Conecta con nosotros

Noticias

Google usó tácticas anticompetitivas y abusó de su poder de monopolio

Publicado el

Google investigacion antimonopolio

Según revela ahora The Wall Street Journal, un informe de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos de 2012 dictaminó que las prácticas de negocios de Google evidenciaban tácticas anticompetitivas y un abuso de su poder como monopolio, que perjudicaba tanto a competidores como a usuarios de la red.

El informe de 160 páginas de la FTC recomendaba demandar a Google, debido a que “las conductas de Google han provocado y provocarán un daño real a los consumidores y a la innovación en los mercados de motores de búsqueda y publicidad online”. Sin embargo, esta investigación se cerró en 2013, toda vez que Google aceptó voluntariamente realizar algunos cambios en sus prácticas.

Kent Walker, director legal de Google, señaló que “después de una exhaustiva revisión de 19 meses, la FTC estuvo de acuerdo en que no era necesario tomar ninguna medida respecto de cómo clasificamos y mostramos los resultados de búsqueda online. Las especulaciones sobre el posible daño al consumidor resultaron completamente erróneas. Dado que la investigación se cerró hace dos años, las formas en que las personas acceden a la información online han crecido, dando a los consumidores más opciones que antes”.

A pesar del acuerdo, el informe evidenció que Google provocó un “daño significativo” a sus rivales, debido a que usó su poder como monopolio para promover su negocio y perjudicar a sus competidores. Ante esto, David Drummond, vicepresidente senior y director legal de Google, declaró tras el cierre de la investigación que “la conclusión es clara: los servicios de Google son buenos para los usuarios y buenos para la competencia”.

Lejos de dar por concluido el asunto, la compañía Yelp asegura que Google continúa con sus conductas anticompetitivas, por lo que están realizando su propia y privada investigación sobre Google por cuestiones similares a las examinadas por la FTC, la cual recibió testimonios al respecto de compañías como Microsoft, Amazon, eBay y Facebook para elaborar su informe.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!