Conecta con nosotros

A Fondo

Canon muestra en París cinco años de innovación

Publicado el

canon_come_see

Canon ha inaugurado en París su Canon Expo, un evento que la multinacional japonesa celebra cada cinco años y en el que muestra no sólo sus mejores productos, sino los prototipos y nuevas tecnologías con las que está trabajando.  En este sentido, tecnologías como la imagen en 8K, la apuesta por la realidad aumentada (Mixed Reality según Canon), la impresión 3D o la presentación de un sensor CMOS de 250 megapíxeles protagonizan un evento que se asoma al futuro.

Canon Expo se organiza en torno a cuatro zonas claramente diferenciadas: Vida (orientada al consumidor final, ocio y hogar inteligente), Profesional (aplicación de tecnologías de Canon al nuevo profesional digital), Trabajo (gestión documental y flujos de trabajo dentro de la empresa, soluciones de realidad aumentada e impresión 3D, cámaras profesionales) y Sociedad (sistemas de video vigilancia, aplicaciones al campo médico).

canon_expo2

Canon Expo da para mucho y es difícil abarcar en un reportaje la visión que tiene la empresa japonesa para los próximos cinco años. Pero si tuviésemos que sintetizarla en función a lo que hemos visto en el “Grande Halle” de “La Vilette” en París, destacaríamos las siguientes grandes novedades.

Las nuevas cámaras de Canon, preparadas para grabar en 8K.

Las nuevas cámaras de Canon, preparadas para grabar en 8K.

El futuro viene en 8K

Cuando todavía no nos hemos acostumbrado a la idea de 4K en nuestros televisores y cuando apenas hay contenido preparado para dicha resolución, Canon ya imagina un futuro en 8k.

¿Lo más futurista? Un cine 8K que la multinacional ha desarrollado alineando cuatro proyectores 4K, mezclando la imagen en un ordenador y proyectando el resultado creando una imagen 8K.

¿Qué es lo que veremos en pocos años? Cámaras capaces de grabar con calidad 8k (8.192 x 4.320 pixeles), 60 fotogramas por segundo e imágenes RAW de hasta 35 megapixeles; pantallas 4K HDR con una densidad superior a los 300 pixeles por pulgada y proyectores capaces de reproducir imágenes en 4K real y mediante la utilización de varios proyectores conjuntamente, también puede mostrar imágenes y vídeos 8K.

impresion_pro_canon

Impresión en alta definición

En el campo de la impresión fotográfica profesional, Canon anuncia la próxima generación de impresoras PRO. Para conseguir velocidades de impresión más altas, cambia por completo su tecnología de cabezales de impresión así como nuevas tintas. Las nuevas impresoras incorporarán nuevos motores de procesamiento de imagen, que se sincronizarán automáticamente con las nuevas cámaras EOS

La Expo también ha sido la oportunidad de presentar la nueva Océ ColorWave 910, considerada la impresora en color digital de gran formato más rápida del mercado, con una capacidad de impresión bruta de hasta 1.000 m² por hora. Y de de ver en acción la  imagePRESS C10000VP,  la primera impresora digital en color de Canon capaz de imprimir hasta 100 páginas por minuto.

Canon y sus 120 MP

Una cámara de 120 Megapixeles y un sensor de 250 MP

Sin lugar a dudas, uno de los grandes atractivos del evento de este año ha sido la presentación de una cámara (prototipo aún) capaz de tomar imágenes de 120 Megapixeles. La calidad de la imagen es tan elevada, que no sólo muestra una instantánea “plana”, sino que es capaz de recrear toda una textura, de modo que pese a que evidentemente las imágenes que toma son 2D, el hiperrealismo y la súper alta definición con la que trabaja, transmite una sensación y aspecto de tres dimensiones. En el caso de los retratos por ejemplo, la sensación es que la persona retratada comparte el espacio físico con nosotros. En otras imágenes, la atención al detalle (las hebras de la bufanda de una modelo, por ejemplo) es tan exagerada que produce precisamente una sensación opuesta, de completa irrealidad.

De forma experimental, Canon también ha mostrado la posibilidad de trabajar con un sensor CMOS de 250 megapíxeles, 30 veces más nítido que el 4Ki, el último sensor de ultra alta resolución de Canon comercializa en la actualidad y que según la compañía, permite captar incluso las letras impresas en el lateral de un avión volando desde una distancia de hasta 18 kilómetros.

