Conecta con nosotros

Noticias

El 63% de la empresas españolas realizarán nuevas contrataciones en 2015

Publicado el

shutterstock_134612312

El 63% de la empresas españolas realizará nuevas contrataciones en 2015, un 10% más que en 2014, según la Guía del Mercado Laboral 2015, realizada por la multinacional británica Hays, especializada en la contratación de profesionales cualificados, con la participación de varias escuelas desde el punto de vista académico. El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.500 empresarios y 8.300 trabajadores, de los que 2.970 están en situación de desempleo. La Guía confirma un cambio en el Mercado Laboral y señala que “lo que no sabemos es si este cambio será permanente o duradero ni su velocidad”.

De acuerdo con Christopher Dottie, Managing Director de Hays España,es probable que nunca volvamos a vivir un Mercado Laboral como antes de 2007, pero, sin duda, hay optimismo en el ambiente. Un 45% de empresarios afirma que la situación en su empresa ha mejorado un poco y para un 11% ha mejorado bastante”. Según Dottie, “lo importante es que las empresas tomen las riendas de la situación y decidan cómo van a afrontar el cambio, plantearse nuevos objetivos y los métodos para lograrlos. Un cambio de mentalidad que debe afectar a todos, al Gobierno, a la Unión Europea y al sector educativo…  y también a los ciudadanos.  La gran cuestión ahora es ¿qué vamos a hacer?”.

El mercado según las empresas

Para las empresas, la tendencia es notablemente positiva. El 56% de los encuestados opina que la situación de su empresa ha mejorado. Un 27% cree que no empeorará aunque no pueden decir que estén bien todavía y un 7% afirma haber superado la recesión por completo. Sólo un 10% de los encuestados cree que la situación económica empeorará.

El 67% de las empresas, frente al 41% de la edición anterior, afirma que la Reforma Laboral no les ha ayudado para nada. Entre los que sí creen que les ha ayudado, un 50% puntualiza que ha sido en la reducción de costes y un 26% para reducir plantilla. Al hablar de las dificultades, el 39% de los encuestados señala la bajada del consumo, el 36% los tipos de cotización excesivos, el 35% la rígida legislación laboral, el 29% los impagos, el 25% el desajuste entre oferta de profesionales y vacantes disponible, el 23% la poca organización entre universidades y empresas y  el 21% la falta de profesionales cualificados.

Menos despidos

[pajarito]El porcentaje de empresas que tuvieron que realizar despidos pasa del 54%, en 2013, al 46% en 2014[/pajarito]. Despidos que se han producido, sobre todo, en los perfiles con experiencia acumulada de entre 2 y 10 años y, en un 65% de los casos, para la categoría profesional de staff. Además, los empresarios y responsables de Recursos Humanos han opinado, en un contundente 66%, que no temen sufrir una rotación voluntaria de plantilla más elevada de lo habitual durante 2015. Entre los que sí que temen una fuga de talento, un 25% lo hace porque la competencia ofrece salarios más elevados y un 24% porque reconocen que existe una falta de implantación de un buen plan de retención de talento en sus empresas.

El 67% de empresarios consultados afirmó que no considera los costes de despido a la hora de hacer selección. Además, se ha reducido ligeramente el porcentaje de empresas en las que hubo congelación salarial, en 2014 la cifra estaba en 44% frente al 50% en 2013. Un 25% afirma haber aumentado el salario fijo frente a un 28% que lo hizo el año anterior. Entre los beneficios no financieros más ofrecidos por las empresas, el coche de empresa pasa a un segundo plano (ofrecido por un 44%), superado por el teléfono móvil/portátil/tablet (69%), la formación interna (46%) y la flexibilidad horaria (44%).

Profesionales con experiencia

[pajarito]La experiencia es la cualidad más valorada a la hora de contratar[/pajarito], un 82%, frente a la formación, un 18%. Los cinco factores que más han valorado los empresarios a la hora de seleccionar un candidato son la polivalencia y capacidad de adaptación (51%), la proactividad y dinamismo (50%), la capacidad de trabajo (49%), los idiomas (como novedad este año con un 41%) y el conocimiento del sector (41%). Por contra, los cinco errores más graves que un candidato puede cometer en una entrevista de trabajo son la antipatía o arrogancia (65%), la falta de honestidad (59%), la falta de interés durante la entrevista (56%), la incapacidad de describir su experiencia de trabajo (49%) y, por último, los comentarios negativos sobre sus antiguos jefes o empleadores (44%).

