Conecta con nosotros

Noticias

HP simplifica la red del Max Planck Institute for Gravitational Physics

El Max Planck Institute for Gravitational Physics trabajó con microstaxx, partner de HP, para diseñar y construir una red 10Gbase-T basada en HP FlexFabric 12916 Switch AC Chassis con escalabilidad modular y unos niveles de rendimiento sin precedentes.

Publicado el

HP simplifica la red del Max Planck Institute for Gravitational Physics

El Instituto Max Planck de Física Gravitacional (Max Planck Institute for Gravitational Physics), también conocido como Albert Einstein Institute, es el mayor centro de investigación del mundo especializado en trabajos sobre las leyes fundamentales de la gravitación.

Para dar soporte a todos los científicos que trabajan en él, se construyó un cluster de cálculo masivo que recopila y analiza datos procedentes de los detectores más sensibles de ondas gravitacionales de Estados Unidos y Europa.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Aunque los detalles tecnológicos están recogidos en el «caso de éxito» que podéis descargar en formato PDF, sólo para tener una idea de la magnitud en que nos movemos, decir que el cluster está formado por más de 3.350 nodos computacionales (la mayoría con cuatro núcleos), 37 servidores de archivos y 12 servidores de almacenamiento, alcanzando una capacidad total de almacenamiento de 4,4 petabytes.

Como parece lógico, tal infraestructura de TI necesita de una arquitectura de red que aporte alto rendimiento, fiabilidad y un TCO lo más bajo posible. Éste fue el desafío que HP Networking aceptó con el objetivo de responder a todas las necesidades en un entorno abierto preparado para crecer en cualquier momento.

El Max Planck Institute for Gravitational Physics trabajó con microstaxx, partner de HP, para diseñar y construir una red 10Gbase-T basada en HP FlexFabric 12916 Switch AC Chassis con escalabilidad modular y unos niveles de rendimiento sin precedentes.

Bruce Allen, director del Instituto, confirma que la elección del sistema de HP se debió a que buscaban la mayor flexibilidad posible junto a un rendimiento excepcional, y es que el «HP FlexFabric 12916 Switch AC Chassis con chasis de 16 slots y 729 puertos de 10Gb Ethernet es el núcleo sobre el que apoyaremos todo lo que hagamos en los próximos diez años«.

Además, los responsables de tecnología del Instituto también buscaban una solución abierta, ya que su apuesta por los estándares abiertos ha sido clara desde el principio.

En definitiva, se logró maximizar los recursos del personal de TI al simplificarse la topología y el mantenimiento de la red, realizar una migración a la nueva infraestructura de red sin ningún tiempo de inactividad no planificado, mejorar el entorno de supercomputación con la fácil adición de nuevos nodos, enfocar todos los esfuerzos a la investigación y no al funcionamiento de la plataforma de TI y cumplir con los presupuestos del Max Planck Institute for Gravitational Physics.

Si quieres conocer más detalles sobre este caso de éxito, puedes descargarte este documento.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!