Conecta con nosotros

Noticias

El almacenamiento cloud: ¿hay negocio?

Publicado el

almacenamiento CLOUD

almacenamiento CLOUD

Cualquier empresa que haya sufrido la pérdida de datos, ya sea a través de una unidad de disco duro que falló, una matriz de red o un corte de servicio en la nube externa, sabe la importancia de tener un acceso fiable a los datos críticos y el valor de poseer una copia de seguridad y recuperación adecuados, en caso de desastre.

Lo cierto es que, a medida que nos volvemos cada vez más dependientes de los datos digitales, su almacenamiento, manejo, transporte y gestión se vuelven más críticos. Hoy en día, hay más datos digitales que nunca que se almacenan “en todas partes”, desde memorias USB, a arrays de discos o en la nube. Todo esto hace presagiar que el sector del almacenamiento cloud se encuentra en una fase de trgnsformación significativa.

Según el estudio CloudTrack Survey de IDC, la gran mayoría de los departamentos TI europeos siguen pendientes de emprender la gran transformación y de las inversiones en personas, procesos y tecnología requeridas para madurar sus arquitecturas cloud. Aun así, el gasto en la construcción de bloques cloud y en servicios en la nube ha experimentado un fuerte crecimiento del 25% en Europa durante los pasados 12 meses.

Otro estudio de IDC pronostica que los gastos en servicios IT de nube pública alcanzarán los 56,6 mil millones de dólares en 2014, y llegará a superar los 127 mil millones de dólares en 2018.

Así, la tasa de crecimiento anual será del 22,8% en cinco años, próxima a multiplicar por seis la tasa de crecimiento para el mercado general de TI. Teniendo en cuenta estos datos, en 2018, los servicios de cloud pública supondrán más del 50% del gasto mundial en software, servidores y almacenamiento, según IDC.

Pero, ¿Por qué el almacenamiento cloud está ganando protagonismo?

Según indican en la revista Fortune, el almacenamiento en la nube ha ido ganando terreno de una forma silenciosa y, aunque a priori no es considerado (todavía) una commodity, la lucha de grandes empresas por dominar esta parte del mercado cloud auguran que se trata de un producto a tener muy en cuenta desde el punto de vista del negocio.

Y uno de los grandes responsables de esto es el la tendencia IT del momento: Big Data. El crecimiento exponencial de los datos en los últimos años y la lenta capacidad de las empresas para la analítica está provocando masas ingentes de datos que se almacenan constantemente y que demandan cada vez más espacio, o mejor dicho, un espacio ilimitado.

En conclusión, tanto los grandes analistas como las multinacionales IT presagian un horizonte bastante optimista para el almacenamiento cloud, en el que indudablemente el usuario será el principal beneficiario.

Foto: shutterstock

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído