Conecta con nosotros

Eventos

Las inclusión de las TIC en la salud crean a un paciente informado y proactivo

Publicado el

jornada salud

Las Tecnologías de la Información y Comunicación constituyen uno de los principales motores de cambio del sistema sanitario y, su paulatina implantación, se considera clave para configurar un modelo asistencial sostenible a medio y largo plazo. Así se ha puesto de manifiesto hoy en la Jornada ‘TIC en Salud en Navarra’, organizada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en colaboración con Grupo Menarini. Según Francisco Javier Turumbay, director de los Sistemas de Información del Servicio Navarro de Salud, “su uso óptimo, integrado y estandarizado mejora la formación, la atención sanitaria y la gestión en términos tanto de calidad como de eficiencia”.

La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de Antonio Merino, director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, y Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud del Gobierno de Navarra.  Durante el encuentro, Turumbay ha puesto de manifiesto la proyección, tanto en el presente como en el futuro, de la experiencia de utilización y desarrollo de los Sistemas de Información Sanitaria con relación a la estrategia de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos del Servicio Navarro de Salud. Asimismo, ha expuesto el desarrollo de la organización de un sistema integral de auditoria y revisión de la prescripción farmacológica de pacientes ambulatorios, así como un proyecto que se está poniendo en marcha en la comunidad foral en el marco de la telemonitorización de los pacientes.

Y es que, la necesidad de dar respuesta a un nuevo paciente más formado, usuario de las TIC, con más expectativas respecto a la respuesta del sistema sanitario y más exigente, hace de éstas el punto de inflexión que puede determinar la diferencia, en términos de mejora, de productividad, optimización de los recursos y eliminación de bolsas de ineficiencia. Así se recoge también en el informe: “El objetivo del Informe conTIC ha sido recabar el análisis de los diferentes agentes del sector sobre los retos a los que se enfrenta el actual sistema de salud, y analizar la contribución de las TIC en la búsqueda de soluciones”, explica Javier Hidalgo, director de Relaciones Institucionales de Menarini. Se trata de llevar a cabo una llamada a la acción y “sentar las bases para integrar las TIC en el sector de la salud y, así, ofrecer un mejor servicio a los pacientes”.

El paciente emergente

El informe define la figura de lo que los expertos llaman ‘paciente emergente’, un usuario que goza de un nivel formativo y educativo cada vez mayor, que maneja una ingente cantidad de información. En palabras de Carlos Arenas, gerente del Área IX Vega Alta del Segura en el Servicio Murciano de Salud, vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “el paciente emergente influirá de forma decisiva en la sostenibilidad del sistema de salud haciéndolo más eficiente, aumentando la comodidad, seguridad y la calidad del mismo”.

Además, el Informe conTIC identifica como barreras para la implantación de las TIC la rigidez organizativa del sistema de salud, la resistencia al cambio, la escasez de formación y motivación para desarrollar los proyectos, y la falta de estrategia y planificación de políticas para el auge de las TIC. Y es que, según Arenas, “se hace imprescindible identificar lasáreas prioritarias para implantar y desarrollar proyectos sanitarios ligados a estas tecnologías, así como la actitud favorable por parte de los agentes decisores hacia estas soluciones tecnológica”. Estas prioridades están recogidas en las 10 Áreas Prioritarias de Actuación para la Contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente, fruto del consenso de casi medio centenar de profesionales representantes de todos los sectores de salud y comunidades autónomas.

Experiencias de éxito de la implementación de las TIC en salud

Durante el encuentro, bajo la moderación del Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Oscar Moracho del Río, se han puesto en común algunas experiencias de éxito llevadas a cabo en otras comunidades autónomas. En este sentido, Martín Solaun, asesor de los Sistemas de Información del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha explicado el desarrollo de la Receta Electrónica, un sistema que contribuye a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica. Además, su implantación ha significado una mejora de la gestión y de la eficiencia del sistema de salud”.  Y añade, “se ha adaptado a la situación social actual con una población de más edad y con un mayor número de pacientes crónicos. Desde el comienzo, se ha mostrado como un sistema sencillo para el usuario en su funcionamiento diario. De hecho, el 91% de la población que ha adquirido algún medicamento con Receta Electrónica valora el sistema como bueno o muy bueno, teniendo un muy buen nivel de aceptación y valoración por parte de los profesionales y muy bueno por parte de la ciudadanía”.

