Conecta con nosotros

Noticias

José María de la Torre: «Hewlett Packard Enterprise nace como líder en tecnología»

Hablamos con José María de la Torre, presidente y consejero delegado de Hewlett Packard Enterprise sobre el nacimiento de la nueva compañía.

Publicado el

José María de la Torre, de Hewlett Packard Enterprise

Hoy día 2 de noviembre, Hewlett Packard Enterprise debuta como una empresa nueva con una facturación anual de 53.000 millones de dólares. Para celebrar este hito, los responsables de Hewlett Packard Enterprise, entre ellos su presidenta y directora ejecutiva Meg Whitman, así como partners y clientes se han reunido para tocar la campana de la apertura en la Bolsa de Nuev York, donde la empresa ha comenzado a cotizar bajo el símbolo «HPE».

Hemos hablado con José María de la Torre, presidente y consejero delegado de Hewlett Packard Enterprise para España y Portugal, puesto que compagina con el de vicepresidente y director general de la Unidad de Negocio Enterprise Group, para conocer mejor cómo afronta Hewlett Packard Enterprise esta nueva etapa.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

MCPRO: ¿Cómo está el estatus de la separación jurídica de HP?

José María de la Torre: El 2 de noviembre ha sido el día en que la empresa ha empezado a funcionar a nivel global como Hewlett Packard Enterprise, aunque anteriormente se produjo una separación operativa en diferentes países, entre los que se encontraba España.

Nos anunciamos como la compañía líder en soluciones tecnológicas para empresas. En España contamos con una cobertura muy amplia en las diferentes comunidades autónomas, en total 14 oficinas en toda la geografía española con una clara orientación a cliente final, es decir, a la empresa, donde prácticamente el 100% de los empleados y colaboradores de Hewlett Packard Enterprise trabajan para el cliente en áreas de servicios, venta y desarrollo de negocio.

MCPRO: ¿Cuáles son los principales beneficios que aporta esta separación?

José María de la Torre: Desde el punto de vista de la propia compañía, claramente es el foco. Hewlett Packard Enterprise es una organización única y completamente centrada en entornos empresariales. Además, somos líderes en aquellas áreas en las que estamos compitiendo: servidores, almacenamiento, redes, diferentes soluciones de software y en servicios. Somos la compañía número uno o número dos dependiendo de los diferentes países en donde operamos.

Este foco en la empresa y en soluciones tecnológicas que abarcan todo el portafolio nos hace únicos. Además, es importante destacar que somos una compañía nueva pero experimentada; desde que Hewlett y Packard crearon la empresa en el año 1939 han pasado más de 75 años y en el caso de España ya llevamos 44 años. Por lo tanto, acabamos de nacer pero con una gran experiencia al mismo tiempo.

Nuestra posición en cuanto a liderazgo es muy significativa en servidores, almacenamiento, puertos… Además, los diferentes analistas que valoran la capacidad de innovación nos sitúan en la posición de visionarios en todos los sectores mencionados. Y también en el área de servicios este liderazgo es muy claro, uniendo el portafolio de servicios de tecnología con el de servicios de consultoría, el de desarrollo de aplicaciones, el de externalización de la propia operación de las tecnologías o el de procesos.

Y por supuesto, dentro de los beneficios del nacimiento de la nueva compañía también está la agilidad que tenemos en la toma de decisiones.

José María de la Torre, de Hewlett Packard Enterprise

MCPRO: ¿Podrías valorar la marcha de las diferentes áreas del grupo?

José María de la Torre: Hemos posicionado el lanzamiento de Hewlett Packard Enterprise desde el punto de vista del crecimiento. Nosotros estamos operando en un mercado que llegará en los próximos meses a un tamaño de un billón de dólares [aclaramos que es el billón español, el millón de millones] y que está creciendo a ritmos positivos en todo el mundo, aunque los impactos de moneda están causando distorsiones y no es lo mismo medir los crecimientos en moneda local que en dólares. Nuestra visión hacia delante es que queremos crecer en moneda local, teniendo en cuenta además que el mercado en el que competimos está aumentando.

Por áreas se aprecia un enorme crecimiento en servidores, que están tirando del resto del grupo, aunque sin duda el resto de las áreas se incorporarán a este incremento de ingresos y beneficios.

MCPRO: ¿Cómo será la estructura de Hewlett Packard Enterprise?

