11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Predicciones cloud computing: el sector crecerá un 25% hasta 2016

Predicciones cloud computing: el sector crecerá un 25% hasta 2016

Predicciones cloud computing: el sector crecerá un 25% hasta 2016
septiembre 12
12:34 2014

Nuevas predicciones sobre cloud computing

El cloud computing ha trasformado el mercado tecnológico y cada vez se afianza más en nuestro país. No sólo supone una oportunidad de cambio para las empresas, que ya están aprovechando el 13% de las pymes y el 22% de las grandes compañías, también permitirá un crecimiento en el sector del 25% hasta 2016, según pronostican diferentes estudios. Lo cierto, es que al cloud aún le quedan por superar algunos retos importantes, sobre todo aquellos que tienen que ver con la seguridad.

La última noticia sobre el fallo de seguridad en iCloud, es un ejemplo más de los riesgos a los que se expone cualquier información publicada en Internet, tanto personal como corporativa. Este sistema de almacenamiento en la nube de Apple fue hackeado y se robaron fotografías íntimas de famosas, que, incluso, ya habían sido borradas hace bastantes años (nunca se eliminan, permanecen siempre la nube), para después ser difundidas en Twitter. Según Ovum, se ha calculado que el 70% de los smartphones de los profesionales se usan para acceder a datos corporativos y el 46% de estos dispositivos escapan al control de los departamentos de seguridad de la información. Por tanto, es un tema que preocupa y mucho.

— Asiste a nuestro evento sobre cloud —

¿Están las empresas preparadas para el cloud?

Teniendo esto en cuenta, esta pregunta es clave. Un nuevo estudio de IDC concluye que los departamentos TI europeos todavía no han emprendido las mejoras necesarias previas a la adopción a gran escala de arquitecturas cloud y de transformarse en proveedores internos de servicios en la nube. Cuando se les pregunta sobre su actual preparación para ejecutar su estrategia cloud, los participantes europeos reconocen sorprendentemente tener poca confianza en sus posibilidades. Y por diversos motivos. El 56% no encuentra personal cualificado para dar soporte a proyectos cloud, y el 61% reconoce tener problemas para que sus empleados estén en condiciones de evaluar, negociar contratos y gestionar las relaciones con los proveedores de servicios. Asimismo, el 70% sigue necesitando formación para hacer un uso efectivo de las herramientas de automatización, autoservicio y orquestación.

El estudio CloudTrack Survey de IDC refleja por tanto, que la gran mayoría de los departamentos TI europeos siguen pendientes de emprender la gran transformación y las inversiones en personas, procesos y tecnología requeridas para madurar sus arquitectura cloud. Aun así, el gasto en la construcción de bloques cloud y en servicios en la nube ha experimentado un fuerte crecimiento del 25% en Europa durante los pasados 12 meses.

nube

Otra conclusión del sondeo de IDC, es que las organizaciones TI se ven a sí mismas como proveedores de servicios focalizados en las prioridades del negocio. Casi la mitad de las respuestas reflejan este cambio de mentalidad, según la cual los departamentos TI adoptan el enfoque de las ‘TI como servicio’, y ya están negociando SLA con sus usuarios  de negocio como un proveedor de servicios. Solo el 5% de las respuestas no tienen esta gran transformación como el centro de su actividad.

Por otra parte, sigue siendo difícil de probar el retorno de la inversión (ROI). Solo alrededor de un tercio de las organizaciones europeas son capaces de crear un amplio caso de negocio para sus proyectos cloud. Comprender todas estas implicaciones, costes y beneficios de un proceso transformacional como supone implementar cloud computing es complejo. La investigación de IDC pone de relieve además la capacidad de cloud para impulsar la innovación y las ventajas competitivas.

— Asiste a nuestro evento sobre cloud —

La nube impulsará la adopción de soluciones de seguridad

La buena noticia, es que la nube será el impulso necesario para adoptar sistemas de seguridad más perfeccionados. El cloud es la prioridad inmediata. Según sostiene Gartner, aproximadamente el 10% de las capacidades generales de seguridad TI se entregará en la nube el próximo año y más del 30% de las herramientas de seguridad para pequeñas o medianas empresas desplegadas en 2015 estarán también basadas en el cloud.