Por su parte, Carlos Arenas, ha presentado a su vez varios proyectos innovadores en TICs en la Región de Murcia, enmarcados en el Plan Integral de Sistemas de Información para la Salud. Se ha centrado principalmente en el Programa ‘FiCHE’, una herramienta colaborativa financiada por la Unión Europea para detectar pymes y starups con proyectos innovadores en eHealth. Además, ha explicado cómo se está desarrollando el proyecto ‘Mobility’, que consiste en el uso de tablets y smartphones a la cabecera del paciente para un uso más directo y seguro de la historia clínica electrónica en los pacientes ingresados.

Por último, Diego Rodero Pulido, coordinador de TIC en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha explicado que “la Escuela de Pacientes es un proyecto donde éstos son los que forman a otros pacientes con enfermedades crónicas a vivir el día a día de su enfermedad. En este proyecto contamos con nuestra página web, nuestras redes sociales con los canales de Twitter, Facebook y Youtube, blogs, un e-book y el trabajo en nuevas apps para pacientes en diálisis con el equipo de la app ‘Diálisis 24h’, una aplicación muy útil para los incidentes en la atención a pacientes con enfermedad renal crónica”. En definitiva, el mundo de las TIC evoluciona tan rápido que es fundamental generar investigación e innovación. Para ello, la EASP, según Rodero Pulido, “cuenta con un equipo de Sistemas de Información y TIC trabajando en los ámbitos de la formación, la consultoría y la investigación. Tenemos alojadas más de 100 webs que hemos desarrollado y trabajamos en los proyectos de la Consejería de Salud de Metabolopatías, Detección Precoz del Cáncer de Mama y COAN-HyD”.

Top 5 cupones

Eventos

Madrid celebrará su Primera Muestra Tecnológica

Publicado el

madrid

¿Te has preguntad alguna vez qué recursos tecnológicos están detrás del funcionamiento de una gran urbe como Madrid? ¿Se puede catalogar como smart city a la capital de España? ¿Qué empresas y profesionales están detrás de los grandes desarrollos IT que modernizan la ciudad y nos facilitan la vida?

Para responder a estas y otras preguntas, el consistorio madrileño celebra los próximos 21 y 22 de septiembre la Primera Muestra Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar en la galería de cristal del Palacio de Cibeles. El encuentro estará destinado a la ciudadanía, en general, pero en él tendrán su espacio los profesionales del sector y empleados de la Administración para presentar las soluciones propias que están utilizando en la ciudad.

María Jesús Villamediana, gerente del organismo autónomo municipal (IAM, organizadores de la muestra), “es necesario motivar a los empleados públicos acerca de la necesidad de avanzar en la incorporación de soluciones tecnológicas para prestar servicios municipales orientados a la ciudadanía”.

Durante dos días, las Áreas del Ayuntamiento de Madrid, empresas municipales y organismos autónomos, mostrarán a través de charlas, talleres y demostraciones, cómo son los recursos tecnológicos y sistemas de información que utilizan actualmente. Desde la nueva aplicación de la EMT, a los trámites electrónicos en la gestión de recursos humanos, sistema de gestión de los cuidados de la ciudad, dar a conocer los servicios de SAMUR-PC y los servicios de control de plagas, la aplicación del taxi, así como los desarrollos urbanísticos previstos para el futuro en la ciudad de Madrid y la candidatura de Madrid al Patrimonio Municipal de la UNESCO entre otras iniciativas en marcha.

En resumen, se podrán conocer las infraestructuras con las que cuenta el Ayuntamiento de Madrid para gestionar una red de comunicación de 1000 sedes con más de 25.000 puestos de trabajo que dan servicio a una ciudad de 3,5 millones de habitantes y muchos más visitantes.

Además, y gracias a la colaboración de las principales empresas del sector tecnológico, se podrán conocer de primera mano algunas de las innovaciones tecnológicas que en un futuro cercano se pondrán a disposición de las corporaciones municipales con el objeto de mejorar sus servicios: Internet de la cosas para conectar personas, servicios e infraestructuras, inteligencia artificial y asistentes para trámites administrativos, drones anti-incendios, ciberseguridad, sistemas de control de tráfico de personas, canales de atención a la ciudadanía a través de chatbots, realidad aumentada, asistentes digitales para eventos culturales, y un larguísimo etcétera.

Haz clic aquí para consultar la agenda del evento.

Continuar leyendo

Eventos

Todo listo para el IFA 2018

Publicado el

IFA 2018

Todo está a punto en Berlín para el inicio del IFA 2018, la feria de tecnología y electrónica de consumo más antigua e importante de las que se celebran en suelo europeo, que este año se celebra del 31 de agosto al 5 de septiembre.

IFA 2018 celebra la edición 58 de una feria que se celebra desde 1924 y que espera superar los registros del último certamen, más de 1.800 exhibidores de cuarenta países y cerca de un cuarto de millón de visitante de 100 países, incluyendo 140.000 profesionales.

