Conecta con nosotros

Noticias

Docker: éxito gracias a la usabilidad

Publicado el

Logo Docker

Desarrollar aplicaciones siempre ha tenido, entre otros, un problema bastante común: ¿para qué plataforma? Y si esto podía ser un problema hace 20 años ahora, con la aparición de los servicios en la nube que, claro, tienen unas necesidades específicas debidas a la plataforma en la que se ejecutan, lo complica todo más. Es por eso que los llamados “contenedores de software”, con los que es posible hacer que un único desarrollo se adapte a un buen número de plataformas. Y en eso es en lo que destaca Docker, un proyecto de código abierto que ya cuenta con el apoyo de algunas de las grandes tecnológicas.

Docker no es la única opción en este sentido, por lo que no son pocas las personas que se preguntan la razón por la que ha conseguido el éxito del que goza en este momento. Y según Marianna Tessel, vicepresidente senior VP de ingeniería, la clave está no en sus funciones ni en su rendimiento, sino en su usabilidad. Crear “paquetes de software” autocontenidos en un entorno de ejecución ha sido, siempre, bastante complejo. –Pienso que una de las salsas secretas de Docker, y creo que a esto se debe su éxito, es que hacemos que la tecnología sea de muy fácil acceso (recordemos que Docker es GPL) y muy fácil de emplear por sus usuarios–.

El planteamiento de Docker es muy sencillo: el desarrollador crea sus desarrollos dentro de un determinado entorno y, al finalizar, en vez de crear un ejecutable, lo “empaqueta” con Docker. Y el paquete resultante puede ser ejecutado en cualquier plataforma X86-64 que corra con una versión actual de Linux. Y, claro, esto no sólo se refiere a sistemas aislados, sino también a servidores online.

Y, a este respecto, gracias a su planteamiento, que no obliga a crear una máquina virtual con el entorno de ejecución adecuado para cada desarrollo (todos pueden correr en una única máquina, virtual o real, el único límite es el rendimiento de la misma) ha hecho que ya haya empresas como Microsoft, Google o Amazon que dan soporte a Docker para ser empleado en sus plataformas para la nube.

Imagen:Docker

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!