Un 55% de los encuestados piensa que están cambiando las competencias que buscan en sus empleados, sin embargo, el 79% de empresarios cree que tiene la plantilla adecuada para competir en el mercado actual.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, los idiomas más importantes en la empresa son el inglés (93%) y el español (85%), seguidos con bastante diferencia por el francés (31%), el catalán (22%, de los cuales un 60% son de Cataluña) y el alemán (18%). En paralelo, un 59% de los encuestados dice haber mantenido la misma inversión en políticas de recursos humanos.

Más contrataciones

El 63% de las empresas consultadas piensa contratar más empleados en 2015, un 10% más que el año anterior. A nivel nacional, los perfiles más solicitados serán los de Ventas y Comerciales (53%), seguidos por los Ingenieros (33%) y los perfiles de Tecnologías de la Información (21%). La gran mayoría de perfiles que se contratarán serán senior (66%), con experiencia de más de 4 años, y junior (64%), con experiencia de hasta 4 años. Si los empresarios pudiesen aconsejar qué estudiar a los futuros candidatos les dirían que mejoraran su dominio de idiomas (81%) y potenciar el conocimiento sobre nuevas tecnologías (51%).

Un 33% de las empresas españolas y un 23% de las multinacionales dijeron que no hay ninguna mujer en su comité de dirección, aunque, desde que salió la Ley de Igualdad, un 8% de las empresas españolas y un 16% de las multinacionales han aumentado el número de mujeres en el comité de dirección. Finalmente, el 52% de las empresas dijo que se había expandido internacionalmente y el 93% de ellas confirmó que seguirá haciéndolo.

El mercado según los profesionales

Tras el pico histórico de tasa de desempleo de 2013, en 2014 se puede hablar ya de una paulatina disminución del paro. Sin embargo, los parados de larga duración, el desempleo juvenil y la reinserción en el Mercado Laboral de los perfiles de más de 45 años de edad siguen siendo las grandes preocupaciones de la sociedad española, reflejadas en las respuestas de los trabajadores encuestados, menos optimistas que los empresarios. Un 34% de aquellos opina que el Mercado Laboral español está igual, un 35% que ha empeorado y un 31% que ha mejorado. El pesimismo es mayor entre los desempleados. El 40% cree que el Mercado ha empeorado comparado con el 31% de los profesionales con empleo.

Un 71% de los trabajadores empleados trabaja en algo relacionado con su área de formación. Por sectores, los ingenieros son los que más lo hacen (75%). Por el contrario, más de la mitad de los perfiles que se formaron en Artes y Humanidades no están trabajando en nada relacionado con esa área (53%). Sin embargo, sólo un 18% se arrepiente de la formación elegida.

Cambiar de trabajo

El 76% de los encuestados no cambió de empleo en 2014 y los salarios más bajos están asociados a una menor permanencia en la empresa. Son los perfiles de más de 30.000€ brutos anuales los que tienen una mayor permanencia en la empresa, lo que puede verse como signo de estabilidad, estancamiento o falta de afán de superación. Las permanencias más bajas están también asociadas a los más jóvenes. Por otra parte, el 61% de los encuestados considera que tiene más responsabilidades, sin que se le compense por ello, y el 50% dice que tiene el mismo salario.

Un 55% de los empleados siente necesidad de cambiar de trabajo si bien el 76% de los profesionales con empleo no ha cambiado de trabajo en 2014, aunque el 59% dijo que busca un cambio de empleo de forma activa, para crecimiento profesional (63%), un reto más interesante (57%) y una mejora económica (50%). Los profesionales más senior, son los que llevan más tiempo en búsqueda activa de empleo. Esto es así porque suelen ser más selectivos con los procesos de selección, además existe un volumen de vacantes mucho menor para este tipo de perfiles. Entre los que quieren cambiar de empleo, el 53% ha rechazado alguna oferta laboral. Por otra parte, sólo el 35% de las mujeres piensa que su salario es acorde con su trabajo frente al 41% de los hombres. Baja sensiblemente el porcentaje, del 68% de 2013 al 62% de 2014,  de los que están dispuestos a trabajar en el extranjero. Los países más valorados son Inglaterra y Estados Unidos. Los motivos familiares, para el 83% de los hombres y el 77% de las mujeres, son el impedimento principal de la mayoría de los casos para marchar al extranjero a trabajar. A nivel de competencias, la mayoría de los trabajadores con empleo han actualizado sus competencias mejorando los idiomas (49%), desarrollando sus competencias personales (47%) y con formación de Máster/Postgrado/Doctorado (32%). Los desempleados han dado mucha menos importancia a las competencias personales (29%) y se han centrado en Idiomas (58%), formación de Máster/Postgrado/Doctorado (39%) y formación académica con Curso/Grado/Licenciatura/ Diplomatura (31%).

