Conecta con nosotros

Eventos

HP y La Salle Campus Barcelona-URL crean un Centro de Innovación en Tecnología SDN

Publicado el

IMG-20150311-WA0000

HP y La Salle Campus Barcelona-URL han suscrito un acuerdo de colaboración tecnológico que permitirá la formación de futuros profesionales en Redes Definidas por Software (SDN, por sus siglas en inglés) mediante la creación de un Centro de Innovación en Tecnología de Red.

Durante el acto en el que se ha dado a conocer esta iniciativa han estado presentes Jordi Puigneró, Director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya;  Josep Martí Santos Fernández, Director General de  La Salle Campus Barcelona-URL; José María de la Torre, Vicepresidente y Director General HP Enterprise Group Iberia; César Vallecillo, Director de HP NetworkingIberia, y Guiomar Corral,  Directora Académica de Ingeniería de La Salle Campus Barcelona-URL.

Mediante el convenio firmado entre la Universidad y HP se establecerá una estrecha colaboración entre ambas entidades en un ámbito de tanta relevancia y futuro como son las Redes Definidas por Software. Para ello, se formarán a los alumnos, futuros profesionales del sector, y a los profesores para que conozcan de primera mano y a través de experiencias reales, esta novedosa tecnología que va a revolucionar el mundo de las redes.

El objetivo académico es introducir una asignatura de último año de Grado de Ingeniería Telemática, así como potenciar su estudio en los trabajos finales de Grado. A lo largo del presente curso académico 2014-15, la asignatura se irá incorporando de forma paulatina, como prueba piloto, y se espera haberla instaurado plenamente en los curso de grado para el próximo curso 2015-2016. Fruto de este acuerdo, La Salle Campus Barcelona-URL  albergará un Centro de Innovación con las últimas tecnologías proporcionadas por HP, convirtiéndose en la primera universidad de Cataluña que formará a futuros profesionales en esta tecnología.  Del mismo modo, La Universidad se  situará en la vanguardia de este nuevo campo, que supone un enorme potencial de desarrollo y generación futura de oportunidades de negocio, y destacará como un referente en el desarrollo de aplicaciones en este entorno.

Concretamente, HP se encargará de formar a los profesores que estén al cargo del Centro y establecerá una dotación económica de 3.000 dólares para premiar la mejor aplicación desarrollada por alumnos de la Universidad. Por su parte la Universidad, además de ceder las instalaciones para ubicar el nuevo Centro de Innovación en Tecnología de Red, incluirá nuevas ofertas formativas sobre tecnología SDN para los alumnos.

El ingeniero Telemático es el arquitecto del Internet del futuro, de las redes de banda ancha y los sistemas avanzados de telecomunicaciones. Su papel es imprescindible para el correcto diseño, desarrollo y gestión de las redes de datos, así como para aportar las soluciones necesarias para hacer frente a las amenazas de seguridad como la ciberdelincuencia y otras vulnerabilidades. Se trata de perfiles polivalentes muy demandados por empresas, tanto de telecomunicaciones como otros sectores relacionados, con una empleabilidad del 100%. Desde La Salle-URL se mantiene un contacto muy directo con el tejido empresarial y el mercado laboral que permiten incorporarse en las principales empresas nacionales e internacionales del sector.

IMG-20150311-WA0001

Pioneros en ofrecer tecnología SDN

HP ha sido la primera compañía en ofrecer una gama completa de soluciones adaptada a la nueva arquitectura SDN. Gracias a las Redes Definidas por Software, se podrán alinear las redes de los Campus y los Centros de Datos con los requerimientos de las Aplicaciones de Negocio, ofreciendo un mecanismo sencillo para que las aplicaciones puedan solicitar de forma dinámica a la red los recursos que necesitan. Esto permite automatizar las tareas de despliegue y configuración de red, reduciendo en muy alto grado el coste y el tiempo necesario  para desplegar nuevas funcionalidades en la red.

Redefiniendo un ecosistema abierto de aplicaciones SDN

HP ha propuesto el primer ecosistema abierto para redes SDN, con un controlador que incluye capacidades para programar el funcionamiento de los dispositivos de red mediante protocolos estándares, comoOpenFlow, centralizando el plano de control y ofreciendo una visión simplificada de la red; de tal forma que cualquier desarrollador pueda, a través de las APIs abiertas que ofrece el controlador, implementar de forma sencilla y flexible políticas o comportamientos específicos de red que se adaptan en tiempo real a las demandas de las aplicaciones de negocio. Como parte de este ecosistema abierto, HP ha creado HP SDN Developer Kit (SDK, por sus siglas en inglés) que incluye una extensa documentación de las APIs, guías de programación, herramientas de simulación, etc. para facilitar que todas las empresas interesadas puedan empezar a desarrollar aplicaciones específicas para el controlador.

Además, también está disponible desde el 1 de octubre una Tienda de Aplicaciones (HP SDN App Store) donde cualquier empresa que desarrolle software para el controlador puede ubicar sus aplicaciones y de esta forma puedan ser descargadas directamente por los clientes a sus controladores SDN. Con esta iniciativa, HP ofrece una plataforma para que las redes SDN sean accesibles de forma sencilla, y al mismo tiempo, ofrece a los desarrolladores una herramienta para que  puedan monetizar sus desarrollos.

Inicialmente HP SDN App Store ya dispone de doce Aplicaciones desarrolladas por HP o por sus partners, que ofrecen funcionalidades de valor añadido en áreas como Seguridad, Orquestación, Optimización y Simulación de Red. Entre otras aplicaciones, HP ha desarrollado Network Protector que permite detectar amenazas en tiempo real en el perímetro de la red, lo que la hace muy recomendable para entornos BYOD, o Network Optimizer que configura en tiempo real políticas de Calidad de Servicio para aplicaciones de negocio, constituyendo un complemento idóneo para entornos en los que se esté utilizando Microsoft Lync.

Consciente de que la Orquestación de Red es uno de los mayores retos asociados al despliegue de soluciones cloud, HP ha anunciado la disponibilidad  de Converged Control; está aplicación SDN va a permitir la federación del controlador SDN HP con el Controlador SDN VMWare (NSX), facilitando una orquestación dinámica para entornos cloud basados en  VMware. Converged Control proporciona visibilidad y control de la red del DataCenter extremo a extremo, integrando la configuración de políticas de red virtual realizada a través de NSX y haciéndolas extensibles a los elementos de red física  gestionados por el controlador SDN HP.

Cabe destacar, igualmente, que HP es el segundo fabricante a nivel mundial de Redes para empresas, con un portfolio completo de soluciones que incluye Switches, Routers y WLan, para cualquier tipo de empresa. Su propuesta de valor se centra en simplificar la complejidad de las redes actuales a través de cuatro pilares: el compromiso con los estándares abiertos como garantía de interoperabilidad entre soluciones de diferentes fabricantes, la convergencia hacia entornos integrados que aprovechen las sinergias entre Servidores, Almacenamiento y Red, la virtualización para independizar los servicios de red de la infraestructura física subyacente y la automatización para superar el modelo actual basado en operaciones manuales, permitiendo que las redes escalen dando respuesta a las demandas actuales de los entornos cloud.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!