Canon-Aurora-2

ISO 4 millones

La empresa además ha marcado un nuevo récord al presentar una cámara con ISO de 4 millones, capaz de grabar vídeo en color Full HD, prácticamente en completa oscuridad. La sensación que obtenemos en la demo es de tener entre manos una cámara de visión nocturna, en la que el verde fluorescente de estos dispositivos militares ha sido sustituido por imágenes a todo color. Sencillamente impresionante.

“Realidad Mezclada” para el sector industrial

Mientras que la mayoría de los fabricantes apuestan por el “manido” concepto de realidad aumentada, Canon dirige su mirada hacia el sector industrial y su concepto de “Realidad Mezclada”. Se trata de una solución que combina entornos del mundo real con imágenes virtuales generadas por ordenador (muy similar a lo que hace Microsoft con sus Holo Lens).

La Mixed Reality está diseñada para resolver los retos  en los procesos de fabricación industrial, así como la tecnología ya utilizada por Canon en su fabricación de prototipos de productos desde su lanzamiento en Japón. En la Canon EXPO, el sistema MREAL se presenta en un entorno de fabricación automovilística donde los visitantes pueden probarlo experimentando con la tecnología dentro del chasis de un coche a tamaño real.

El dispositivo de realidad mezclada de Canon

El dispositivo de realidad mezclada de Canon

La aplicación práctica parece especialmente útil en labores de formación, en la que los alumnos pueden enfrentarse a modelos generados por ordenador sin necesidad de “tener entre sus manos” las piezas y los componentes reales con los que están trabajando. La implementación del sistema eso sí, parece de momento un tanto aparatosa, poco ergonómica, pero que puede tener sentido en un mundo puramente industrial donde para estos casos en realidad, el diseño es lo menos importante.

La ciencia médica que viene

Una de las áreas en las que más va a centrar sus esfuerzos Canon en el futuro, es en el de la medicina. Y ahí va a por todas. El fabricante japonés presentó soluciones para por ejemplo,  realizar mamografías fotoacústicas, que al combinar luz láser y las ondas ultrasónicas,  permite a los especialistas captar imágenes en alta resolución 3D de los vasos sanguíneos sin causar ningún dolor a las pacientes ni exponerlas a la radiación.

Incubadora portátil capaz de realizar diagnósticos por imagen

Incubadora portátil capaz de realizar diagnósticos por imagen

Interesante es también su Oftalmoscopio de Escaneado por Láser de Óptica Adaptable, desarrollado para examinar los ojos a nivel celular y proporcionar un diagnóstico preciso de las enfermedades de la retina en un período inicial. Tecnología que mide y corrige las aberraciones oculares causadas por las corneas y las lentes del cristalino y que podría contribuir a una detección más precisa del cambio o deterioro más nimio por las enfermedades de la retina.

Examen de la retina a nivel celular

Examen de la retina a nivel celular

Y más que destacable resulta también su nuevo Sistema de Gestión Clínica Integrado una solución que puede ayudar en los diagnósticos y los cuidados. El sistema almacena automáticamente las imágenes de alta resolución captadas, seleccionándolas de acuerdo con la identificación del paciente, para que sea fácil acceder a las mismas y revisarlas en caso necesario. Además, ofrece la posibilidad de que los pacientes suban imágenes, si fuera necesario, permitiendo seguir el progreso de cualquier síntoma a distancia.

canon_expo

Seguridad y hogar

La vigilancia y el uso de inteligente de las cámaras de seguridad representa otro de los grandes retos para Canon, tanto en el sector retail como a la hora de actuar en grandes concentraciones o incluso desastres naturales. En este terreno la empresa trabaja en soluciones que por ejemplo permiten localizar individuos en función de su rostro (un operador que utilice una foto escaneada podrá usar la tecnología de reconocimiento humano para encontrar y seguir a un individuo, lo que resulta interesante para entornos de seguridad, como aeropuertos, centros comerciales, etc.) a la utilización de la tecnología de seguimiento de múltiples personas, que al generar estadísticas en tiempo real de movimientos y conductas se puede utilizar como fuente de información para reducir aglomeraciones.

objetivos_canon

En cuanto a sus soluciones para el hogar, destaca la presentación de una base NFC que se sincroniza con las cámaras de la empresa equipadas con esta tecnología. La base extrae las imágenes de la cámara y a continuación ofrece la posibilidad de almacenarlas en un servicio on-line, proyectarlas en nuestro televisor (para si queremos imprimirlas o compartirlas con nuestros contactos) o bien almacenarlas directamente en nuestro disco duro.

Canon demuestra por lo tanto en esta Expo de París que viene con fuerza, dispuesta a conquistar el mundo de la imagen digital en todos los frentes, innovando desde ya, para conquistar el mañana.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!