Conecta con nosotros

Noticias

Intel Atom C2000, máxima eficiencia y costes reducidos

Con los SoCs (System on a Chip) Atom C2000 se pone en boca de todos el concepto de microservidor, sistemas altamente escalables en los que prima un bajo consumo energético.

Publicado el

Intel Atom C2000, máxima eficiencia y costes reducidos

El enorme crecimiento de los nuevos servicios de computación en la nube, unidos a otros como los de gestión y almacenamiento de datos y los de alojamiento, ha generado una fuerte demanda de soluciones hardware que permitan cumplir con estas cargas de trabajo, pero que a su vez ofrezcan un coste controlado y garanticen un alto grado de eficiencia.

Intel ha venido dando respuesta a estas demandas con su gama de procesadores Xeon de alto rendimiento, pero para aquellas cargas de trabajo menos exigentes y altamente escalables, los mismos pueden llegar a ofrecer una potencia excesiva que acabe quedando desaprovechada, lo que ha llevado al gigante del chip a plantear una solución alternativa que resulte idónea para este tipo de tareas,  nos referimos a los Atom C2000.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Microservidores y Atom C2000

Con los SoCs (System on a Chip) Atom C2000 se pone en boca de todos el concepto de microservidor, sistemas altamente escalables en los que prima un bajo consumo energético y una potencia suficiente para llevar a cabo determinadas cargas de trabajo que se pueden realizar de forma más eficiente al ser «desmenuzadas» o repartidas entre varios microservidores.

De esta forma, Intel ofrece una plataforma de soluciones para servidores mucho más completa y permite a las empresas acceder a una mayor variedad de componentes en función de sus necesidades reales, dando respuesta con ello a una de las grandes demandas de numerosos proveedores de servicios de computación en la nube y alojamiento, la de disponer de soluciones que les permitan mejorar sus servicios con un coste realmente bajo.

Intel Atom C2000, máxima eficiencia y costes reducidos

La virtud está en el equilibrio

Estos nuevos chips de Intel están basados en la arquitectura x86, lo que facilita enormemente su integración en estructuras de TI, tanto nuevas como ya existentes, y garantiza una compatibilidad absoluta a nivel software.

Su soporte de 64 bits es sólo la punta del iceberg de todo el potencial que esconden estos pequeños «monstruos» de Intel, ya que toda la gama Atom C2000 cuenta con las últimas innovaciones del sector.

A nivel de consumo se mueven entre los 6W y los 20W, dependiendo de cada modelo concreto, cifras muy contenidas que sin embargo no les impiden ofrecer hasta siete veces más rendimiento que la generación anterior de chips Atom para microservidores.

Características clave

Hemos adelantado que los Atom C2000 integran las últimas novedades del sector, y precisamente este detalle les permite ofrecer una fiabilidad a la altura de soluciones mucho más caras.

Entre sus principales especificaciones destaca:

– Posibilidad de montar hasta 1.000 nodos por rack.

– Funciones avanzadas de ECC (Error Correcting Code Memory) y Virtualización de Intel.

– Posibilidad de instalar hasta 64 Gbytes de memoria por cada Atom C2000.

-Soporte completo de las soluciones de gestión integrada de Intel, como FM5224 Microserver Switch.

– Alto nivel de rendimiento, gracias a la utilización de hasta ocho núcleos en los modelos tope de gama, y un bajo consumo gracias al proceso de fabricación de 22nm.

Intel Atom C2000, máxima eficiencia y costes reducidos

Diferentes modelos para cubrir diferentes necesidades

Dentro del catálogo de SoCs Atom C2000 encontramos un total de cinco modelos diferentes, de manera que cada empresa podrá encontrar uno que realmente se ajuste a sus necesidades, incluso si son realmente reducidas.

Atom C2750: ocho núcleos a 2,4 GHz-2,6 GHz y un TDP de 20W.

Atom C2730: ocho núcleos a 1,7 GHz-2 GHz con un TDP de 13W.

Atom C2550: cuatro núcleos a 2,4 GHz-2,46 GHz y un TDP de 14W.

Atom C2530: cuatro núcleos a 1,7 GHz-2 GHz con un TDP de 9W.

Atom C2350: dos núcleos a 1,7 GHz-2 GHz con un TDP de 6W.

Eficiencia, potencia y reducción de costes

Esos son los pilares sobre los que Intel ha construido los nuevos Atom C2000, una solución capaz de dar mucho de sí y que lo hace a cambio de muy poco.

Una inversión mínima y un consumo reducido a cambio de una potencia más que suficiente para sacar adelante servicios básicos de almacenamiento en la nube, alojamiento y otros en claro crecimiento, esa es la propuesta ganadora de Intel con estos nuevos chips para microservidores.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!