Regreso de expatriados

El 74% de los empleados encuestados no teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses y el 40% no recomendaría su empresa actual a un amigo o familiar. El 51% estaría dispuesto a asumir una bajada salarial, si eso sirviera para disminuir el paro de larga duración y juvenil. De ellos están más dispuestos los hombres, el 53%, que las mujeres, el 47%.

El 45% de los desempleados que ha respondido a la encuesta viene del área de las Ciencias Sociales y Jurídicas. De ellos, el 45% perdió el trabajo por cierre de la empresa y el 34% por baja voluntaria. El 28% de este grupo rechazó una oferta de trabajo, principalmente por considerar bajo el salario (44%) y porque no  le interesaban las condiciones laborales (30%). En el capítulo de beneficios no salariales, los desempleados valoran la formación interna (53%), la flexibilidad horaria (49%), y la formación externa (47%).

Por su parte, más de la mitad de los trabajadores expatriados (58%) piensa regresar a España en algún momento. Este porcentaje subiría en un 30% si la situación económica mejora. El plazo de retorno es diverso si bien un 26% se plantea regresar en menos de un año.

Empleo temporal

La Guía destaca la mayor demanda de empleo temporal cualificado por parte de las compañías que necesitan cubrir bajas de maternidad, puntas de trabajo o proyectos concretos. “Los perfiles que encontramos en el Mercado – explica Salvador Sicart, director de Hays Response- son bastante variados. Por un lado, hay profesionales que han perdido recientemente su trabajo, y están buscando una posibilidad, sea temporal o estable, que les permita continuar activos en el Mercado Laboral, percibiendo un salario y ganando más experiencia profesional. Al no estar trabajando, están abiertos a colaboraciones puntuales”.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Noticias

Microsoft Managed Desktop, nuevo servicio de administración de dispositivos

Publicado el

Microsoft Managed Desktop

Microsoft Managed Desktop (MMD) es un nuevo servicio de administración de dispositivos de extremo a extremo anunciado por el gigante del software, que reúne un conjunto de soluciones de software junto a la gestión de hardware de PCs. 

Organizaciones y empresas se enfrentan a grandes desafíos para implementar, administrar y dar servicio a los sistemas y escritorios de Windows ya que el proceso puede ser bastante engorroso dependiendo del tamaño y complejidad de los usuarios. Una manera de solventar este desafío es mediante la contratación de proveedores de servicios administrados, MSP, que ofrecen administración remota de infraestructura de TI contratando una tarifa de suscripción por usuario o por dispositivo.

Microsoft Managed Desktop será otra solución disponible. Reúne Microsoft 365 Enterprise (que incluye servicios de Windows 10 Enterprise, Office 365 y Enterprise Mobility and Security), hardware de PC con servicio y soporte para mantenerlos actualizados con los parches de seguridad más recientes, y también actualizaciones de versiones del sistema. 

Microsoft destaca que el servicio ayudará a los clientes a concentrarse en su negocio y “generar mayor valor comercial” al eliminar la molestia de administrar los sistemas y mantenerlos al día. MMD ya está siendo utilizado por algunos clientes de Estados Unidos y el Reino Unido, y planea comenzar operaciones en Canadá, Australia y Nueva Zelanda a principios de 2019.

La firma planea expandirse a otras regiones en la segunda mitad de 2019. El servicio estará disponible mediante una tarifa de suscripción mensual por usuario, dependiendo del tamaño de la organización y los dispositivos provistos. Microsoft también aumentará los dispositivos soportados ya que actualmente se limitan a los Surface. Se espera añadir dispositivos de OEMs como HP y Dell.

MMD es otro paso para reforzar los servicios 365, que ofrecen servicios integrales para empresas y también Windows Autopilot, una herramienta empresarial potenciada por la computación en la nube, con la que Microsoft pretende facilitar y simplificar el despliegue de nuevos equipos basados en Windows 10.

