Conecta con nosotros

A Fondo

Algunos datos que no conoces del cable transoceánico de google

Publicado el

shutterstock_139931575

Son los cables transoceánicos submarinos los que permiten que Internet llegue a nuestras casas y trabajo. Se trata de un cable de varios centímetros de grosor que fue diseñado para resistir las inclemencias del fondo del oceánico, la forma mas común de estos cables es un centro o núcleo de un material con gran capacidad conductora. Hoy la mejor opción es la fibra óptica y está recubierta de materiales de gran fuerza para evitar que este se rompa.

Estos cables submarinos están sustituyendo a los satélites como medio preferido para proporcionar Internet y grandes gigantes como Google están invirtiendo en ellos. en concreto en uno llamado FASTER, que cuenta con una extensión de 9.000 kilómetros y que entrará en funcionamiento el año que viene.

Cuenta con seis pares de fibra de cable, cada uno puede transmitir 100 gigabites por segundo y tendrá una capacidad máxima de 60 terabytes por segundo, es decir, 10 millones de veces más rápido que un módem de cable estándar.

1101-01

Aquí van algunos datos sobre los cables submarinos y el sistema FASTER en particular.

1. Cerca del 99% de los datos transoceánicos se envían mediante cables submarinos. Este dato supone un gran incremento desde 1995 que todo se enviaba mediante satélites, que se utilizan para enviar datos a grandes distancia. Unos cientos de cables unen distintas partes del mundo, y los satélites se suelen utilizar para conectar áreas remotas e islas.

2. Los cables submarinos tienen que hacer frente a una presión de 8 km de agua sobre ellos, el equivalente ha poner un elefante sobre tu pulgar. Estos cables los fabrica la empresa NEC y están hechos de polietileno ligero.

3. La fibra óptica de este cable está fabricada en cristal de alta pureza y es tan delgado como un cabello humano. La reflexión interna se utiliza para guiar la luz a lo largo de toda la fibra.

4. NEC pertenece a la empresa OCC, que es la que fabrica este cable especial. La fibra, el corazón del cable, está protegido por un tubo de acero para que no sufra ningún daño debido a la presión del agua. Después del acero está envuelto otra vez en alambre de acero que lo protege de la presión general, a este alambre le sigue un tubo de cobre que mantiene los cables juntos y que transmite la electricidad a las unidades repetidores a través de todo el cable para así amplificar las señales de los datos. La última capa, es el polietileno que lo protege de las inclemencias del agua.

Imagen principal: Shutterstock

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!