran el mercado como los altavoces inteligentes Echo Dot o Plus; el modelo con pantalla Echo Show y nuevos modelos para cubrir otros campos como los Echo Link conectables a los sistemas de audio caseros o el económico Echo Input. Todos permiten hablar con Alexa para funciones de entretenimiento; obtener respuestas a preguntas; realizar compras o controlar otros gadgets conectados al hogar inteligente.

Entre las sorpresas, destacaron un reloj inteligente; un enchufe inteligente; un dispositivo hardware dedicado a automoción, que pretende llevar su asistente a cualquier vehiculo, y hasta un microondas inteligente.

Alexa es la estrella

Amazon sólo ha tardado cuatro años en convertir su tecnología de control por voz en la más poderosa de la industria y a Alexa en la referencia entre los asistentes virtuales. Ha sido la clave para abrir toda una categoría de producto con los Echo propios (los más vendidos -por mucho- del sector) y licenciado la tecnología y un paquete de desarrollo al resto de los OEM para creación de otros asistentes para el hogar.

Alexa también está llegando a otros segmentos como el de automoción con acuerdos como el de SEAT o al del retail a través de grandes minoristas como Best Buy. Más importante aún es la integración de Alexa en los Windows PC con aplicación propia, en lo que fue uno de los anuncios destacados del pasado CES.

Alexa cuenta hoy con 50.000 habilidades disponibles y se esperan otras. Con la presentación de los nuevos Echo, Amazon ha anunciado una serie de actualizaciones que deberían convertirla en más agradable y conversacional y en definitiva, lograr el gran objetivo de todos estos asistentes: convertir su uso en más natural.

El premio es gordo y Amazon tiene una ventaja importante frente a Google, Apple y Microsoft.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!