José María de la Torre: Hewlett Packard Enterprise tiene cuatro grandes divisiones: Enterprise Group se encarga de hardware de sistemas, servidores, redes, almacenamiento y los servicios de tecnología; Enterprise Services presta servicios desde el entorno de externalización, explotación de las propias nubes, desarrollo de aplicaciones y desde el entorno de procesos de negocio; Software aporta capacidades de automatización, nube, seguridad, Big Data y gestión del puesto de trabajo, y por último Financial Services, un área tremendamente clave porque posibilita la transformación.

Las empresas, las corporaciones y las instituciones, para poder transformarse hacia una economía digital necesitan contar con soluciones financieras que permitan gestionar tanto el gasto como la inversión de una manera adecuada a la necesidad puntual del cliente.

MCPRO: ¿Cuáles son las áreas de transformación en las que trabajará con prioridad Hewlett Packard Enterprise?

José María de la Torre: En la reunión del pasado 15 de septiembre dimos unas cifras de negocio en torno a los 53.000 millones de dólares de facturación en 2016, con aproximadamente 5.000 millones de dólares de beneficio operativo, que es un 9%, y con una gestión del flujo de caja en torno a 5.500 millones de dólares, es decir, datos concretos que demuestran la fortaleza con la que nacemos como compañía.

Con esta fortaleza, estamos volcando nuestra capacidad de inversión en la construcción de soluciones en cuatro áreas de transformación como son las infraestructuras híbridas, la protección de la empresa digital, el dar poder a las organizaciones a través de Big Data y la creación de un lugar de trabajo productivo.

Podemos construir unas infraestructuras híbridas que arrancan en las infraestructuras tradicionales que hay que transformar para que se conviertan en servicios preparados para la economía digital. Pero también estamos hablando de desarrollo de aplicaciones, de explotación en modo Cloud híbrida de esas aplicaciones para los clientes y de la automatización y gestión de todo este conglomerado de aplicaciones, sistemas y centros de datos. Esta es una de las cuatro áreas fundamentales de trabajo que tenemos para los próximos meses.

La segunda área sería la protección de la empresa digital, muy asociada a entornos de seguridad pero también a una seguridad abierta para desarrollar aplicaciones que eliminen o reduzcan al mínimo las posibilidades de brechas, trabajando también en procesos para correlacionar diferentes entornos que permitan detectar posibles accesos no deseados, o seguridad física para paliar cualquier desastre natural o uso equivocado que una persona pueda generar en la empresa digital.

El tercer punto básico de nuestra estrategia de transformación es dar poder a las empresas con los datos que manejan. Que la ingente cantidad de datos se convierta en información y que esa información genere ideas y conocimiento, y fundamentalmente que ese conocimiento genere una acción. Es la forma en que se puede obtener el 100% del valor del gran volumen de datos que existen asociados a cualquier empresa en la economía digital.

Finalmente está la mejora de la productividad del puesto de trabajo y de la fuerza de ventas desde un punto de vista de movilidad, de gestión, de apoyo, de soporte al usuario, cliente o empleado de la empresa que se transforma a un entorno digital.

Estas serían las cuatro áreas de un TI moderno que son absolutamente necesarias para triunfar en la economía digital, ya que un TI antiguo que no se transforme no es la mejor manera de afrontar los retos digitales.

MCPRO: ¿La venta de TippingPoint responde a algún cambio de estrategia?

José María de la Torre: No es un cambio de estrategia. Somos líderes en soluciones de seguridad, eje para cualquier empresa que se quiera transformar o que sea nativa digital, y para Hewlett Packard Enterprise, antes de la venta de TippingPoint y después de la venta, la seguridad es estratégica.

Para construir soluciones de seguridad es cierto que trabajamos con diferentes partners industriales, de negocio, de reventa… Hemos considerado en este momento que la mejor aproximación hacia los clientes y hacia nosotros mismos cuando construimos las soluciones es llegar a un acuerdo con TrendMicro como partner para estas soluciones. No cambiamos la estrategia ni el foco hacia la seguridad como pilar insustituible para el crecimiento de Hewlett Packard Enterprise.

José María de la Torre, de Hewlett Packard Enterprise

MCPRO: ¿Qué valoración haces del cierre de Helion Cloud Public a partir del 31 de enero de 2016?

José María de la Torre: Nuestra estrategia está claramente basada en nube híbrida y queremos ayudar a los clientes a que tengan una posición en esta nube híbrida del más alto nivel. Es cierto que la mayor parte de los clientes nos han transmitido que desean poder elegir los diferentes partners y distintos suministradores de servicios para la nube pública, y nosotros a través de acuerdos y alianzas facilitaremos que tengan acceso a diferentes nubes públicas dentro de la estrategia de Cloud híbrida que tiene Hewlett Packard Enterprise. Por lo tanto, el cierre de Helion Cloud Public es absolutamente coherente.

