Conecta con nosotros

Noticias

Google no cree que la Inteligencia Artificial sea una amenaza para la humanidad

Publicado el

descarga (2)

El equipo que investiga la Inteligencia Artificial dentro de Google no está preocupado por la destrucción de la humanidad. Para ellos hay asuntos más urgentes de los que nadie está hablando y ese tipo de preocupaciones son “absurdos”.

Según Mustafa Suleyman, director de Inteligencia Artificial en Google DeepMind, “ya se trate de si Terminator va a venir a acabar con nosotros o si los científicos locos quieren crear robots de mujeres pervertidas, todo ello se convierte en una narrativa que de alguna manera domina todo el paisaje, en el cual encontramos cosas muy notables”.

DeepMind es la división de Inteligencia Artificial con sede en Londres y que Google compró el año pasado por 400 millones de dólares. Esa empresa fue el centro de atención el año pasado cuando en un artículo en la revista Nature mostró como se podía programar un ordenador para que aprendiera a jugar a juegos de Atari mejor que los humanos. Tras años de promesas y decepciones, DeepMind dio con la clave y descubrió que no hacía falta enseñar a la máquina, sino que esta podía aprender de partidas ya jugadas.

Con estos avances se han avivado antiguos miedos sobre la Inteligencia Artificial. Recordemos a Stephen Hawking, Bill Gates o Elon Musk, uno de los primeros inversores en DeepMidnd, clamando sobre los peligros de la Inteligencia Artificial sin control.

El riesgo existencial se ha convertido en una distracción real desde la ética fundamental y los asuntos de seguridad, y se ha eclipsado completamente este debate” explicaba Suleyman “Nosotros pensamos que la Inteligencia Artificial va a ser una poderosa herramienta que controlaremos y dirigiremos, cuyas capacidades limitaremos, tal y como hacemos con cualquier otra herramienta del mundo que nos rodea, ya sean lavadoras o tractores. Nosotros estamos construyendo para empoderar a la humanidad, no para destruirla“.

Google DeepMind ahora cuenta con 140 investigadores en todo el mundo y en su laboratorio de Kings Cross en Londres. Enseñar a las máquinas es algo que ya se utiliza en Google en áreas como la búsqueda de imágenes, robótica, biotecnología y Google X, como ya sabemos es una compañía altamente experimental. Por ejemplo, el mes pasado Google presentó una nueva característica en su servicio para fotografías que permitía a los usuarios buscar entre sus imágenes mediante etiquetas de texto como cama, niños, vacaciones… pero no solo buscaba entre las fotos etiquetadas por los usuarios, también entre aquellas que no lo estaban.

Para Suleyman son este tipo de avances los que tienen un potencial este tipo de avances son los que tienen un verdadero potencial para resolver los problemas de la humanidad y están siendo eclipsados por el “bombo” de la amenaza a la humanidad.

La idea de pasar estos momentos hablando de la conciencia y de los derechos del robot es bastante absurda“, dijo Suleyman.

Pero Suleyman se está tomando en serio los problemas que pueda haber detrás del “bombo”. DeepMind estableció un comité de ética y seguridad como condición para ser parte de Google. Este acuerdo también prohibía que ningún trabajador de la división de Inteligencia Artificial de DeepMind pudiera entrar dentro de un proyecto militar.

Tras un año de la adquisición, Google todavía no ha facilitado ninguna información sobre la ética de estos proyectos, a pesar de las peticiones recibidas por los medios y los académicos. Por otro lado, el año pasado Google creó un panel de expertos para aconsejar a los europeos sobre en el debate sobre el “derecho al olvido”, este consejo se hizo público y también sus reuniones eran abiertas. Este grupo compuesto por académicos y expertos en Internet, fue dirigido por el presidente de Google Eric Schmidt y el director jurídico David Drummond.

Suleyman no ha hecho ningún comentario acerca de en que consiste su principios éticos sobre la Inteligencia Artificial, o como elige a los miembros del equipo. Tan solo comentó que Google está formando un equipo de académicos, investigadores políticos, economistas, filósofos y abogados para abordar todos los asuntos éticos.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!