Otra encuesta de Gartner, publicada el pasado mes de enero, confirmaba que el gasto en servicios de seguridad cloud aumentaría de forma notable en los próximos doce meses, con un 74% de los encuestados a nivel mundial calificando de prioritario llevar a la nube la seguridad del email.

Mirándo un poco más allá de 2015, dice la firma de investigación de mercado que para 2018 más de la mitad de las organizaciones utilizarán servicios especializados en protección de datos, gestión del riesgo de la seguridad y gestión de la infraestructura de seguridad para mejorar la seguridad de sus sistemas.

— Asiste a nuestro evento sobre cloud —

El cloud y su cada vez mayor adopción

El cloud no solo crece entre el número de empresas que hacen uso de esta tecnología, también cada vez más servicios adoptan la nube como una forma de ampliar su mercado. De hecho, un reciente estudio realizado entre SAP y Ovum revela que la demanda de tecnologías cloud por parte de oficinas bancarias y compañías de seguros está creciendo. Las soluciones SaaS, o de software-as-a-service, se tienen en cuenta en casi todos los proyectos de nuevas inversiones Tic.

Para Daniel Mayo, director analista de Ovum, los resultados del estudio indican una nueva madurez para el cloud computing en la industria de los servicios financieros. “El cloud es ahora un motor de crecimiento para bancos y compañías de seguros, más que un medio para reducir costes”, dice el analista, añadiendo que estos sectores están comprando soluciones cloud “para simplificar operaciones, desarrollar mejores productos y entrar en nuevos mercados rápidamente. La industria ha dejado claro que SaaS cambiará radicalmente el panorama de la banca y los seguros”.

Según el estudio, un 42% de encuestados de banca esperan que el gasto en SaaS se incremente de manera significativa en los próximos 18 meses, frente al 33% del sector seguros. Por otra parte, SaaS es la opción preferida para el 27% de los bancos y aseguradoras, con un 42% considerando su implementación en todo proyecto de TI. Para el 80% de los responsables de tomar las decisiones tecnológicas de las empresas, SaaS permite una respuesta más rápida frente a nuevas oportunidades de mercado.

Por último, el estudio señala que los cumplimientos regulatorios (36%), los temores sobre la disponibilidad (35%) y la dificultad de integrar el SaaS con sistemas existentes (31%) son las principales barreras de adopción del cloud.

Aún así, el cloud sigue imparable y cada vez jugará un papel más relevante en la industria sanitaria china. Así se desprende del último informe elaborado por IDC Health Insights al respecto (“Cloud Adoption Trends in Chinese Health Industry”), en el que la consultora analiza cómo están adoptando la informática en la nube los jugadores sanitarios del país. Un informe relevante si tenemos en cuenta que el segundo mercado sanitario de mayor tamaño en el mundo después de Estados Unidos es precisamente el chino.

¿En qué áreas concretas del mundo sanitario chino está teniendo mayor acogida el modelo en la nube? El informe resalta los grandes hospitales, los sistemas de información sanitarios regionales e iniciativas de gestión de la salud y del bienestar personal.

Respecto a los primeros, las áreas donde se ve una mayor adopción son las relativas a los servidores, el almacenamiento y la virtualización de escritorio. En la actualidad, recuerdan los analistas de IDC, todos los hospitales de China tienen sus propios centros de datos que gestiona de forma interna su plantilla pero esto irá cambiando a medida que el uso de la nube prolifere de modo que la plantilla interna pueda focalizar sus esfuerzos en torno a la gestión de los contratos cloud y los acuerdos de nivel de servicio derivados de estos. En esta línea, en el estudio se asevera que los hospitales gestionados por inversores extranjeros serán los que impulsen la adopción de cloud en China.

Otro aspecto clave en la expansión de la nube en el mundo sanitario chino serán los sistemas de información regionales especializados en sanidad. Es más, para que éstos se modernicen verdaderamente tendrán que apostar por la nube como opción de suministro de TI, según los analistas.

Finalmente, desde la consultora apuntan al auge de los wearables y las apps en la nube que éstos albergan como el gran impulsor de cloud en el ámbito del consumo y el sector del bienestar personal.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!