MCPRO: ¿Por qué Hewlett Packard Enterprise apoya la iniciativa Clou28+?

José María de la Torre: Desde los comienzos de nuestra estrategia Cloud hemos trabajado con diferentes socios y organismos para crear una estructura específica para la nube en Europa que permita la compartición de diferentes aplicaciones y servicios entre los distintos jugadores que existen en cada país. Esto se ha consolidado y lo que era una pequeña iniciativa hace tres años ahora mismo se ha convertido en algo extraordinario que permite la colaboración entre los diferentes proveedores de aplicaciones y servicios para la nube.

MCPRO: ¿Afecta la adquisición de SanDisk por parte de WD al acuerdo de colaboración que HP suscribió el pasado 8 de octubre con SanDisk para crear soluciones de almacenamiento mil veces más rápidas y mil veces más duraderas que la tecnología flash?

José María de la Torre: Desde nuestro nacimiento, la innovación ha formado parte de nuestro ADN. De hecho, cuando anunciamos The Machine, se convirtió en el emblema que tenemos desde el punto de vista de innovación para la próxima década. En The Machine, uno de los elementos destacados será un tipo de memoria que sobrepasará las barreras actuales. Por tanto, en esa línea seguimos trabajando con partners y con nuestro propio I+D de nuestros laboratorios de investigación. Lo que hagan nuestros partners o competidores no es algo vayamos a valorar.

MCPRO: ¿Tiene la adquisición de EMC por parte de Dell efectos secundarios en la relación que mantiene Hewlett Packard Enterprise con VMware?

José María de la Torre: Todos estos movimientos en su conjunto producen un dinamismo en el mercado del cual creemos que vamos a sacar partido, ya que genera incertidumbres en algunos clientes en los que nuestro foco en soluciones disponibles y probadas, así como nuestra innovación, es positivo para Hewlett Packard Enterprise.

Además, hay un plazo para que todas estas cosas funcionen y desde luego actualmente con VMware nuestros acuerdos siguen exactamente igual que días antes del anuncio. Es un gran partner y socio y hoy lo sigue siendo.

MCPRO: Hablemos de la posición competitiva de Hewlett Packard Enterprise en el sector TIC.

José María de la Torre: Trabajamos en un marco de crecimiento, en un mercado como el de las TIC donde ocupamos una posición de liderazgo en servicios, software, servidores, redes, almacenamiento… Este liderazgo está muy asociado a la capacidad de innovación rápida y efectiva que produce retorno inmediato a los usuarios, y esa innovación, particularmente en España, también se produce mediante los acuerdos que tenemos con diferentes universidades y otros centros de investigación para generar soluciones en las diferentes áreas de transformación en las que nos centramos.

Por tanto, diría que ese liderazgo que tenemos a nivel mundial se debe a la propia innovación de la compañía en sus laboratorios y a la construcción y adaptación de las soluciones en cada país, que además adquiere mucha ventaja debido a la aproximación local a distintos foros de conocimiento e innovación en los que estamos participando.

MCPRO: ¿Qué aporta a Hewlett Packard Enterprise la división de servicios?

José María de la Torre: No podemos afrontar los retos de transformación hacia economías digitales de instituciones y empresas sin tener una fuerza de servicios extraordinariamente relevante. Somos la compañía número dos, cerca de la número uno a nivel mundial, en nuestra capacidad de servicios. Gracias a la calidad de éstos somos capaces de implementar la transformación digital que nos hemos propuesto.

MCPRO: ¿Qué planes y objetivos concretos tiene Hewlett Packard Enterprise para los próximos meses?

José María de la Torre: A nivel de facturación y en cuanto a tamaño o dimensión financiera ya he comentado nuestra apuesta por el crecimiento. Respecto a soluciones y productos, celebramos los días 1 y 2 de diciembre el Discover de Europa en Londres, donde se realizarán un conjunto de anuncios y mejoras en el portafolio de productos de Hewlett Packard Enterprise.

