Conecta con nosotros

Noticias

El vídeo multiplicará por diez el tráfico de datos móviles para 2021

Publicado el

trafico-datos-video

Como sucede todos los años por estas fechas, el fabricante sueco de dispositivos de red Ericsson acaba de publicar el segundo informe de los dos que publica anualmente de previsiones sobre el tráfico de datos en móviles. Y sus conclusiones no pueden ser mejores para las compañías dedicadas al vídeo online. Sobre todo, al streaming, como sucede con Hulu, Youtube y Netflix. En efecto, según sus previsiones, que recoge Reuters, el tráfico de datos móviles, que no ha dejado de aumentar desde 2011, se multiplicará por diez entre 2015 y 2021. A ello no sólo contribuirá el elevado aumento del consumo de vídeo, sino también el avance en la contratación de planes de telefonía móvil en todo el mundo.

La propia Ericsson, así como el resto de fabricantes de equipamiento de red, podrían salir beneficiadas de este aumento, puesto que las operadoras van a necesitar reforzar y ampliar sus infraestructuras de red móvil para sacar partido a este previsible aumento del tráfico. No obstante, las que realmente saldrán beneficiadas de esta tendencia en el consumo de datos serán las compañías que ofrecen servicio de reproducción de contenido multimedia, como las que acabamos de mencionar. También sentirán de forma positiva los efectos del aumento exponencial del consumo de vídeo otros servicios online que permitan su reproducción, como las redes sociales.

En la actualidad, YouTube es el líder de reproducción de vídeo en móviles a nivel mundial, con cerca de un 70 por ciento del tráfico. Le sigue Netflix, que alcanza el 20 por ciento del tráfico en los mercados en los que está disponible, un número que no para de crecer cada año. Pero según el informe de Ericsson, el consumo de vídeo desde móvil crecerá a un ritmo anual del 55 por ciento desde el próximo año y hasta 2021. Con esta tendencia, el streaming de vídeo alcanzará el 70 por ciento del consumo total de tráfico en móviles para 2021. En este momento, el streaming de vídeo llega al 50 por ciento de los datos que se consumen.

En cuanto al aumento de suscripciones de planes de datos, Ericsson tiene previsto que aumenten de los 3.400 millones que hay en todo el mundo en la actualidad, a los 6.400 millones en 2021. Esta vertiginosa subida se debe, principalmente, a las mayores facilidades para acceder a dichos planes en países en desarrollo.

Por otro lado, el informe de Ericsson refleja la previsión de la llegada del 5G para 2021. Según sus predicciones, los países en los que se adoptará el 5G con más rapidez serán Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos. Además, también contempla que habrá 150 millones de planes de datos móviles con 5G en 2021.

Foto: Intel Free Press

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!