Conecta con nosotros

Recursos

Cruz Roja Española apuesta por la tecnología Open Source y renueva su presencia en Internet

Publicado el

cruz-roja-03

Cruz Roja Española ha renovado su presencia en Internet con una nueva plataforma web que servirá de base para unificar todas sus páginas y añadir herramientas 2.0 para una mayor interacción a sus visitantes.

Para el proyecto, Cruz Roja Española ha utilizado Liferay Portal, una plataforma de portales web corporativos de código abierto.

Con anterioridad, nuestra presencia online no estaba adaptada a la web 2.0”, explica Rocío Calvo, directora del departamento de sistemas de información de Cruz Roja Española.La implementación y gestión de las páginas era complicada, y la información no se presentaba de forma segmentada para los diferentes públicos objetivos” (la organización cuenta con 9.000 trabajadores, más de un millón de socios y más de 200.000 voluntarios). Además, la proliferación de distintas páginas web en otros niveles, cada una con un diseño y unas características técnicas y de estilo diferentes, impedía contar con homogeneidad en la imagen de la organización”.

Para resolver esta situación, Cruz Roja decidió modernizar su presencia online, con la renovación de su página web a todos los niveles, desde la home page hasta los espacios territoriales, así como los sites específicos de planes, proyectos y programas. Los objetivos estaban claros: era necesario un nuevo modelo web que pusiera Cruz Roja al servicio de sus usuarios online, mejorando la comunicación, la interacción y el acceso a la información (la experiencia de usuario, en definitiva). Además, la herramienta debía ser sencilla, para permitir a los miembros de la Organización generar y mantener sus propios espacios web. Y, por último, había que propiciar una homogeneidad en la imagen.

Para la elección de la plataforma sobre la que desarrollar la nueva estructura del portal, Cruz Roja realizó un exhaustivo análisis técnico de las herramientas existentes en el mercado, incluyendo los CMS más habituales. “Liferay fue la elección principalmente porque permitía abordar los objetivos estratégicos que nos habíamos fijado –aclara Rocío Calvo–, y también por su compatibilidad con los sistemas técnicos de Cruz Roja Española”.

Cruz Roja Española ha implantado Liferay Portal 6.2 Entreprise Suscription (que combina la tecnología de código abierto y soporte del fabricante) para llevar a cabo el proyecto. “La experiencia con Liferay ha sido satisfactoria para el cumplimiento de nuestros objetivos”, afirma Rocío Calvo. “Ahora contamos con una ‘home page’ moderna y accesible, y estamos utilizando el mismo modelo en las páginas que hemos ido desarrollando y que seguiremos poniendo en producción”. Y también se ha cumplido con el objetivo de la “autogestión”. “Una vez concluida la formación de los administradores de las páginas que se van a implementar, ya estamos integrando aplicativos y herramientas de uso común en el ámbito de Sistemas. En cuanto al tercer gran objetivo, relativo a la imagen, también se ha cumplido. “Cruz Roja cuenta ahora con una identidad corporativa online, tanto a nivel territorial como a nivel departamentos, programas o proyectos”.

“Estamos orgullosos de que una organización como Cruz Roja Española haya elegido Liferay Portal como plataforma de portal”, explica por su parte Carolina Moreno, directora general de Liferay Iberia. “Estamos seguros de que, gracias a sus prestaciones y  a su facilidad de uso, Cruz Roja contará con un nuevo aliado en la transmisión de sus valores y la información a los socios y voluntarios”.

En España utilizan ya la tecnología de Liferay empresas como ADIF, Alcampo o RACE; organismos como la Comunidad de Madrid o el Gobierno de Cantabria; ONGs como Amnistía Internacional; y universidades como la Autónoma de Barcelona o  la Universidad del País Vasco, entre muchas otras.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!