Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo ataque viral, ¿está el ransomware de moda?

Publicado el

correos virus

correos virus

“Su paquete ha llegado a 20 de marzo. Courier no pudo entregar una carta…” ¿Has recibido un correo electrónico así? ¡No hagas caso! Una vez más, desde Panda Security nos alertan de que han detectado una avalancha de mensajes de spam que está distribuyendo una nueva variante de ransomware, conocida como comoTrj/RansonCrypt.B y que utiliza Correos como gancho.

El mensaje que reciben es el que ilustra la noticia.

Parece que últimamente, los cibercriminales están apostando por esta variedad de malware para enriquecerse ilícitamente, no obstante, los ransomware buscan «en tu ordenador los documentos más sensibles que puedas tener, los encripta y te manda un mensaje advirtiéndote de lo que ha pasado, pidiéndote un rescate económico si quieres recuperar tus ficheros», tal y como nos contaba hace unos días Luis Corrons, director técnico de PandaLabs en Panda Security.

No hace ni un mes que nos esterábamos que una nueva variante de ransomware «andaba suelta». El correo que se enviaba incluía un archivo de nombre “Transferencia devuelta pago erróneo” y extensión .cmd que, en realidad, escondía un ejecutable que encriptaba los ficheros.

El pasado mes de enero, una nueva y desconocida variante de este malware, denominado esta vez CTB-Locker, que sorprendía a los expertos porque demostró que, si pagabas, se podían recuperar todos los ficheros cifrados.

Remontándonos más en el tiempo, vemos que los cibercriminales dieron una tregua por Navidades, pero en noviembre de 2014 habían inventado un nuevo spam, simulando ser un antivirus, «hemos visto un aumento de ataques protagonizados por FakeAV utilizando agresivas estrategias mediante técnicas tipo ransomware», indicaban en Panda Security.

Corrons nos indicó que «el motivo de por qué está triunfando está claro: los ciberdelincuentes obtienen el dinero de forma directa del usuario y llegan a ganar mucho».

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído