Conecta con nosotros

Eventos

Oracle ofrece las claves de la «Transformación Digital»

Publicado el

Sebastián Rico durante el evento

Oracle ha celebrado hoy en Bilbao ‘Bilbo Connect’ un evento dirigido a mostrar a las empresas del País Vasco cómo las tecnologías pueden ayudarlas a enfrentarse a profundos procesos de transformación en entornos digitales. Cerca de 100 clientes la compañía han estado presentes en esta jornada que, patrocinada por empresas partner de Oracle: GFI, Arin Innovation, everis, Ibermática, Informática El Corte Inglés, Tinámica y Sopra, se ha celebrado en el Silken Gran Hotel Domine de la capital vizcaína.

En 2012 había 9.000 millones de dispositivos conectados a Internet y se espera que en 2020 sean 50.000 millones; el 90% de los datos que circulan por las redes y se almacenan en servidores y dispositivos se ha creado en los dos últimos años y se espera que se multipliquen por 50 en menos de una década; hay 6.000 millones de suscriptores de líneas móviles (el 87% de la población mundial) y el tráfico de datos móviles crece a un ritmo de casi el 80% anual.

Tal y como ha explicado Sebastián Rico, director de Oracle en la zona Norte, todo ello conforma un entorno que se ha denominado Disrupción Digital. “Empresas, instituciones y gobiernos deben prepararse para esta explosión de datos y afrontar procesos de transformación de sus modelos de negocio para adecuarse a esta nueva realidad”, ha explicado. “Las empresas viven en una dinámica de tecnologías disruptivas, que transforman sustancialmente la forma en que se hacen las cosas, comparable en impacto social y económico al descubrimiento del fuego, la invención de la imprenta, el uso de la máquina de vapor o el desarrollo de las redes eléctricas”.

Tendencias

En el plano tecnológico hay cinco tendencias que todos los que tienen responsabilidades de gestión en empresas y gobiernos deben tener en cuenta y que, de la mano de Neil Sholay, Director Senior de Desarrollo de Negocio de Oracle en EMEA, se han explicado durante la celebración de ‘Bilbo Connect’. Estas tendencias son:

  • Big Data, o el aprovechamiento máximo de los datos que se generan en empresas, instituciones, dispositivos móviles, redes sociales, etc.
  • Movilidad, asegurando que todo tipo de datos y aplicaciones están disponibles y accesibles en entornos y dispositivos móviles
  • Customer Experience, o la utilización de herramientas tecnológicas para mejorar la satisfacción de clientes y usuarios de servicios
  • Internet de las cosas, aprovechando la capacidad de cientos de miles de dispositivos y objetos que se comunican y transfieren datos a través de las redes
  • El cloud, o la nube, como modelo de gestión de las tecnologías más eficiente y avanzado. Todas estas tendencias fueron analizadas por Oracle durante Oracle OpenWorld 2014, un evento que reunió a más de 60.000 personas en San Francisco a principios de octubre.

Para asegurar que toda su propuesta tecnológica responde a estas nuevas realidades, Oracle invierte el 13% de sus ingresos anuales en I+D+i y, de hecho, desde 2004 ha dedicado más de 29.000 millones de dólares a este concepto. También ha adquirido más de 100 empresas, invirtiendo en este concepto 56.000 millones de dólares. Así la compañía ha podido plantear al mercado una propuesta tecnológica muy avanzada y acorde a las demandas de los nuevos tiempos.

Región Norte

A lo largo del último año, Oracle ha realizado diversos proyectos innovadores con empresas e instituciones de la región Norte (desde Bilbao se gestionan los clientes de País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias y la Rioja) lo que muestra la gran capacidad innovadora que muestran las empresas y organizaciones de este territorio. Algunos ejemplos son el acuerdo Corporativo de Oracle con MCC (Corporación Mondragón), que permite a esta organización el uso de diversas tecnologías Oracle en el desarrollo de sus nuevos proyectos de negocio, o la implantación de modernas soluciones ERP (Enterprise Resource Planning – o sistemas de gestión empresarial) en Arin Innovación en modalidad cloud, así como proyectos con esta tecnología con otros clientes. Otras empresas, como SPYRO, utilizan tecnologías Oracle para desarrollar sus propias soluciones de gestión empresarial.

Por lo que se refiere a la administración pública, se han producido contratos importantes con diversas entidades, por ejemplo con el Principado de Asturias (con Informática El Corte Inglés como partner para la implementación) que ha realizado un proyecto de consolidación de servidores con la tecnología Oracle Supercluster. Esta consolidación implica un menor uso de servidores (y por lo tanto, ahorro de costes de mantenimiento y de energía). Igualmente, la implantación de la tecnología Oracle Supercluster ha permitido reforzar el ahorro de costes en la gestión de la Sanidad de Cantabria. Este proyecto ha sido implementado por Telefónica Soluciones.

Inaugurada en 2006, la sede de Oracle en Bilbao es una de las seis ubicaciones desde las que la compañía opera en España (junto a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga). Directa o indirectamente, Oracle ha favorecido la generación de nuevos empleos (más de 250 personas en la zona norte entre la empresa y los socios comerciales que desarrollan soluciones con tencologías Oracle). La red de partners en la zona incluye empresas que han recibido formación específica en diferentes tecnologías Oracle y que completan la oferta de la compañía incorporando sus propias soluciones y servicios.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído