Conecta con nosotros

Noticias

Huawei Network Congress Europe 2015: memoria flash y datacenters SDN-Ready

Publicado el

Huawei Network Congress Europe 2015

MuyComputerPRO está asistiendo al evento Huawei Network Congress Europe 2015 en Lisboa. En este encuentro internacional hemos podido conocer, de primera mano, en qué (y con quién) está trabajando, y en qué lo va a hacer en un futuro próximo, este fabricante chino, gigante de las comunicaciones y las infraestructuras. Y resulta muy interesante saber no sólo por “atisbar el futuro”, sino por prepararse para esos cambios y, claro, evitar que te pillen “con el pie cambiado”.

Una de las apuestas más interesantes de Huawei tiene un nombre concreto, OceanStor, y se trata de una apuesta por hacer llegar los soportes de almacenamiento basados en memoria de estado sólido a los data centers. La gran ventaja de este sistema de almacenamiento de datos es que el acceso a los mismos es muchísimo más rápido que en soportes convencionales, lo que se traduce en unos tiempos de respuesta bastante más bajos, garantizando una tasa de disponibilidad de datos mayor.

Los sistemas de almacenamiento de memoria flash ya son de uso muy común en muchos dispositivos de electrónica de consumo (teléfonos móviles y tablets, portátiles, tarjetas de memoria y memorias USB, etcétera), que en algunos casos emplean exclusivamente este tipo de memoria, y en otros combinan ambos tipos, empleando sistemas inteligentes que analizan qué se almacena en cada uno de ellos. El planteamiento de Huawei es que el precio de un soporte de memoria 100% flash es similar al de un disco duro de memoria magnética (15K RPM SAS), pero que el soporte de estado sólido proporciona un mejor rendimiento.

Otro interesante anuncio hecho por Huawei esta mañana, es el de la colaboración con Abraxas para poner en marcha un red de data centers de alto rendimiento basado en SDN. Software-defined networking es un nuevo paradigma en la gestión para administradores de redes. SDN propone crear una capa de abstracción entre las “tripas” de la red y la gestión de la misma, de manera que los responsables puedan administrar de una manera más sencilla, y que gran parte de la inteligencia responsable de hacer que las cosas “funcionen como deben” recaiga directamente sobre el software que se encarga de transformar las órdenes del administrador en aquello que quiere que ocurra.

Este sistema, en el contexto de la gestión de un servicio cloud, donde es necesario mantener una atención constante al funcionamiento de la red, y poder realizar cambios de una manera muy ágil, puede suponer una gran ventaja competitiva, ya que permite que la operativa de los sistemas y de la red se pueda modificar de una manera mucho más rápida que con los sistemas convencionales. Y no sólo esto, una gestión más eficiente permite, en estos casos, optimizar el uso de los recursos disponibles, evitando el problema común de tener grandes infraestructuras en las que, por la complejidad de llevar a cabo determinadas operaciones, se desaprovecha parte de su potencial.

Imagen: MuyComputerPRO

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!