Más información | Microsoft

Continuar leyendo

Noticias

El Departamento de Justicia de EE.UU. investiga a Elon Musk y a Tesla

Publicado el

Tesla no pasa por un buen momento, eso es indiscutible, y su CEO, Elon Musk, tampoco ha acertado con sus últimas acciones. Una de las que más polémica generó fue su idea de privatizar Tesla, algo que expuso abiertamente a través de Twitter y que dijo tener “asegurado”. Posteriormente no pudo demostrar que sus palabras eran ciertas, y acabó quedando en evidencia que se trataba de un intento de manipulación que perjudicaba a los vendedores al descubierto.

Este tipo de inversores siempre habían sido vistos con malos ojos por Elon Musk, tanto que el ejecutivo llegó a decir que iban a acabar hundiendo a Tesla. Curioso, porque al final el que está llevando a la compañía por el mal camino está siendo él con sus malas decisiones.

No hay duda de que Elon Musk se precipitó a la hora de hablar de la privatización de Tesla. Sabíamos que ese movimiento iba a tener consecuencias graves, y parece que solo habíamos visto la punta del iceberg. Hoy hemos podido confirmar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación criminal contra el CEO de Tesla por esas declaraciones, y que éste podría enfrentar cargos por fraude.

El ejecutivo tiene también otros frentes abiertos, como la demanda que ha recibido por parte de Citron Research y la investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, y sigue sin cumplir sus objetivos de alcanzar una producción fija y estable de 6.000 unidades del Model 3 por semana, meta ésta última que resulta imprescindible para que Tesla alcance por fin la rentabilidad que tanto tiempo ha estado buscando.

Habrá que ver cómo acaba todo esto, pero de momento la gran perjudicada está siendo Tesla. A fecha de escribir este artículo las acciones de la compañía habían caído un 4,8% y se habían situado en 280,79 dólares.

Continuar leyendo

Noticias

España apuesta por la creación de más ciudades inteligentes

Publicado el

Red.es Ciudades inteligentes

Red.es, la empresa pública española bajo el Ministerio de Economía y Empresa, acaba de fallar a favor de 24 municipios, de nueve comunidades autónomas, a los que dotará de un presupuesto específico para que mejoren su calidad de vida. O lo que es lo mismo, para la creación de ciudades inteligentes.

Esta empresa se ha comprometido a destinar un total de 42 millones de euros a este proyecto, los cuales, sumados a la propia inversión aportada por cada comunidad autónomas y municipios, suponen un total de más de 68 millones de euros, con una proporción del 62% proveniente del presupuesto público.

Esta inteligencia se basa en la búsqueda de una sostenibilidad a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación.

Así pues, de las 51 entidades presentadas a este concurso, sólo la mitad han sido seleccionadas. Y es que los ayuntamientos que ya hayan sido dotados y se hayan beneficiado de esta iniciativa, no podrán volver a presentarse, por lo que algunas comunidades como Castilla-La Mancha, se han visto apartadas.

Entre otras tecnologías que se van a emplear para favorecer esta conversión, destacan el importante uso del IoT (el internet de las cosas), para tareas como la gestión de residuos, niveles de agua, y otras tareas; y el Big Data, enfocado a la analítica y control de la información, que se podrá aplicar a tareas más mundanas como la gestión del alumbrado.

Ciudades inteligentes turísticas

En el caso de este último concurso, la comunidad de las Islas Canarias son la comunidad que gozará del mayor presupuesto, superando los 12 millones de euros, y seguida por las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Destaca el hecho de que la mayoría de estos nuevos proyectos se han centrado principalmente en lugares y comunidades donde el turismo, una de las mayores fuentes de ingresos en nuestro país, posee un papel de mayor relevancia:

  • Ibiza, que ha recibido un presupuesto total de casi 6 millones de euros, y cuyo objeto es mejorar los servicios de información turística, seguridad y medioambiente, y reducir las emisiones de CO2.
  • Benidorm, con un presupuesto de 4 millones de euros, que aspira a mejorar el sistema de inteligencia turística del municipio, y apuesta por la implantación de un Sistema Integral de Gestión.

Se trata además de una tendencia global. Si bien ya existen otras ciudades inteligentes en Europa como Zurich, Londres o París, sin embargo, todavía distan mucho para lograr un modelo íntegramente sostenible.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!