Conecta con nosotros

Noticias

PandaLabs registra 200.000 nuevos ejemplares de malware al día

Publicado el

Antivirus

Antivirus

PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, Cloud Security, ha detectado y neutralizado 75 millones de nuevas muestras de malware el año pasado. Esta cifra es más del doble de la registrada en 2013: cerca de 30 millones de nuevos ejemplares.

En total, PandaLabs ha detectado ya 220 millones de muestras de malware. Esto significa que durante 2014 se ha creado el 34% de todo el malware de la historia. De hecho, en el laboratorio de Panda Security se han registrado nada menos que 200.000 nuevos ejemplares de malware al día. Además, 2014 puede considerarse como el año de los grandes ciberataques. Hemos sido testigos del robo de información a gran escala en algunas de las multinacionales más grandes del mundo.

Los troyanos: el malware que más se genera

Los troyanos continúan siendo la categoría de malware que más se genera, marcando una gran diferencia frente al resto de muestras creadas. De hecho, en 2014 casi el 70% de éstas fueron troyanos, frente al 12,33% de virus, al 10% de otros, al 6% de gusanos, y al 3% de Adware y Spyware. Entre los troyanos más dañinos, el ransomware tipo Cryptolocker ha sido el gran protagonista del año pasado.Cryptolocker ha sido uno de los grandes protagonistas de los ataques más dañinos del año. Se trata de un malware de tipo ransoware que cifra la información de nuestro ordenador y pide después un rescate para recuperarla. Las víctimas, tanto usuarios como empresas, se cuentan por miles”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs en Panda Security.

malware

El malware que más infecta

Con un 65% de los casos, los troyanos continúan siendo la categoría de malware que más infecta. Destaca también el aumento de la categoría “Otros”. Aquí se incluyen los PUP (Potencially Unwanted Program o Programas potencialmente no deseados), aplicaciones que no son maliciosas en sí mismas pero recurren a técnicas de engaño para conseguir instalarse en los ordenadores de los usuarios.

China, la más infectada

Aunque ha sido un año intenso, el número de ordenadores infectados, 30,42%, se ha reducido a nivel global frente al año anterior. Por zonas geográficas, Chinavuelve a ser el país con más ordenadores infectados, con un 49%. Le siguen Ecuador, con un 42,33%, y Turquía, con 41,53%. Estos países ya lideraron el ranking en 2013 aunque con distinto orden: China, Turquía y Ecuador.

Otros países por encima de la media mundial en 2014 son Colombia (33%), Uruguay (33%) y Chile (31%), España supera ligeramente la media mundial con 31% de ordenadores infectados.

Suecia, la menos infectada

Entre los 10 países con menor índice de infección se encuentran nueve europeos. Japón es el único país localizado fuera del viejo continente. Esta lista está liderada por los países escandinavos que lideran las tres primeras posiciones: Suecia (20%), Noruega (20,3%) y Finlandia (21%).

Vivimos en un mundo conectado a Internet por lo que los ciberataques nos afectan más que nunca. En 2015 seguirán aumentado los riesgos, y tanto empresas como particulares deben estar preparados para hacer frente a los ataques. Tanto unos como otros tendrán que actuar como si su seguridad se hubiera comprometido, porque, de lo contrario, sin duda, se comprometerá”, aseguró Corrons.

Lo más leído