Conecta con nosotros

Noticias

Requisitos legales para ser emprendedor online

Publicado el

Emprender online

Cada vez más españoles se plantean emprender un negocio online, pero para lograrlo hay que saber los requisitos legales, si no se quiere fracasar antes de empezar. Así pues, según Nominalia, un 45,3% de los internautas españoles se ha planteado montar una tienda online. Sin embargo, muchos proyectos fracasan por falta de conocimientos, tanto a nivel técnico, como legal.

De esta forma, “lo principal para emprender en Internet es que resulta necesario hacerse autónomo en la gran mayoría de los casos”, explica Eduard Banqué, Director de Desarrollo de Online Gestoría. Así pues, basta con ser mayor de edad, tener domicilio social en España y nacionalidad española, o bien ser residente de la Unión Europea o extranjero con visado de residencia y trabajo.

Darse de alta como autónomo significa un pago mensual de 52,88 euros el primer semestre, luego asciende a 130,92 euros y seis meses después a 182,78 euros. Finalmente, tras seis meses, se pagaría 264, 44 euros al mes.

Emprendedor online

En cuanto a trámites legales, es fundamental definir la actividad a desarrollar. Junto a esto, se debe tener en cuenta que todo proyecto generará una serie de gastos iniciales para su puesta en marcha, fase durante la que no se ingresa dinero. Por tanto, sólo se presentará el Modelo 036 de inicio de Actividad ante la Agencia Tributaria cuando el negocio vaya a empezar a facturar. En cambio, sí es importante conservar todas las facturas de los gastos iniciales, puesto que podrán deducirse una vez comencemos a facturar y declarar.

Además, es recomendable que se adopte la figura de Emprendedor de Responsabilidad Limitada, que protege sus bienes en caso de posibles deudas derivadas de la actividad económica del negocio. Así, hay que informar en el Registro Mercantil y acudir al Registro de la Propiedad para dejar constancia de que la vivienda queda excluida de la responsabilidad empresarial del emprendedor.

Junto a esto, todo emprendedor deberá presentar periódicamente los documentos de autoliquidación del IVA Modelo 303, de carácter trimestral, y el Modelo 390, una vez al año. Si se realizan compras y ventas a nivel europeo, también será necesario cumplimentar el Modelo 349. Las declaraciones del IVA se presentan el día 20 del mes posterior al trimestre vencido. Respecto al IRPF, hay que presentar el Modelo 130 y el Modelo 131 de forma trimestral, además de declarar los ingresos del e-commerce en la Declaración de la Renta. En la facturación, habrá que atender a la retención, que dependerá del epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), si bien durante el primer año de actividad, el autónomo tendrá una retención de 9% de IRPF.

Requisitos emprender online

El emprendedor, como autónomo, también puede escoger otras dos formas legales de negocio, la Sociedad Civil Privada (SCP) y la Sociedad de Capital Limitada (S.L.) o Anónima (S.A.). La primera requiere dos socios, pero no es necesario aportar un capital mínimo, por lo que cada inversor puede desembolsar una cantidad acordada y recibir una participación equivalente.

En la Sociedad Limitada, el capital mínimo necesario asciende a 3.000 euros, y en la Sociedad Anónima es de 60.000 euros. Además, requieren llevar una contabilidad, pagar el impuesto de sociedades y llevar un depósito de cuentas.

Para iniciar una actividad en Internet, es necesario conocer la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSICE) y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal de España (LOPD). Estas normas afectarán a la relación del emprendedor con sus clientes y proveedores, por lo que deben ser tenidas en cuenta.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!