Conecta con nosotros

A Fondo

¿Quieres ser contratado? Preguntas inteligentes para hacerle al entrevistador

Publicado el

entrevista de trabajo

entrevista de trabajo

En las entrevistas de trabajo, lo normal es que sea el entrevistador el que haga las preguntas pero normalmente dejan para el final un «as en la manga» y devuelven la pelota al candidato preguntándoles una cuestión que a simple vista puede parecer inofensiva, pero que en realidad es tenida muy en cuenta por el entrevistador para valorar la aptitud del que tiene enfrente, y esta es sencilla: ¿Tiene alguna pregunta?

En este artículo que encontramos en LinkedIn explica que la mayoría de la gente que hace una entrevista está más preocupada en saber venderse bien que en indagar y darse cuenta de si le interesa trabajar en esa empresa. Y eso es un error, lo ideal es que en estas charlas entre candidato y empresario hubiera un feed back para averiguar si les conviene una relación contractual entre ellos(más allá del sueldo). Pero, ¿qué preguntas deberían hacer los candidatos a la empresa? He aquí algunas ideas:

1 – ¿Qué esperáis que logre en los tres primeros meses?

Los candidatos más proactivos quieren comenzar a dar resultados desde ya, no estar semanas o meses «conociendo la organización», sino marcar la diferencia de inmediato, por eso quieren saber objetivos y expectativas, además de conocer cómo van a ser evaluados.

2 – ¿Cuáles son los aspectos que impulsan los resultados de la empresa? 

O lo que es lo mismo, ellos quieren saber cómo pueden ayudar a la empresa a tener éxito, porque eso indudablemente repercutirá en su éxito personal.

3 – ¿Qué valoráis más de vuestros mejores empleados?

Los mejores candidatos quieren ser buenos empleados, pero cada empresa es diferente y por ello, cada una tendrá una escala de valores propia. Quizás valoren que sus empleados trabajen más horas o que sean más flexibles y creativos, o también que sepan construir relaciones con los clientes, fuertes y duraderas…

4 – ¿Qué les gusta hacer a sus empleados en su tiempo libre?

Normalmente, a los trabajadores felices les encanta lo que hacen y les gusta con quien trabajan, por ello quieren asegurarse de que una probabilidad bastante amplia de que podrá encajar con la cultura de la organización.

5 – ¿Y cómo vais a lidiar con…?

Cada empresa tiene ante sí retos importantes: cambios tecnológicos, competencia nueva, cambios en las tendencias económicas…. Así que, mientras que un candidato «normal» puede ver a la empresa como un trampolín, otros quieren saber si no van a tener que hacer las maletas por causas ajenas a sus trabajos.

Es decir, que quieren saber si la empresa es tan fuerte y competente como para salir más o menos ilesas de las eventualidades.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído