Conecta con nosotros

Noticias

No solo los coches serán inteligente también los neumáticos

Publicado el

MICHELIN_LE_MANS_2015_18

Una característica primordial tanto de los coches inteligentes como de los autónomos, es la recogida de datos. Estos vehículos recogen información que después procesan para que sea de utilidad para el conductor. Estos datos se recogen a partir de sensores que estarán dispuestos en partes específicas del vehículo, incluso los neumáticos.

Cuando hablamos de vehículos inteligentes no solo tienen que ser los particulares. Los vehículos industriales, los profesionales suponen una herramienta de trabajo y una mejora de su sistema se transforma en un aumento de la productividad y en una mejora en la seguridad del conductor. En este sentido, para marcar una diferencia, Michelin lanza el sistema MEMS Evolution3.

MEMS (Michelin Earthmover Management System) Evolution3 es un sistema evolucionado de captación y transmisión de datos de los neumáticos. Se trata de un sistema pensado para el “mundo gigante”, el de los camiones de 200 toneladas que cuestan 3,5 millones de dólares y transportan cargas de hasta 400 toneladas en pendientes escarpadas.

Las máquinas que operan en las minas de superficie trabajan en las condiciones más difíciles y exigentes que hay. Aquí, el menor problema adquiere unas dimensiones técnicas y operativas extremas. Para los operadores de estas minas, la inmovilización del material constituye el peor de los escenarios. Cambiar un neumático de más de cuatro metros de alto y de cinco toneladas de peso en estas maquinarias, supone más de ocho horas de trabajo.

Michelin ha sido un pionero en la tecnología dedicada al seguimiento de neumáticos de minería. Primero introdujo el sistema TPMS  (Tyre Monitoring Management System), ahora con MEMS Evolution3, Michelin incorpora plenamente al sector minero el neumático que se comunica.

Puesto que la seguridad y fiabilidad son valores primordiales para Michelin, el Grupo ha seguido una estrategia para desarrollar sensores y software de análisis integrados en el neumático. Existen dos modelos de sensores: sensores convencionales y sensores destinados a neumáticos lastrados con agua, que se insertan en una cápsula de aislamiento con un líquido inerte.

El sistema MEMS permite llevar a cabo un seguimiento de cada neumático a través de un identificador único, que permite analizar los datos a lo largo de toda la duración del neumático para mejorar el rendimiento de la mina. Los datos se registran en tiempo real lo que permite un seguimiento reactivo de las alarmas. Toda esta información se envía a través de una conexión 3G o por cable.

Las alertas en tiempo real pueden enviarse, a lo largo de toda la duración del neumático, a través de Internet, email o SMS a todos los actores de la mina, dondequiera que estén. Asimismo, los operadores de las minas disponen de múltiples informes con indicadores estadísticos

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!