Conecta con nosotros

A Fondo

Facebook tiene otra forma de entender los permisos de paternidad

Publicado el

engineering-bootcamp

Trabajar en una gran empresa requiere grandes compromisos, que muchas veces no solo afectan al trabajador, también a su familia. Para facilitar el ambiente de trabajo y mejorar el estado de los trabajadores es la empresa quien debe poner de tu parte.

Hace unos días, el New York Times realizaba un extenso reportaje en el que ponía de relieve el decadente ambiente de trabajo en Amazon. Antiguos trabajadores de la empresa contaban lo normal que era ver a gente llorando en sus mesas.

Pero no todas las grandes empresas de Silicon Valley tienen tan mala cultura corporativa. Y las empresas que hacen algo por cambiar y mejorar son dignas de atención porque Estados Unidos es el único país desarrollado que no obliga a las empresas proporcionar permisos parentales. Pero los recientes movimientos de las grandes empresas tecnológicas están demostrando un cambio radical en la política de trabajo que tiene como objetivo marcar un cambio sustancial.

La más llamativa es la Netflix que ofrece un permiso paternal ilimitado y paga el suelo de un año a los nuevos padres, es decir, tanto para las madres como para los padres. Por su parte, Microsoft ofrecerá 20 semanas de baja por maternidad pagándolas íntegras y 12 semanas para las bajas de paternidad. Adobe también va a cambiar su política y ofrecerá 26 semanas pagadas de baja de maternidad y 16 semanas semanas en el caso del permiso de paternidad y para los padres adoptivos.

En el caso de Facebook, su director de comunicaciones corporativas, Adam Isserlis, declara que su baja de paternidad es “uno de los mejores beneficios que ofrece Facebook“.

Cuentan en Business Insider, que antes de que fuera una moda, Facebook ya ofrecía cuatro meses de baja, independientemente del género y del tipo de parto. De hecho, si trabajas en Facebook y acabas de ser padre, no te mirarán con buenos ojos si te tomas menos días libres que la madre. Es tabú no tomarse como mínimo cuatro meses.

Facebook es un gran caso de estudio sobre como estas políticas de trabajo pueden incrementar la productividad de los trabajadores de la generación millenial.

Sé que la gente tiene dos o tres días de descanso, o una semana y luego tienen que volver a trabajar, mientras que todavía están aprendiendo a ser padre. Y no estoy diciendo que aprendas a ser padres en un mes o cuatro, pero sí que sin duda vas a aprender más de lo que se hace una semana o dos días”, declara Isserlis.

Escuchamos lo que realmente le importa a nuestra gente, por lo que se preocupan, y lo llevamos a cabo, lo cual es fantástico“, explica Lori Goler, directora de recursos humanos en Facebook.

De hecho, los empleados de Facebook adoran tanto esta política de trabajo que la empresa tiene cinco estrellas en el ranking de Glassdoor.

shutterstock_280357481

Más allá de Facebook las cosas son más difíciles

Todos conocemos la forma de trabajar estadounidense: trabaja duro, y después más duro todavía, paga tus deudas, quédate hasta tarde y, a toda costa, sacrifica el tiempo para estar con tu familia, porque, aparentemente, es lo que todo el mundo hace.

Cuando Andrew “Boz” Bosworth, vicepresidente del equipo dedicado a las páginas de Facebook y la publicidad, tuvo a su hijo, Archer Americus, en noviembre de 2014 se tomó una baja de dos meses, sus compañeros no podían entender porque cogía tan poco tiempo. Bosworth tuvo que explicar que no se lo iba a coger todo a la vez para aclarar la sorpresa.

Lori Goler explica que la cultura corporativa de Facebook está centrada en cuidar de la gente que trabajan en Facebook y de las personas que más les importan. La política que lleva a cabo Facebook permite que los nuevos padres puedan organizar sus vidas de nuevo y lo hagan de la forma que mejor les convenga.

Es más fácil para mi mujer si divido los cuatro meses“, explica Bosworth. Los nuevos padres tienen la posibilidad de tomarse dos meses y reservarse dos meses para el verano o para el otoño.

Por desgracia para Facebook, lo tiene muy difícil para marcar un cambio sustancial en la mentalidad estadounidense. Según una encuesta realizada por el centro de trabajo y familia de la Universidad de Boston, las compañías norteamericanas suelen ofrecer solo dos semanas de baja. Además, según la Sociedad para la gestión de los recursos humanos, tan solo el 12% de las empresas norteamericanas ofrecen una baja remunerada.

Aún así, el 89% de los hombres encuestados declararon que era importante que a los trabajadores se les ofrezca la oportunidad de contar con un permiso de paternidad remunerado. Sin embargo, es que casi el mismo porcentajes de los encuestados dijeron que, de tener esta opción, no la usaría al menos que le pagaran el 70% de su sueldo habitual.

Imagen principal: Facebook

Segunda imagen: Shutterstock

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!