Conecta con nosotros

Noticias

Optimización de un centro de datos, una decisión importante (II)

Tres grandes fases en las que podemos dividir la estrategia a seguir para conseguir una transformación y optimización adecuada de nuestro centro de datos con total garantía.

Publicado el

Optimización de un centro de datos, una decisión importante (II)

Seguimos con la segunda entrega de nuestro especial sobre optimización del centro de datos, en el que ya hemos tenido ocasión de ver algunos de los aspectos clave que nos han permitido entender de forma clara y simple por qué es importante mantener actualizado y optimizado nuestro data center.

En esta segunda entrega veremos las tres grandes fases en las que podemos dividir la estrategia a seguir para conseguir una transformación y optimización adecuada de nuestro centro de datos con total garantía, y es que la misma no se producirá de forma directa, con una simple sustitución desechando lo viejo e implementando lo nuevo, sino que la cosa debe ir más allá.

Es muy importante tener en cuenta que partimos de esta estructura porque es la mejor forma de maximizar los beneficios que obtendremos y que podremos ir viendo claramente al saltar de una fase a otra.

Optimización de un centro de datos, una decisión importante (II)

Tres grandes fases

1. Mejorar la excelencia operativa: La utilización de hardware y software más nuevo nos permite acceder a una serie de ventajas que minimizan los gastos operativos, maximizan la eficiencia y nos garantizan el máximo rendimiento, con una mejora importante en cuanto a seguridad y fiabilidad.

Por tanto, la primera fase se centra en la sustitución de hardware y software viejo por versiones nuevas con mayor capacidad de trabajo y que permitan el acceso a las tecnologías más recientes, incluyendo obviamente la computación en la nube, algo imprescindible actualmente.

2. Ofrecer nuevos e innovadores servicios: Con la computación en la nube tenemos acceso a nuevas formas de ofrecer servicios bajo demanda a nuestro cuerpo de trabajo, clientes y partners, una gran ventaja que debemos aprovechar adecuadamente si queremos maximizar la inversión realizada en la fase anterior.

En este sentido lo ideal es apostar por una solución de nube híbrida, ya que nos permite disfrutar de lo mejor de los dos mundos y garantiza una rápida respuesta en cualquier situación, gracias a la flexibilidad que aportan ambas soluciones.

3. Aprovechar las nuevas oportunidades: Un centro de datos actualizado y optimizado permite acceder a nuevas oportunidades de negocio que deberemos tener presentes y aprovechar correctamente, así que tenemos que estar totalmente preparados para ello.

Estrategias de Big Data o Bring Your Own Device (BYOD) son algunas de las grandes opciones que se nos abren con una puesta al día de nuestros centros de datos, fiel reflejo de la tendencia clara a la computación social y colaborativa.

Hardware, una de las mayores limitaciones

Antes de terminar con esta segunda parte es importante destacar que el hardware antiguo es uno de los elementos más importantes a la hora de detectar limitaciones en un centro de datos, algo que debemos entender en sentido amplio y no reducirlo por ejemplo al procesador de los servidores.

Un ejemplo claro lo tenemos en las conexiones tipo Gigabit Ethernet, totalmente insuficientes para satisfacer las crecientes demandas de ancho de banda, por lo que disponer de conexiones tipo 10/40/100 GbE es imprescindible para construir un centro de datos a prueba de futuro.

Finalmente, otros aspectos como el procesador, la memoria RAM y las soluciones de almacenamiento también juegan un papel vital en un centro de datos que presuma de estar bien construido y optimizado, pero la clave está, como vemos, en conseguir el óptimo equilibrio de componentes.

Continuará…

Imágenes: Shutterstock

Optimización de un centro de datos, una decisión importante (I)

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!