Conecta con nosotros

A Fondo

La cultura empresarial de Amazon: críticas y alabanzas

Publicado el

trabajar en amazon

trabajar en amazon

Foto: The New York Times.

Aunque no es la primera vez que se habla de ello, el artículo del New York Times explicando las duras condiciones de trabajo en Amazon ha levantado ampollas, tantas que hasta el propio Jeff Bezos, fundador y CEO de la compañía, ha tenido que enviar un comunicado interno a los empleados dando explicaciones, entre ellas que «no reconoce a la empresa descrita en el artículo».

Es más, la persona que fundó la exitosa empresa de retail, y autor de las premisas que guían la forma de trabajar en Amazon, insta a los trabajadores que se sientan identificados con las «historias» que se cuentan en el diario a que denuncien lo sucedido directamente a él o al director de RR.HH., aludiendo a que «nuestra tolerancia a cualquier falta de empatía debe ser cero«.

En el artículo del NYT, fruto de tres meses de investigación, están las declaraciones de más de 100 empleados y ex trabajadores de Amazon de todas las categorías profesionales donde describen cómo intentaron (o siguen intentando) conciliar los dos aspectos que parece ser rigen en la compañía: el emocionante poder de crear (lema por el que se rigen la empresa) y la parte más dura de este.

«No es fácil trabajar aquí», solía decir Bezos a los recién contratados cuando Amazon solo vendía libros. Y ahora sabemos porqué: en la empresa «anima» a los trabajadores a ejecutar las ideas que otros han tenido en las diferentes reuniones, a menudo a través de largos y tardíos correos electrónicos que pueden llegar después de medianoche, seguidos de mensajes de texto preguntando por qué no se ha respondido. Asimismo, los trabajadores se quejan de que se fomenta la competitividad a través de los chivatazos. «Existe un directorio telefónico interno que anima a la gente a mandar comentarios sobre lo que se dice de los jefes, de forma secreta«. Parece ser que se utiliza con frecuencia para sabotearse entre ellos.

«Es común ver a personas hechas y derechas cubriendo sus rostros apesadumbradas al salir de una conferencia», dijo un ex trabajador. «Vi llorando en su mesa a casi todas los compañeros con los que trabajé». ¿Vale la pena estar así por un trabajo?

En el comunicado, Bezos sigue defendiendo que, en su compañía la gente «se divierte trabajando con compañeros brillantes, ayudando a inventar el futuro y disfrutando durante el camino». Cierto es que poner a Amazon en el lugar en el que está, con clientes cuya satisfacción es mucho más alta que con cualquier compañía, debe tener un trabajo duro detrás. Muchos de sus empleados así lo reconocen. «Somos una compañía que se esfuerza por hacer cosas grandes e innovadoras, y hacer esto no es fácil«, dijo Susan Harket, una de sus captadoras de talento. «Cuando estás apuntando a la luna, la forma de trabajar se convierte en un reto. Y para algunas personas, esto no va».

Sin embargo, no parece que todo el mundo esté de acuerdo con eso de que «el fin justifica los medios» y acusan a Bezos de haber diseñado una máquina humana perfecta para lograr sus elevadas ambiciones (y ponerlo en el ranking de los más ricos del mundo, dicho sea de paso).

jeff bezos

Los cinco principios que rigen el trabajo en Amazon

Como ya hemos indicado antes, Amazon tiene su biblia particular y de obligatorio cumplimiento, que apela al trabajo duro pero con un «matiz inspirador», y cuyos principios deben ser aplicados a diario y en todos los aspectos del la empresa: desde el brainstorming de ideas, hasta solucionar problemas de un cliente o entrevistar a un candidato. «Es lo que hace a Amazon tan peculiar»:

1 – Obsesión con el cliente.

2 – Actuar en nombre de toda la empresa, más allá del propio equipo.

3 – Innovación e imaginación para simplificar.

4 – Tener un fuerte criterio comercial e instintos para la venta.

5 – Desarrollarse como el mejor y saber captar talento.

6 – Perseguir siempre los más altos estándares.

7 – Pensar en grande.

8 – La velocidad es importante en los negocios.

9 – Lograr más con menos.

10 – Aprender y ser curiosos.

11 – Ganarse la confianza de los demás.

12 – Cuidar hasta el más mínimo detalle.

13 – Compromiso sin fisuras.

14 – Entrega de resultados en el momento adecuado y con la calidad oportuna.

 

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído