Conecta con nosotros

Noticias

Los servidores modulares de HP optimizan y aceleran las operaciones de TI

Gartner sitúa a HP en la posición de líder en el último Cuadrante Mágico de Servidores Modulares (Magic Quadrant for Modular Servers), por encima de otros competidores como Dell, Lenovo, Cisco, Fujitsu o Huawei.

Publicado el

Los servidores modulares de HP optimizan y aceleran las operaciones de TI

Gartner sitúa a HP en la posición de líder en el último Cuadrante Mágico de Servidores Modulares (Magic Quadrant for Modular Servers), por encima de otros competidores como Dell, Lenovo, Cisco, Fujitsu o Huawei.

Un Cuadrante Mágico de Gartner es la culminación de una profunda investigación en un mercado específico y siempre ofrece una amplia visión de las posiciones relativas de cada competidor.

Para Gartner, un servidor modular es aquel cuyas capacidades de cómputo se distribuyen de manera modular pero disfruta de un chasis común que a menudo es propietario de cada fabricante. Además, lo habitual es que tanto el almacenamiento como el sistema de red se ubiquen dentro del mismo chasis.

En todo lo relacionado con la modularidad, la solución debe permitir la adición o sustitución en pocos pasos de servidores, por lo que formatos en rack, torre o frame, o incluso aquellos creados a partir de una placa base y diferentes componentes adicionales, no pertenecerían a la categoría de servidores modulares, aunque sí entran en ella tanto servidores blade como multinodo.

Los servidores modulares de HP optimizan y aceleran las operaciones de TI

Un líder muy asentado

Los líderes de un mercado como el de servidores modulares deben distinguirse por ofrecer el mejor servicio para que las empresas opten con tranquilidad por una adopción estratégica de sus productos, pero también por contar con una ambiciosa hoja de ruta que garantice el futuro de sus soluciones.

Además, el líder siempre presenta un exitoso historial de instalaciones, una cuota de mercado significativa y una amplia cartera de clientes a los que pedir referencias.

En el caso de HP, Gartner tiene claro que su oferta de servidores modulares es muy amplia y aborda múltiples casos y requisitos de cada posible cliente. La línea de productos BladeSystem de HP está más que probada y gracias a ella lidera el mercado de servidores blade en la mayoría de los países.

Son soluciones que contribuyen a optimizar y acelerar las operaciones de TI, y lo hacen con la convergencia del procesamiento, el almacenamiento, la red, la gestión y la virtualización en una única infraestructura federada y automatizada.

Según un informe de Forrester Research, los clientes que eligieron HP BladeSystem lo hicieron en su mayoría por su escalabilidad (un 70%), por el menor coste total de operaciones (un 62%) y por la simplicidad y facilidad de uso (un 48%). Por todo ello, los servidores blade de HP incrementan la rentabilidad de los centros de datos y logran mejorar el retorno de la inversión.

En cuanto a la plataforma Integrity Superdome X de HP, Gartner considera que ocupa una posición predominante en los sistemas x86 donde existan cargas de trabajo que demandan ocho o más procesadores. Debido a que Superdome X proporciona procesador y memoria a través de agregar nuevos blades, los usuarios pueden configurar sistemas de hasta 16 procesadores y 12 Terabytes de memoria. Además, HP dispone de una versión tolerante a fallos que se suma a su base instalada de sistemas NonStop.

Los servidores modulares de HP optimizan y aceleran las operaciones de TI

Gartner destaca en su Cuadrante Mágico de Servidores Modulares que HP ofrece una amplia variedad de soluciones para cargas de trabajo scale-out, incluyendo la plataforma Apollo, dirigida a HPC (High Performance Computing) y trabajo intensivo de computación y gráficos, así como Moonshot, muy enfocada a cargas de trabajo que funcionen en paralelo, como servicios Web, procesos de aplicaciones o infraestructuras de escritorio virtual, en general, sistemas que utilizen procesos que requieran servidores con un bajo consumo de energía, y los sistemas ProLiant SL, servidores multinodo altamente probados que se adaptan a una gran variedad de cargas de trabajo.

Ante esta extensa oferta de servidores modulares, Gartner reconoce que HP dispone de una solución para casi cualquier necesidad de carga de trabajo, situación ideal para los fabricantes, pero que debe ir unida a una preocupación constante para explicar bien a los usuarios cuál es la solución más apropiada para sus necesidades, ya que éstos podrían verse desconcertados ante la variedad de opciones.

Los servidores modulares de HP optimizan y aceleran las operaciones de TI

Cargas de trabajo intensivas de datos

La estrategia basada en Soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocio (IT Solutions for the New Style of Business) asegura que HP sigue acompañando a sus clientes en la creación de soluciones que afronten los cambios del sector de TI que se están produciendo en los últimos tiempos por las demandas de los nuevos usuarios digitales.

Dentro de esta dinámica, hay que destacar nuevas plataformas de HP desarrolladas para satisfacer los requerimientos específicos de cargas de trabajo intensivas de datos.

Servidores como HP Apollo 2000, HP Apollo 4000, HP Integrity Superdome X o HP ProLiant DL580, DL560 y BL660c Gen9 garantizan la capacidad, escalabilidad, rendimiento, eficiencia de costes y flexibilidad que los centros de datos de hoy en día exigen a los servidores.

Hablamos de soluciones scale-out como almacenamiento de objetos, almacenamiento virtualizado y Apache Hadoop. Pero también nos referimos a cargas de trabajo scale-up, bases de datos in-memory y aquellas que requieran alto rendimiento, disponibilidad y tolerancia a desastres.

Más información sobre Soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocio

Lo más leído