Conecta con nosotros

Noticias

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, fallece en los albores de la transición de la compañía

Publicado el

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, falleció el 11 julio, a la edad de 55 años, tras sufrir una larga enfermedad.

Se sabe que Iwata padecía un tumor maligno en la vesícula por el que fue operado el año pasado, razón que le impidió participar en eventos y reuniones con accionistas. Se le creía recuperado: la extirpación del tumor fue un éxito y hasta la confirmación oficial nadie auguraba el fatal desenlace.

Para este año Nintendo esperaba doblar sus beneficios anuales gracias a la alianza firmada con el desarrolllador de juegos para móviles, DeNa. Iwata siempre se resistió a entrar en el negocio móvil ante una posible canibalización de su negocio principal, las consolas. A pesar de las exigencias de los inversores y de la dura competencia, Iwata no estaba totalmente convencido del potencial móvil.

Además de llevar juegos a “dispositivos inteligentes” (smartphones y tablets), ambas empresas tienen la intención de desarrollar un servicio que permita a los usuarios jugar a través de una gran variedad de dispositivos, incluyendo PC y las consolas de la propia Nintendo, 3DS y Wii U, teniendo previsto ponerlo en marcha en otoño del 2015.

Por el momento no se sabe quien le sustituirá en el cargo, sin embargo el director general Genyo Takeda será quien lidere la comitiva en el funeral de Iwata, una señal que indica que podría ser el quien tome el mando a partir de ahora.

“Dicen que aún no se ha decidido quien será el próximo CEO, así que hay una ligera incertidumbre“, explicó el director general de Japan Asia Securities, Mitsuo Shimizu. “Esto llega después de ver una luz de esperanza para la compañía. Había muchas esperanzas sobre la asociación con DeNa y la dirección que estaba tomando hacia los juegos online“.

El analista de Deutsche Bank, Hanjoon Kim dijo que la muerte de Iwata será una gran pérdida para Nintendo, ahora que está liderando una nueva estrategia hacia los juegos para smartphone.

No esperamos que haya una pérdida cultural de la compañía. Sin embargo, necesitamos controlar que no haya una pérdida de atención medio de esta transición“.

Takeda, uno de los principales líderes desarrolladores de la consola Wii de Nintendo, y compañero de Shigeru Miyamoto, creador de Mario y Donkey Kong, serán los últimos directores representativos.

Iwata fue nombrado director de Nintendo en el año 2000 y presidente de la compañía en 2002. También fue director general de la sede de la compañía en Estados Unidos en el año 2013.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!