Igual de importante el número de medios, hasta 6.000 representantes que llevarán las noticias que genera el evento a una audiencia potencial de 1.200 millones de consumidores. Y serán cuantiosas, ya que es un evento especialmente relevante porque año a año se presentan un amplísimo número de productos y porque marca el calendario de “vuelta al cole” y los lanzamientos de la temporada otoñal hasta desembocar en la campaña navideña, la más importante del año en ventas para el canal tecnológico.

El listado de productos que se exhibirán es impresionante y cubre un amplio espectro entre electrónica, informática y tecnología alcanzando a grupos como el Audio / Hi-Fi / Sonido envolvente; Comunicaciones; Componentes, accesorios y electrodomésticos; Entretenimiento doméstico; Infraestructura: terrestre, cable, satélite; Estilo de vida, cuidado personal, salud; Investigación y start-ups, además de todo el grupo PC y el Hardware y software de TI.

En cuanto a fabricantes y productos concretos, nuestros compañeros de MC realizaron un avance de las novedades esperables de Samsung, Sony, Huawei y Honor, LG, Lenovo, Acer, Panasonic, Asus, Motorola, HTC, Phillips y otros.

Aunque muchos de ellos realizarán conferencias previas a las puertas de este IFA 2018, la feria comenzará oficialmente el próximo viernes con varias keynotes a cargo del Vicepresidente y Director Ejecutivo de LG Electronics, Jo Seong-jin; el CEO de Huawei Consumer Business Group, Chengdong (Richard) Yu; el Vicepresidente corporativo, ventas de dispositivos y consumidores de Microsoft Corporation, Nick Parker y el Vicepresidente de Smart Home en Amazon, Daniel Rausch.

IFA 2018

  • Organizador: Consumer Electronics Unlimited – gfu – Messe
  • Cuándo: Del 31 de agosto al 5 de septiembre
  • Dónde: Messe Berlín, Alemania
  • Contenido: Presentación de productos de electrónica, informática y tecnología. Keynotes. Conferencias IFA Next, IFA Global Markets e IFA + Summit.
  • Registro y agenda general: IFA

Continuar leyendo

Eventos

Comienza la Gamescom 2018 con protagonismo para el desarrollo español

Publicado el

Gamescom 2018

Acaba de comenzar en Colonia la Gamescom 2018, la feria de videojuegos más importante de Europa y después del E3 de Los Angeles la más relevante del mundo.

Hay pocas dudas de la importancia de la industria del videojuego en la tecnología actual. Convertida en la primera industria del entretenimiento digital, supera los ingresos combinados del cine y la música y registra unas cifras de negocio fabulosas que no paran de crecer trimestre a trimestre, después de superar en 2016 la barrera de los 100.000 millones de dólares. Y eso solo en negocio directo, porque sería incontable el indirecto, como las ventas de PCs para su ejecución.

No extraña que Gamescom se haya convertido en uno de los principales eventos del calendario europeo y aunque es una feria enfocada a juegos y jugadores, cuenta con un área de negocio y profesional para editores, comerciantes y desarrolladores, 3 eventos exclusivos, Gamescom, Spobis y Devcom, y cinco áreas -“CONOCIMIENTO”, “NEGOCIO”, “GAMIFICACIÓN”, “LEGAL” y “VIDA”- de las que discutirán representantes del mundo de los negocios, la ciencia, la sociedad, la política, la cultura y la industria de los juegos.

Además, la Gamescom 2018 es una edición especial porque España es el país invitado a la feria y contará con una amplia representación de empresas, hasta 16 de las más importantes de la producción de juegos nacional: Altered Matter, Badland Games Publishing, Blade, Estudio Ábrego, Gammera Nest, Gato Salvaje Studio, Herobeat Studios, Localsoft, Plastic SCM, Playcom, PlayGiga, Playstark Games, Raiser Games, Sila Games, Stage Clear Studios y Therion Games.

Estarán acompañados por representantes de ICEX España Exportación e Inversiones, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). También acudirán el Ministro de Cultura, José Guirao, y el Secretario de Estado de Impulso Digital, Francisco Polo,

Gamescom 2018

  • Organizador: Koelnmesse GmbH y Asociación alemana de la industria del videojuego
  • Cuándo: Del 21 al 25 de agosto
  • Dónde: Colonia, Alemania
  • Contenido: Presentación de videojuegos, consolas, PCs para juegos, periféricos y accesorios. Área de negocio
  • Registro y agenda general: Gamescom – Conferencia de negocios: Gamescom-congress

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!