En todo caso, nuestra estrategia de almacenamiento se mueve en la línea de tecnologías all-flash con el área de 3PAR como emblema. Desde el punto de vista de soluciones de computación, la línea Gen9 en genérico o los Apollo en supercomputación son fundamentales para nosotros. En el área de networking, fruto de la adquisición de Aruba estamos extraordinariamente reforzados. En cuanto a seguridad, nuestro portafolio de la mano de ArcSight luce en todos los momentos. También mencionar Haven en Big Data o los servicios de tecnología, de consultoría, de desarrollo de aplicaciones o de externalización en nube o en data centers en nube híbrida.

A lo largo de los próximos meses veremos cómo se va mejorando todo nuestro portafolio. Mi recomendación es que el Discover de Londres no te lo puedes perder.

MCPRO: ¿Cómo ves la economía mundial y la española?

José María de la Torre: Hewlett Packard Enterprise es una empresa global que opera en todo el mundo y está sometida a los distintos cambios de demanda que existen en los diferentes países. En España, ahora hay una situación de crecimiento superior desde el punto de vista económico y también en la demanda de servicios y soluciones de TI a la que pueda estar produciéndose en otros países.

La ventaja de la globalización es que te permite obtener lo mejor del crecimiento en cada momento y en cada geografía. Lógicamente, esperamos posicionarnos y ganar cuota de mercado en las diferentes áreas en los próximos años y por lo tanto tendremos más crecimiento en los mercados que experimenten más desarrollo.

MCPRO: ¿Qué dicen los clientes del nacimiento de Hewlett Packard Enterprise?

José María de la Torre: Evidentemente, habría que preguntar a cada uno de ellos, pero lo que nos llega a nosotros es que están encantados con el proceso que hemos seguido con nuestro foco empresarial y las áreas de transformación.

En cuanto a nuestra estrategia para el canal, queremos trabajar con ellos más, mejor y más cerca. De hecho, de los tres valores que sustentan la creación de Hewlett Packard Enterprise, el primero es partnership, que es la manifestación más clara de la visión de trabajo conjunto que estamos afrontando para los próximos años con diferentes socios de canal, tanto en distribución como en valor, como en alianzas tecnológicas.

MCPRO: ¿Cuáles son los otros dos valores empresariales de Hewlett Packard Enterprise?

José María de la Torre: Por empezar por el tercer valor, decir que es la innovación. El segundo es más interno, es un valor asociado a la agilidad; la tendencia a la agilidad a la hora de resolver diferentes situaciones. Queremos ser una empresa ágil en la toma de decisiones que redunde en el beneficio corporativo.

MCPRO: ¿Están las empresas españolas acometiendo procesos de transformación al mismo ritmo que otras de países de nuestro entorno?

José María de la Torre: La empresa española está tomando un papel protagonista en la propia transformación. Hay algunas de las industrias donde nuestros líderes empresariales son realmente innovadores y llevan la voz cantante en Europa y en el mundo. Por tanto, la respuesta es que se están haciendo proyectos de transformación e invirtiendo en transformación al mismo ritmo que otras organizaciones de economías avanzadas o emergentes.

MCPRO: ¿Cómo afronta Hewlett Packard Enterprise la necesidad de transformacion de las pymes españolas?

José María de la Torre: Nuestro nombre es Hewlett Packard Enterprise, una clara alusión hacia nuestros orígenes y también hacia dónde vamos dirigidos, que es la empresa, y la empresa arranca en la «py», sigue por la «me», llega a las grandes compañías y a las corporaciones y multinacionales.

Por tanto, nuestra visión estratégica y nuestra propuesta de soluciones va de abajo a arriba. Algunas de las soluciones de las áreas de transformación comentadas son totalmente exportables y de hecho están muy bien orientadas a pequeñas empresas. Hay otras en donde hay que colaborar para encontrar un área de beneficio. Pongo un ejemplo con respecto a la nube. La capacidad de dar servicios en la nube a las pequeñas empresas les permite competir en entornos internacionales con una velocidad y con una capacidad que antes no era posible, así como hacer cosas que son equivalentes a las que realiza una gran corporación.

MCPRO: Por último, ¿por qué deberían las empresas apostar por Hewlett Packard Enterprise?

José María de la Torre: Hewlett Packard Enterprise es líder en soluciones de tecnología para la empresa con el objetivo de ayudarla en su transformación, obtener mejor retorno y por lo tanto mayor beneficio tanto institucional como corporativo.

Nuestra propuesta es única porque nos consideramos el único líder con un portafolio completo de soluciones para la transformación, así como el único líder con esos acuerdos y partnership necesarios para hacer real la declaración de principos que son las cuatro áreas de transformación que hemos comentado. Y en eso nos consideramos únicos.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!